¿Qué significa DouDou?

Para empezar, te diremos que la palabra Doudou, o “dou dou”,  es un vocablo de origen francés que en España lo hemos adoptado bajo el nombre de “dudú”.

Dou dou es una palabra o expresión cariñosa dirigida tanto a bebés como a niños pequeños, y significa algo así como “cariño”, aunque seguramente podemos ampliar su significado si tenemos en cuenta todas las expresiones cariñosas que nos vienen a la mente cuando tenemos un bebé en nuestros brazos.

A continuación os explicaremos exactamente qué es un Doudou, para qué sirve, y qué aplicaciones o características definen a este particular accesorio o complemento de artículos de bebés.

También os mostraremos una amplia variedad de los mismos, y cómo no, os contaremos alguna que otra controversia sobre este curioso “muñequito” de  bebé.

¿Y qué es un Doudou?

Pues en términos generales, es una especie de accesorio de bebé en forma de muñeco de peluche, o de mantita, o de juguete de ropa, diseñado especialmente para los recién nacidos.

Y decimos en términos generales, porque en realidad es tal la variedad de dudús que te encontrarás en el mercado, que a menudo te costará discernir si se trata del mismo objeto.

Nombres de Doudou

Los dudús reciben diferentes nombres: Trapito de terciopelo, mantitas de sueño, mantitas de seguridad, juguetes de apego, peluche preferido de compañía… En fin, como te he dicho antes, te encontrarás con diferentes modelos y diseños, además de diferentes modos de nombrarlos.

¿Para qué sirve un Dou dou?

Pues un dudú sirve, entre otras cosas, como una especie de “sustituto” temporal de los padres del bebé. Me dirás: ¡qué fuerte!, ¡te estás pasando!… sí, sí,  ya lo sé, solo que he querido explicarte muy brevemente y de sopetón, una de las finalidades básicas que adquiere este “muñecajo”.

Ahora en serio: bueno, pues cuando compras un dou dou te aconsejan que la madre lo debe tener puesto en el pecho mientras da de mamar a su bebé, porque de esa manera el dou dou se impregna del olor corporal de la madre, y cuando el bebé esté con el dudú a solas, será como estar acompañado de la propia madre.

No obstante, no sólo es patrimonio de la madre; el padre también puede usarlo para que el bebé luego lo recuerde mientras está con su dudú. De hecho, se aconseja que antes de que el bebé pueda usar su dudú, los padres deberían dormir unos días con él, para que de esa manera este singular peluche se impregne del olor de los padres.

¿Qué proporciona un Doudou a un bebé?

Afecto y cariño: estos son los principales alicientes de un dudú. Al estar impregnado por el olor maternal o paternal, el bebé se siente acompañado en todo momento aunque en realidad esté solo en su cuna.

Relajación: con la compañía del dudú, el bebé se encuentra más relajado y le ayuda a dormir o estar más tranquilo cuando está solito. Además, como los dudús están fabricados con tela aterciopelada, el tacto y el contacto con el dou dou les relajan aún más.

Seguridad: el dudú proporciona seguridad al bebé. ¿Por qué?, pues porque en todo momento el bebé siente que está acompañado por las figuras paternas, es como un soporte emocional. Ese sentimiento confiere seguridad en los primeros meses o años del bebé (porque a veces no sólo es cuestión de meses).

Variedad: existen multitud de diseños y modelos de dou dou. De hecho, pueden ser muy diferentes, y no sólo me refiero al color del “peluche” o “mantita”. Y es que como puedes ver, te puedes encontrar con dou dou con forma de animalitos, hasta dou dou con forma de mantita, o trapito, en fín, que hay bastante diversidad donde escoger.

Del mismo modo, se aconseja que el bebé disponga de varios dudús, porque si se encariñan mucho con uno y este se estropea o se pierde, puede resultar todo un trauma. Mejor estar prevenido y disponer de unos cuantos. Se pueden tener no sólo en casa, sino también en la guardería o en casa de los abuelos. Aunque muchas veces, el niño se enamorará del que tiene y querrá llevárselo a todos los lugares, independientemente de lo “desaliñado”, estropeado, roto y demás… que el dou dou esté en ese momento.

Controversia con el Dou Dou

A pesar de que una de las finalidades del doudou es que acompañe al bebé recién nacido mientras está solo en su cunita, hay teorías que no aconsejan que los bebés estén acompañados de estos peluches hasta no haber cumplido el primer año.

Las razones son muy simples: se considera que el bebé debería dormir totalmente solo en la cuna, sin sábanas, ni mantitas o almohadas. En definitiva, se trata de que el bebé no se encuentre ningún obstáculo mientras duerme o descansa en su cuna, porque cualquier trozo de tela podría ser el causante de una asfixia involuntaria.

Una de estas causas sería el Síndrome de la Muerte Súbita en Lactantes (SMSL). Debido a la poca movilidad del bebé, cualquier prenda de ropa o similar que el bebé encuentre en su cuna podría ser causa de este hecho.

No obstante, estas teorías no tienen por qué cumplirse; desde siempre los bebés han dormido con sábanas, mantas, o prendas múltiples específicas para bebés. Lo mejor de todo y para estar más tranquilos, será la consulta directa al pediatra o especialista, para poderse asesorar mejor sobre los cuidados del bebé.

Bueno, pues hasta aquí hemos ido definiendo un poquito lo que es un dou dou. Esperamos haber resuelto algunas dudas y también confiamos que les haya gustado.

¡Hasta pronto!