Para empezar, te diremos que la palabra Doudou, o “dou dou”, es un vocablo de origen francés que en España lo hemos adoptado bajo el nombre de “dudú”.
Índice de este artículo
Dou dou es una palabra o expresión cariñosa dirigida tanto a bebés como a niños pequeños, significa algo así como “cariño”, aunque seguramente podemos ampliar su significado si tenemos en cuenta todas las expresiones cariñosas que nos vienen a la mente cuando tenemos un bebé en nuestros brazos.
A continuación os explicaremos exactamente qué es un Doudou, para qué sirve, y qué aplicaciones o características definen a este particular accesorio o complemento de artículos de bebés.
También os mostraremos una amplia variedad de los mismos y, cómo no, os contaremos alguna que otra controversia sobre este curioso «muñequito» de bebé.
¿Y qué es un Doudou?
Pues en términos generales, un Doudou es una especie de accesorio de bebé que puede adquirir varias formas, por ejemplo: un muñeco de peluche, o una mantita, o un juguete de ropa, todos ellos diseñados especialmente para los recién nacidos.
Y decimos en términos generales, porque en realidad es tanta la variedad de dudús que puedes encontrarte en el mercado, que a menudo te costará discernir si en realidad se trata del mismo objeto.
Como te hemos comentado, un Doudou puede ser un muñeco, un trapito o una mantita aterciopelada que lleva incorporada una cabeza blandita para que los bebés se encuentren cómodos al abrazarlo.
Normalmente los Doudou suelen tener forma de animales de peluche como podrían ser: los osos, conejos, gatos y demás animalillos similares; también los hay con música incorporada (suele ser de ambiente, música suave) y, también podréis encontrar Doudou personalizados. Como veis, existe una gran variedad dónde escoger.
Nombres de Doudou
Los dudús pueden recibir diferentes nombres: Trapito de terciopelo, mantitas de sueño, mantitas de seguridad, juguetes de apego, peluche preferido de compañía… En fin, como te he comentado antes, dentro del universo infantil del doudou, te encontrarás con una amplia gama de diferentes modelos y diseños, además de diferentes modos de nombrarlos.
¿Para qué sirve un Dou dou?
Pues un dudú sirve, entre otras cosas, como una especie de “sustituto” temporal de los padres del bebé. Me dirás: ¡qué fuerte!, ¡te estás pasando!… sí, sí, ya lo sé, solo que he querido explicarte muy brevemente y de sopetón, una de las finalidades básicas que adquiere este “muñecajo”.
Ahora en serio: bueno, pues cuando compras un dou dou te aconsejan que durante los primeros días la madre lo debería tener puesto en el pecho mientras da de mamar a su bebé, porque de esa manera el dou dou se impregnará del olor corporal de la madre y, cuando el bebé esté con el dudú a solas, será como estar acompañado de la propia madre.
No obstante, un Dou dou no solo es patrimonio de la madre; el padre también puede usarlo para que el bebé luego lo recuerde mientras está con su dudú. De hecho, se aconseja que antes que el bebé pueda usar su dudú, los padres deberían dormir unos días con él, para que de esa manera este singular peluche se impregne del olor de los padres.
Por otro lado, los Doudou también hacen otra función. Por ejemplo, cuando nos hemos de desplazar fuera de cosa, bien de vacaciones, por motivos laborales o por cualquier otra circunstancia y, debemos viajar con nuestro bebé, en esos casos los Doudou son perfectos como accesorio de acompañamiento ya que proporciona una sensación de bienestar al bebé.
Del mismo modo, los Dou dou también ayudan a los bebés cuando son un poco más grandecitos y los separamos de la habitación de los padres hacia su propio dormitorio. En estos casos, los Doudou reconfortarán al bebé cuando se sienta que ya no está al lado de sus progenitores. El apego y cariño de estos muñecajos ayudarán al bebé a estar tranquilo y seguro.
¿Qué proporciona un Doudou a un bebé?
Aunque parezca increíble, un Doudou posee la facultad de transmitir a un bebé una cantidad considerable de sensaciones y seguridades que harán de tu bebé una personita más segura y tranquila durante sus primeros «momentos» de crecimiento. Estas capacidades que te estamos comentando se traducen en las siguientes:
Afecto y cariño: estos son los principales alicientes de un dudú. Al estar impregnado por el olor maternal o paternal, el bebé se siente acompañado en todo momento aunque en realidad esté solo en su cuna.
Relajación: con la compañía del dudú, el bebé se encuentra más relajado y le ayuda a dormir o estar más tranquilo cuando está solito. Además, como los dudús están fabricados con tela aterciopelada, el tacto y el contacto con el dou dou les relajan aún más.
Seguridad: el dudú proporciona seguridad al bebé. ¿Por qué?, pues porque en todo momento el bebé siente que está acompañado por las figuras paternas, es como un soporte emocional. Ese sentimiento confiere seguridad en los primeros meses o años del bebé (porque a veces no solo es cuestión de meses).
Variedad: existen multitud de diseños y modelos de dou dou. De hecho, pueden ser muy diferentes y, no sólo me refiero al color del “peluche” o “mantita”. Y es que como puedes ver, te puedes encontrar con dou dou con forma de animalitos, hasta dou dou con forma de mantita, o trapito, en fín, que hay bastante diversidad donde escoger.
Del mismo modo, se aconseja que el bebé disponga de varios dudús, porque si se encariñan mucho con uno y este se estropea o se pierde, puede resultar todo un trauma. Mejor estar prevenido y disponer de unos cuantos. Se pueden tener no solo en casa, sino también en la guardería o en casa de los abuelos. Aunque muchas veces, el niño se enamorará del que tiene y querrá llevárselo a todos los lugares, independientemente de lo “desaliñado”, estropeado, roto y demás… que el dou dou pueda estar en ese momento.
Controversia con el Dou Dou
A pesar que una de las finalidades del doudou es que acompañe al bebé recién nacido mientras está solo en su cunita, hay teorías que no aconsejan que los bebés estén acompañados de estos peluches hasta no haber cumplido el primer año.
Las razones son muy simples: se considera que el bebé debería dormir totalmente solo en la cuna, sin sábanas, ni mantitas o almohadas. En definitiva, se trata de que el bebé no se encuentre ningún obstáculo mientras duerme o descansa en su cuna, porque cualquier trozo de tela podría ser el causante de una asfixia involuntaria.
Una de estas causas sería el Síndrome de la Muerte Súbita en Lactantes (SMSL). Debido a la poca movilidad del bebé, cualquier prenda de ropa o similar que el bebé encuentre en su cuna podría ser causa de este hecho.
No obstante, estas teorías no tienen por qué cumplirse; desde siempre los bebés han dormido con sábanas, mantas, o prendas múltiples específicas para bebés. Lo mejor de todo y para estar más tranquilos, será la consulta directa al pediatra o especialista, para poderse asesorar mejor sobre los cuidados del bebé.
Bueno, pues hasta aquí hemos ido definiendo un poquito lo que es un dou dou. Esperamos haber resuelto algunas dudas y también confiamos que les haya gustado.
¡Hasta pronto!