Qué series ver: 30 Monedas

Justo ayer terminábamos de ver la serie de HBO, 30 Monedas. Una de esas series que te recomendamos ver encarecidamente, tiene las justas dosis de terror, misterio e incluso algo de comedia.

A menos que vivas en otro planeta, deberías haber oído hablar de esta serie, tan de moda actualmente. Se trata de una serie dirigida por el famoso director de cine español Álex de la Iglesia, pareja de la guapa Carolina Bang.

Esta serie que emite HBO está creada por el mismo Álex de la Iglesia, aunque como es ya habitual en él, comparte co-creación con Jorge Guerricaechevarría.

Su género es algo inclasificable, aunque podríamos clasificarla como cine fantástico con algún momento de terror, aunque siempre de una forma suave incluso cuando nos presentan al mismísimo diablo.

De qué va 30 monedas

Esta es la moneda que se pagó a Judas

En este, hasta hora tranquilo pueblo segoviano, comienzan a sucederse fenómenos paranormales, e incluso estrafalarios, como el alumbramiento de un hermoso bebé asistido por la guapa veterinaria del pueblo.

Hasta aquí, todo normal, pero no hace falta sorprenderse tras comprobar que la madre, es una vaca, sí, y que el paritorio es un establo donde hay además de vacas otros animales.

A partir de aquí, comienza una enrevesada historia, donde las fuerzas del mal intentan localizar una de las 30 monedas que se entregaron a Judas como pago por la traición a la que sometió a Jesucristo.

Dichas monedas albergan un gran poder, que de caer en las manos equivocadas, en las del mal podrían suponer un grave problema para la humanidad.

En este punto, la iglesia es presentada en la serie, como parte del mal, los poderes oscuros del Vaticano salen a relucir, y de que manera.

La aparición de monstruos es algo que al principio pensamos que va a ser un ingrediente para cada episodio de la serie, pero al final no resulta ser así, aunque hacen su justa presencia para aderezar los tintes de serie de terror que también tiñen la serie 30 monedas, de Álex de la Iglesia.

Pero lo que no esperaban los malos era encontrarse a un trío de intrépidos buenos que lo darán todo por intentar defender la moneda.

Pero quién es ese trío donde tenemos a esa guapa veterinaria, ese apuesto alcalde y ese brutal cura?

La guapa veterinaria de 30 monedas

Megan Montaner, Elena en 30 Monedas

Elena, la veterinaria, es interpretada por Megan Montaner.

Megan se convierte en muchos capítulos en la adalid de la serie y en la principal protagonista de la serie 30 Monedas.

Si bien, tanto el magnético papel como el poder interpretativo de Eduard Fernández, llegado a un avanzado capítulo, comienza a desplazar en protagonismo al resto del reparto.

En casi todo momento, Megan Montaner hace un papel especialmente creíble. Solo en ocasiones lleva a extremos su preocupación y el desasosiego.

Algo que veremos reflejado en su cara de una forma tan dura como evidente y que a la postre resultan chocante cuando se junta en la acción con Paco, interpretado por Miguel Ángel Silvestre, quien le da un toque cómico a su personaje que parece restarle credibilidad al semblante de preocupación de Megan.

El calzonazos del alcalde de 30 monedas

Miguel Angel Silvestre, Paco en 30 Monedas

El alcalde, Paco, interpretado por un gran Miguel Ángel Silvestre, que te hace cómplice de su comicidad a medio camino entre la buena fé y el paletismo absoluto.

La comedia la tenemos presente en su papel del alcalde, desde sus andares, su tartamudez, y muchos de sus comentarios, a destiempo y tan naturales como cómicos.

Paco se toma los primeros hechos acaecidos de forma como algo que debe ocultar por el bien común, el del pueblo a quién él dirige, aunque realmente la que mueve los hilos del poder es su mujer.

Realmente todo lo hace siguiendo instrucciones de su mujer, interpretada por Macarena Gómez.

Ella vela por el bien de su imagen para conseguir la futura reelección como máxima figura del pueblo, un cargo del que las empresas que lleva a medias con su mujer sacarán rendimientos.

Es tal el dominio de su mujer sobre él que casi consigue convertirlo en un total aunque simpático calzonazos. O no tanto.

Curioso es que Silvestre estuvo pensando en abandonar la serie durante los primeros días de rodaje al no entender el universo de Álex de la Iglesia, sin embargo aguantó toda la temporada. Ahora nos confiesa que su idea sobre como trabaja Álex cambió y que finalmente ha sido uno de los rodajes en los que más se ha divertido.

El cura del pueblo en 30 monedas

Eduard Fernández, Vergara en la serie 30 Monedas

El cura del pueblo, que es relativamente nuevo en la localidad, hace pronto acto de presencia, y de que manera.

Fenomenalmente interpretado por Eduard Fernández.

El es sin duda la parte rotunda de la iglesia, la parte dura, aunque no por ello maligna, ni mucho menos. Los malos son otros, y menudos malos.

En 30 Monedas veremos a un padre Vergara con el torso tatuado, una generosa barba y una cabeza rapada que le confiere una dureza extrema.

Tras el hábito hay un ex-presidiario que hace las veces de cura especializado en exhorcismo.

Ese hábito se lo quita mientras practica boxeo para conservar su fornido cuerpo, y es que en el cura hay algo que este inquieta, esa dolorosa oscuridad que también nos transmite el personaje de mano de Álex de la Iglesia.

Estos tres serán los protagonistas de esta divertida e intrigante serie que nos llevará en su primera temporada por 8 capítulos que querrás ver del tirón.

Resto del reparto de 30 monedas

Macarena Gómez, la esposa de Paco en 30 monedas

Además de estos tres co-protagonistas tenemos otros actores en el reparto de 30 monedas que lo hacen relativamente bien.

Merche, la mujer del alcalde, una empresaria, segura de si misma y manipuladora.

Macarena Gómez interpreta a un gran nivel su personaje de mujer del alcalde. Destacable en todo momento, y fascinante su entrega al director y a la serie 30 monedas, ya que en las peleas, que mantienen con Megan no utilizan a actrices de doblaje para repartir candela.

Pepón Nieto es otra de esas figuras que acompañan ocasionalmente al trío protagonista en su lucha contra el mal, es el Guardia Civil que hace las veces de sheriff del pueblo.

Manolo Solo, el malo de 30 monedas

Pero no todos son buenos o medio buenos personajes, tenemos también a los malos, que rayan a un buen nivel.

Algunos de ellos como Carmen Machi, sólo hacen presencia en un capítulo. Y de que manera!

Podemos disfrutar de una Carmen Machi fuera de sus papeles habituales, lejos del humor, aunque la serie se de en ciertos momentos a ello.

La Machi hará el papel de una escalofriante madre que adoptará un monstruo y lo defenderá hasta las últimas consecuencias.

Manolo Solo, como uno de los malos de la película realiza un trabajado papel, aunque se aparición se limita a los últimos capítulos y a algún que otro flashback.

Localización de la serie 30 monedas

La acción de esta serie 30 monedas a medio camino entre el terror y la comedia sucede en un pueblo perdido de Segovia, en la denominada España vaciada.

No creemos que la elección del lugar del suceso, en cuanto a un pueblo de carácter rural, sea algo elegido al azar, pues le confiere a la historia un punto más estrafalario. La irrupción del mal en un territorio inesperado, donde buenas gentes llevan una vida sencilla pero aislada le da ese toque tan a lo Álex de la Iglesia.

Simbologías de la serie 30 monedas

En esta serie, impregnada totalmente por símbolos eclesiásticos, podremos ver al mal en todas sus facetas, desde curas vengadores, pasando por perversos cardenales, exorcismos, y así con muchas otras figuras eclesiásticas hasta llegar al mismo demonio no sin antes haber visto a resucitados, y a los posibles poderes ocultos de un Vaticano obscuro.

También hace su presencia el nazismo, aunque es vagamente y sólo en un par de episodios, Alex de la Iglesia recorre a esta típica figura que también combina con el mundo de los monstruos y lo paranormal.

En el territorio del lenguaje de las películas y series basadas monstruos podremos ver también diferentes elementos típicos y tópicos de estas series, desde grandes monstruos con patas cortantes cual arañas gigantes, a monstruos de más de una treintena de metros de altura, a gente del propio pueblo que son poseídos,

Desde el punto de vista social, tendremos figuras como la del propio cura del pueblo, el calzonazos del alcalde paleto, su mujer, algo arpía y pecaminosa de corrupción, la veterinario

Segunda temporada de 30 monedas

El final del octavo capítulo de la serie 30 monedas da pie a una segunda temporada, y es que a tenor de los hechos y del desarrollo de esta primera temporada esto es algo que salta a la vista a cualquier seriéfilo.

Además está confirmada por su mismo creador, Álex de La Iglesia, quien ha dicho que la estructura original da pie a tres temporadas de 30 monedas.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On