Qué series ver Gambito de Dama

La serie Gambito de Dama, o mejor dicho miniserie, ya que consta por el momento de tan sólo 7 capítulos, es una de nuestras series recomendadas.

Beth Harmon

A priori, por su temática, Gambito de Dama de Scott Frank puede parecer de falta de atracción para la mayoría del público.

Su trama está entorno a los campeonatos de ajedrez.

Sin embargo, esta serie, ha conseguido un gran éxito. Quizá es debido a su perfecta combinación, donde el interés del público se consigue mediante el aderezo que le dan pequeños ingredientes además de lo excepcional de su personaje principal.

Un personaje, el de la ficticia Beth Harmon, que para empezar es una mujer, algo inusual en esto ambientes ajedrecistas.

Harmon, consigue el respeto e incluso liderar dentro de un deporte, o juego que se atribuye en el imaginario colectivo como algo de hombres.

La serie consigue en estos tiempos de aproximación a la igualdad de género que los hechos se vea desde una nueva perspectiva y plausible credibilidad en el actual empoderamiento femenino.

¿Qué es el Gambito de Dama?

El gambito de gama es una jugada típica del ajedrez que suele realizarse al inicio, por tanto es una apertura y suele constar de tres movimientos principales.

El gambito de dama es una práctica digamos que bastante nueva, por ello se ubica en los denominados «tiempos del ajedrez moderno»

Su utilidad no es otra que conseguir un espacio en la parte central del tablero a la pieza más letal del ajedrez, la reina.

La jugada del gambito de dama suele hacerse desde el inicio de la partida y caundo el jugador que la realiza es poseedor de las fichas blancas.

El gambito de dama está compuesto por tres movimientos, todos ellos de peones, en este orden serían, tomando como referencia el tablero superior donde a sus márgenes están anotados los números 1 a 8 y las letras a-h:

  • En el movimiento inicial de las blancas d2 a d4
  • Tras el movimiento inicial/respuestas de las negras, las blancas moverán c2 a c4

A partir de ese momento, si las blancas se lanzan a matar al peón de la columna D, el gambito se consigue al dejar expuesta a la reina/dama de las fichas negras.

Los gambitos pueden ser de diferentes tipos, normalmente se utilizan para favorecer el movimiento de la reina o el rey, y suelen implicar el sacrificio de una pieza propia con fines estratégicos.

La pieza o conjunto de precias sacrificadas suelen ser los peones, ya que son la pieza con la que contamos mayor número de efectivos, 8 en total. Y cuyo movimiento es el más lento, inofensivo y por ello previsible.

La estrategia que existe detrás de un gambito puede ser variada si bien casi siempre se busca que el contrincante modifique la posición de sus fichas para crear un espacio que necesitamos o para que su defensa pierda solidez.

¿De qué va la serie Gambito de Dama?

Qué series ver Gambito de Dama
Serie Gambito de Dama

Va sobre la vida en el mundo ajedrecista de una niña que pierde a sus padres y es internada en un orfanato. En este lugar, la pequeña Beth se siente atraída por un juego que se convierte en el eje de su vida, se trataba del ajedrez.

Gambito de Dama no es ni tan siquiera una serie basada en hechos reales, todo está en el imaginario del autor, y por eso es una serie de ficción.

El género es dramático, todo en ella se presenta de una forma muy sobria, tanto en la música que la acompaña, los escenarios, su decoración, su trabajado vestuario y sobretodo en la contundente interpretación de sus personajes.

En los dos primeros capítulos de Gambito de Dama veremos a una niña actuar de forma más que destacable. De tan seria y diferente podría dar lugar a pensar que está sobreactuada, pero que luego, tras verla crecer reubica su interpretación a un nivel impresionante.

Y es que ambas se parecen tanto en sus rictus y sus tics interpretativos que sólo me puedo sacar el sombrero ante ambas actrices.

Reparto de Gambito de Dama

Anya Taylor-Joy es sin lugar a dudas la estrella y protagonista de Gambito de Dama, y bien merecida, del reparto. Su interpretación es perfecta, comedida cuando debe y explosiva cuando lo exige el guión. Sugiere y cautiva a la cámara y al espectador, y lo hace, de una forma tan magnética como intrigante.

Su papel como Beth nos ofrece una reproducción fidedigna a lo que en nuestros cerebros almacenamos bajo el concepto de genio, como alguien tan excéntrico y obseso sobre algo poco habitual.

Isla Johnston, la Beth de pequeña

Claro que sería del todo injusto dejar de mencionar en el papel de Beth a la pequeña actriz Isla Johnston, que hace las veces de vez durante los dos primeros años en el orfanato.

Otra actriz que me ha encantado en su reparto es Marielle Heller, que hace de madastra de Beth y que le aporta a la serie un punto de socarronería y comedia en su justa medida.

El resto del reparto, del que no te voy a hablar más allá de que resulta muy veraz, pues no quiero convertir este artículo en una pesada ficha técnica sobre una serie recomendada, así que sin más preámbulos te dejo con la ficha técnica, de la misma.

Tráiler de Gambito de Dama

Segunda temporada de Gambito de Dama

Netflix, la productora de Gambito de Dama no ha confirmado que estén trabajando en una nueva temporada de esta exitosa serie.

Sin embargo, su protagonista principal, o mejor dicho la actriz que hay tras ella, Anya Taylor-Joy ha afirmado que ella estaría encantadísima de poder rodar una nueva temporada de Gambito de Dama.

Curiosidades sobre Gambito de Dama

Su actriz principal Anya Taylor-Joy, a pesar de su nombre tiene algo de raíces españolas, pues su abuela de nombre Montserrat, y cuyos apellidos eran Morancho Saumench.

La abuela es nacida en Barcelona por allá un 1931, posteriormente se trasladó a Zaragoza y se casó con un inglés, David Joy.

A partir de ese momento la pareja se puso el mundo por montera, el era un oficial al servicio de la Corona Británica que recorría medio mundo. Tuvieron a Jennifer Joy en 1964 en Zambia, la que a la postre fue la madre de Anya Taylor-Joy.

Montserrat actualmente regenta una tienda de electrodomésticos en el casco antiguo de la ciudad aragonesa bajo el nombre de «Morancho»

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On