Portada » Juegos » ¿Qué significa arcade?
¿Qué significa arcade?

¿Qué significa arcade?

Arcade es una palabra que utilizamos a menudo, los gamers, algunos, entre los que me incluyo, quizá en demasía. Y la utilizamos dándole un significado que es como mínimo heredado y no esencial, y eso lo hacemos equivocadamente, con la contundencia del que se cree saberlo todo.

Otros, los más eruditos lectores, a buen seguro se estarán haciendo cruces ante tal afirmación. Entonces me pregunto yo el motivo de dicho signo o acción, hacerse cruces, y así escapo, ocurrencia tras ocurrencia perdiendo hábilmente el hilo de la difícil pregunta que abrió este artículo.

Sin embargo la retomo y es que que ansío, incluso yo mismo, este vacuo sabelotodo, conocer el real significado de la palabra arcade, bañarme en su ascendencia y los motivos de su adopción para su significado en este, nuestro mundo irreal.

Porque estarás de acuerdo conmigo, o al menos eso me gustaría creer a mi, que los videojuegos pertenecen a ese cautivador mundo de lo irreal, de aquello que aunque sentimos, todavía no lo podemos palpar.

Todavía.

La palabra arcade en los tiempos contemporáneos

Una máquina, arcade

El mote arcade, en mi cabecita, hace referencia a una máquina de videojuegos que vi por primera vez en los años… uff, eso sería confesar mi edad a un lector entregado a la lectura y no amigo de los datos personales, bueno, dejémoslo en algo así como que la vi durante el siglo pasado.

A fuego quedó grabada.

Si bien también la palabra arcade la relaciono estrechamente un estilo de juego.

Claro que hablar de un estilo de juego puede resultar tan amplio como inconcreto, sobre todo sin desplegar un mínimo abanico donde ver algunos de los estilos de juego más relevantes y así sustentar la definición de arcade en la diferencia con aquellos que no son arcades.

No se a ti, pero a mi definir un algo en base a lo que no es, nunca me resultó algo de lo más acertado si no más bien un recurso facilón o de no ser fácil, algo forzado desde el no saber, anteponiendo la lógica al conocimiento. Una práctica que al final puede tomar tanto o más peso que la también inconcreción de aquello que se define sin razón de por medio con una palabra que bien podría ser fruto del azar.

El juego, que no sólo el videojuego, tiende a clasificarse en categorías, como casi todo en esta vida, y dentro de los juegos tenemos el videojuego, aquel entretenimiento con el que disfrutamos ejerciendo nuestras habilidades contra lo que vemos en una pantalla.

Así que dichas habilidades y formas de actuar serán las que definirán de alguna manera el estilo del videojuego.

Las habilidades pueden ser varias, desde las basadas en la pericia que podamos demostrar por la pantalla nuestros méritos, a base de velocidad de reacciones ante los que son un conjunto de puntos o píxeles que nos atacan. Pasando por otras habilidades que nos harán reflexionar durante unos segundos antes de ejercer acción sobre la pantalla o el teclado.

Así pues surgen juegos o mejor dicho, videojuegos, de diferentes tipos, desde los juegos de estrategia, a los simuladores y a los que nos interesan en este artículo, los juegos arcade.

Ahh! lo hemos dicho, hemos mencionado la dichosa palabra que buscamos en este texto como si fuese un auténtico santo grial sin antes siquiera detenernos a definir, qué es eso de un videojuego arcade. Así que vayamos pues.

El videojuego arcade, es un videojuego directo, donde la historia es lo de menos, se busca la acción reacción de forma más o menos instantánea, no hay espacios ni tiempos en los que detenerse, es una loca carrera hasta el final del videojuego.

El origen de la palabra Arcade

En estos sitios se vieron la primeras Arcade

Arcade, es un vocablo que deriva del francés y que hace referencia a los lugares donde se ubicaban las primeras máquinas de videojuegos accesibles al público, las primeras fueron unas galerías o soportales.

Su presencia en estos lugares era debido a que conseguían una gran visibilidad ya que eran lugares de paso, de un gran paso de público que se dirigía a los locales comerciales que existían en la mayoría de soportales de las poblaciones.

Casi de forma automática, este vocablo se llevó al inglés el cual se traduce al español por «Arcada», siendo la palabra «arcada» definida por la Real Academia de la lengua Española bajo dos acepciones:

arcada, del sustantivo arco.

  • Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
  • f. ojo (‖ espacio entre dos estribos o pilas de un puente).

arcada, del verbo arcar

  • Movimiento violento del estómago, anterior o simultáneo al vómito.

Obviamente el origen al que nos referimos cuando hablamos de videojuegos es el primero, aunque el segundo también tendría cabida, o mejor dicho, salida, para determinados juegos ¿no crees?

Pero en nuestra profusa inmersión en los laberintos de la web de la RAE nos hemos topado con algún que otro vocablo que nos ha hecho levantar cierta sospecha, nos referimos a «árcade» con tilde sobre la primera letra a.

árcade, vocablo proveniente del latín: t. Arcas, -ădis, y este del gr. ᾿Αρκάς Arkás.

Cuyas acepciones también son dos:

  • adj. arcadio. Apl. a pers., u. t. c. s.
  • Individuo de la academia de poesía y buenas letras, llamada de los árcades, establecida en Roma.
Ubicación de Arcadia

La primera sería la de adjetivo, eres un arcadio, eras una arcadia y que tal y como la propia RAE nos indica hace referencia a un poblador de una zona del mundo, en concreto de una provincia Grecia, Arcadia. Pero, pero y esto es importante, al adjetivo de «arcadio» también se le da el significado de ser una persona valiente y perseverante en sus objetivos.

La segunda, la descartamos, quizá erróneamente, en todo caso párrafos más allá, quien sabe si volverá, mientras vayamos a por la primera:

arcadio, o arcadia, proveniente del latín: Arcadius.

  • adj. Natural de Arcadia, provincia de Grecia. U. t. c. s.
  • adj. Perteneciente o relativo a Arcadia o a los arcadios.
  • adj. Perteneciente o relativo al arcadio (‖ dialecto). Léxico arcadio.
  • m. Dialecto griego antiguo, muy similar al chipriota, que se hablaba en Arcadia.

No se si en este punto deberíamos o no proseguir este camino para alcanzar el significado de la palabra «arcade» o por el contrario, es un camino baldío en cuanto a la significación condicionada por nuestras irrealidades y que por ende nos podría llevar hasta la nada.

Porqué… Arcadia… ¿acaso tiene algo que ver con los videojuegos?

Posible* imagen del mito Arcadio *posible

Realmente no, o de tenerlo es una conexión muy vaga, Arcadia es una provincia griega, donde vivían pastores que adoraban a un macho cabrío en postas de obtener de él una mayor fertilidad con la que poder disponer de mayores cabezas de reses, dentro de sus reconocimientos podríamos destacar el que la provincia de Arcada se resistió con éxito a la hegemonía de Esparta.

Llegados a ese punto y a la mención de Esparta no dejes que la épica y la imaginación creen en ti la conexión entre el arcade que conocemos y sus orígenes, ya que según parece estar demostrado el origen es el del nombre del tipo de lugar donde se instalaron las primeras máquinas de videojuegos. En los «arcades», galerías y soportales.

Sin embargo no serán pocos los que puedan encontrar ciertas conexiones entre el mundo de los videojuegos y el mundo de arcadia en cuanto a que Arcadia es también una especie de género de la poesía que evoca a un mundo también irreal y onírico creado por los poetas y donde convierten a Arcadia en un mundo de convivencia perfecta entre pastores.

Podríamos seguir estirando más la búsqueda de respuestas en la esencia de la palabra, y llegar desde Arcadia hasta Arcas, que es quien le da el nombre a dicha provincia, un héroe mitológico hijo de Zeus y Calisto, del que es difícil, aunque parezca increíble conseguir información relevante por la red.

Apple no es Arcade

Sirva pues este apartado como desambiguación ante tal término y sobre todo ante tal compañía, cuyos seguidores a veces creen formar parte de una merecida élite borreguil, donde la innovación es sinónimo de más de lo mismo pero más fino, del cambio del 10 por un 11, del 11 por un 12 y así sucesivamente mientras los líderes del consumismo binario ultrajan tu cartera.

Injusto es, desde luego, la apropiación de dicho vocablo, el titulado «Arcade» por una empresa como Apple, que a buen seguro, si no controlamos, y con el paso de los años, décadas, lustros o centurias se le atribuirá, como tantos otros errores, ser el padre de lo «arcade»

Sobre ese injusto servicio, el Apple Arcade, en su día ya le dimos buena factura, poniéndolo poco mas que a caldo debido a su contenido de baja calidad que no hace más que manchar el concepto, el erróneo concepto de arcade.