¿Qué sistema operativo es mejor MacOS o Windows?

En la foto en blanco y negro mostramos un boxeador golpeando código fuente cayendo como en la películ The Matrix

MacOS vs Windows

Enfrentamos en un combate tú a tú a los dos de los  sistemas operativos por excelencia, Windows vs MacOS

Así que si quieres saber cual de estos dos sistemas de PC y de Mac es el mejor este artículo te interesa.

Obviamente el hecho de designar si un sistema es mejor o peor a otro puede resultar algo un tanto pretencioso, más aún cuando no se valoran la totalidad de los sistemas operativos existentes, pues más allá de MacOS y Windows existen otros como puede ser Linux, pero digamos que aún a pesar de pecar de ser algo o muy reduccionistas, lo que pretendemos es poder enfrentar a los dos sistemas operativos más utilizados en ordenadores personales, ya se que Linux reina en servidores, sobretodo a nivel de servidores web, pero aquí debatimos sobre sistemas de escritorio.

Llegados a este punto y pidiendo disculpas a los Linuxeros aquí también quiero destacar que en este artículo tan sólo me pronuncio sobre que sistema es mejor desde un punto de vista personal y profesional. Con este me refiero a que para ti o para cualquier otro usuario el mejor sistema operativo puede diferir del elegido por mi, sencillamente mi preferido es aquel que me puede resolver mis necesidades de trabajo diario y de ocio de la forma más cómoda y eficaz, además de más económica.

El mejor sistema operativo es el más eficaz

Esta eficacia puede deberse a diferentes cosas como desde la existencia o no de determinados programas para una u otra plataforma hasta el mayor o menor tiempo necesario en los procesos de asimilación y aprendizaje entre uno y otro sistema, es decir, si siempre hemos estado con Windows nos será difícil encontrarnos cómodos en un Mac y viceversa.

Hoy ambos sistemas operativos para Mac y PC disponen de la misma oferta de programas pre-instalados que te permiten solucionar o afrontar diferentes tipos de trabajos de una forma más o menos común, me refiero a tareas como la navegación por Internet, la gestión del correo electrónico, el calendario, la gestión de fotos, edición de vídeo, redactado de textos, visionado de películas, reproducción de música, mapas y otras tareas típicas.

Pero si quieres saber cuál es para mi el mejor de estos sistemas operativos, sigue leyendo.

El sistema operativo de Mac

El sistema operativo de Mac macOS Mojave se ha modernizado en su aspecto visual sobre la versión anterior. A nivel de diseño particularmente yo, desde ya demasiados años, lo encontraba algo antiguo, ya se que esto puede parecer una apreciación muy personal, pero créeme que en mi caso es algo más que una simple apreciación, he utilizado Macs desde hace más de 20 años y realmente no he visto desde pongamos el 2007-2008, y eso es ya hace muchos años, hablo de más 10, un cambio significativo en su interfaz. Una interfaz que resultó ser muy avanzada a su tiempo pero que para mi gusto no ha sabido evolucionar con los tiempos a la misma velocidad que por ejemplo lo ha hecho su rival en este enfrentamiento, Microsoft Windows.

Así que a nivel estético destacaré entre sus digamos «nuevas» funcionalidades que han aparecido en esta versión de macOS el denominado «modo obscuro» por el que cambio el fondo de las ventanas del finder y de las aplicaciones «made by Apple» así como los marcos de las aplicaciones por un tono obscuro en lugar dele tan recurrido gris clarito que apareció en las versiones iniciales de OS X, por allá el 2004 un cambio muy acertado desde mi punto de vista ya que ahora lo veo más moderno.

A nivel funcional también ha ido mejorando y puliéndose versión tras versión, no obstante aún me encuentro con algunas cosas que si bien hace años me parecían acertadas, como el sistema de instalación por el cual abres un DMG y luego lo arrastras a la carpeta de Aplicaciones hoy me parecen unas acciones algo arcaicas, o como mínimos dudosas ya que por ejemplo, y aunque este no sea al caso, si mi portátil tuviese dos unidades de disco o dos particiones no me permite por ejemplo instalar unas apps en un disco y otras en otro, además de que porqué arrastrar, no podría auto instalarse al abrir el DMG haciendo una pregunta típica de «¿Quieres instalar este programa en el Mac?»

El uso de Siri en macOS

La integración de Siri en macOS es correcta, reconoce la voz y abre las apps que le solicites muy rápido pero la A.I. todavía queda bastante lejos de otros sistemas de asistencia como el Google Assistant o Alexa de Amazon.

Realmente la asistencia de voz quizá parece que va quedar más relegada al hogar, con los altavoces inteligentes como los Amazon Echo, los Google Home e incluso el propio de Apple, el HomePod. Resultando de algún modo en una prestación cada vez más prescindible para ordenadores.

La nueva App Store

La tienda de aplicaciones de Mac

La tienda de aplicaciones, la App Store ha mejorado ostensiblemente en esta nueva versión de MacOS disfrutando ahora de un look&feel muy moderno y mejorado.

Aun con esta evolución, inspirada en la tienda de apps de su sistema operativo para móviles y tablets, iOS, la nueva aplicación de tienda de Apple adolece de algún problema funcional que otro, como el inexistente «Volver atrás» cuando has entrado al «listado» o sección de los favoritos de Apple, denominado «Nuestros favoritos» o dentro de alguna «Colección», el botón de volver hacia atrás desaparece y deberás pulsar «Aceptar» para volver al listado anterior.

Dentro ya de una aplicación concreta observarás que existen muy pocas valoraciones y que algunas de las que te muestran son valoraciones de hace años, más

Pocas y antiguas valoraciones en la AppStore

aun cuando se trata de una aplicación no diseñada por Apple aunque sinceramente esto me ha sucedido con una de las tops, iBooks Author.

Inclusive si me voy a la app de WhatsApp Desktop observo que a día de hoy tiene 250 escasas valoraciones y que me está mostrando algunas de hace un año…

Las aplicaciones incluidas en macOS

Además macOS Mojave sigue incorporando muchas aplicaciones propias de la casa, como Mail para la gestión del correo electrónico, Calendario para la gestión de la agenda, keynote para las presentaciones y una pequeña suite ofimática con Pages para la edición de textos y pequeños folletos gráficos y Numbers como hoja de cálculo etc etc. Además tienes iMovie para la edición de vídeo y Fotos para la gestión de fotos, todas ellas aplicaciones muy bien diseñadas pero con algo de falta de profesionalidad, es decir, a poco que quieras sacarles un gran provecho pueden resultar algo cortas en cuanto a prestaciones y posibilidades.

Creación de presentaciones en Mac

Keynotes era una de mis aplicaciones preferidas para Mac, el diferencial que obtenías con PowerPoint en cuanto a la calidad y sobretodo el impacto que conseguías en tus presentaciones de Keynote era bárbaro, si bien con el tiempo esta aplicación ha ido hacia atrás, en lugar de evolucionar parece que hoy ha perdido cierta facilidad y agilidad en la creación de presentaciones.

Esta pérdida bien puede deberse a conseguir que dicha aplicación muestre compatibilidad con los dispositivos de Apple que corren bajo iOS, como tablets y teléfonos que en cierta medida fuerzan a que las cosas sean menos sencillas y que requieran menos potencia.

Mail de Mac

La gestión del correo electrónico a través de una aplicación exclusiva en el PC, sea este un Windows o un Mac es hoy en día no tan práctica como antes, más si tiras de cuentas digamos que «universales» como las de Gmail, está claro que si usas correos de Apple esta aplicación será válida, pero de lo contrario estarás añadiendo problemáticas a tu flujo de trabajo en lugar de soluciones, ya que lo mejor si tu cuenta es una @gmail.com es que gestiones tu correo desde una pestaña de tu navegador, independientemente de que uses Safari, Chrome o Firefox.

iTunes de Mac

Gestión musical y de podcast en Mac

Entre las aplicaciones preinstaladas en un Mac siempre está iTunes.

Como ya bien sabrás es una herramienta para el manejo de la biblioteca música, los podcast y otras suscripciones.

En cuanto a la calidad de sus contenidos existentes en iTunes es soberbia, nada que objetar en su contra, por ejemplo sobre su selección de podcast, claramente iTunes es de las mejores, inclusive por encima de iVoox, que es la solución que habitualmente utilizo.

El funcionamiento de iTunes en el Mac es muy rápido y como tantas otras apps de Apple está un poco enfocada a conseguir compras dentro de ella, de esta forma Apple se asegura que le generes constantes ingresos después de la compra de tu dispositivo.

Gestión de fotos en el Mac

De serie, tan sólo con sacar tu Mac de la caja cuentas con una aplicación capaz de gestionar tu biblioteca de fotos, esto si tienes un teléfono iPhone la aplicación de Fotos de Mac será toda una ventaja, en cambio si tu teléfono móvil es Android realmente no le encuentro mucha utilidad. Estamos como siempre ante un cerrado ecosistema de Apple que te «obliga» a utilizar siempre sus dispositivos.

La aplicación de fotos cuenta con diferentes formas de visionar tus fotos, la más interesante quizá es la de mostrarlas por ubicación donde te muestra en un mapa donde fueron tomadas las fotos.

Obviamente puedes agrupar las fotos por temáticas en álbumes e incluso de forma automatizada por su tipo de contenido.

Programa Mapas de Mac

Vista en 3D en Mapas de Mac

Apple desde hace tiempo quiso tener su propio sistemas de mapas para no depender de Google Maps.

Tras unos inicios un poco conflictivos consiguió una calidad aceptable en cuanto a la fidelidad de su cartografía y a su sistema de guiado GPS para sus móviles iPhone.

Desde su inicio la aplicación de Mapas de Mac me ha resultado visualmente muy atractiva con su función de mostrar los edificios en 3D, muy trabajado para monumentos emblemáticos como el de la captura, el Duomo de Florencia, aunque para el resto de edificios, más insignificantes recurre a una técnica vistosa y con cierto aspecto de trabajo de papiroflexia.

En el mapa es capaz de mostrarte los transportes públicos y los comercios, para estos últimos te mostrará algunas de las muchas reseñas de TripAdvisor, sobre tres o cuatro reseñas, si deseas ver más de estas tres reseñas se abrirá el navegador Safari con la web de TripAdvisor.

En resumen, está muy bien pero claramente se nota por debajo de Google Maps en cuanto a velocidad y calidad y sobretodo, frescura de la información.

La seguridad o el recelo de Apple

Alerta de seguridad de macOS Mojave

Lo que nunca me gustó de Apple es el exceso recelo para con terceros, es decir, su cerrazón digital, a poco que lo quieras usar como ordenador para todo llegará un momento que deberás salir de su ecosistema de software y es entonces cuando Apple puede intentar ponerte barreras.

En mi día a día utilizo diferentes sistemas operativos y suelo utilizar aplicaciones realmente universales de verdad, es decir aplicaciones que existen tanto para Mac como para Windows e incluso Linux y claro alguna de ellas son incluso de las denominadas de «Código Abierto» como GiMP, el excelente y reconocido programa de retoque de imágenes digital al que Apple le está poniendo pegas para ser instalado en tu Mac.

Por aquí al lado te dejo una captura del mensaje de alerta. Y esto pues a mi no me ha gustado nada, es poner en tela de juicio un grande, y sobretodo es dificultar la salida de su ecosistema.

Funcionalidades que me gustan de macOS

La forma de desinstalar programas, es muy cómodo y sobretodo natural mover una aplicación desde la carpeta de aplicaciones hacia la papelera y que esta se desinstale correctamente sin más.

La aplicación de captura de pantalla es especialmente útil, no tan sólo para capturar imágenes estáticas con posibilidad de remarcar zonas y realizar anotaciones si no también para hacer capturas de vídeo, a diferencia de la aplicación estándar de Windows 10 que sólo permite capturas fijas.

La estética de la tienda para la compra y descarga de aplicaciones.

Funcionalidades que no me gustan de macOS

La forma de instalar programas, el doble paso de abrir los archivos de instalación DMG y arrastrar a aplicaciones, lo veo un trabajo innecesario, además no te deja instalar en la carpeta o lugar que tu desees.

El recelo en de seguridad en cuanto al uso de aplicaciones que no se encuentren en la Mac Store

La escasa compatibilidad con los juegos de Steam, en la librería de juegos de Steam de la redacción tenemos más de 300 juegos y en Mac funcionan más o menos, quizá menos, la mitad. Muchos de los juegos indies y algún triple A no funciona para Mac.

El sistema operativo Windows 10

El sistema operativo para PC más famoso, Windows, cuenta desde ya hace unos cuantos años con su versión Windows 10, aunque cada cierto tiempo van añadiendo funcionalidades y poniendo su producto totalmente al día.

El sistema operativo de Microsoft, Windows 10, destaca, siempre hablando desde mi punto de vista estético y desde mi amplia experiencia de uso, por su modernidad. Si bien anteriormente con Windows 7 e incluso con el predecesor de Windows 10, el conocido como Windows 8 estaba por debajo a nivel de acabados y modernidad estética con respecto al sistema operativo de los Mac, con la irrupción de Windows 10 y sus posteriores actualizaciones para mi ha conseguido el premio al sistema operativo más moderno.

Para mi uso profesional y también para el particular tengo algunas modificaciones sobre la configuración que viene por defecto y que son modificaciones oficiales, que puedes hacer tú en tu ordenador mediante el panel de configuración tu PC. Estas modificaciones pienso que le dan un aspecto más moderno que la configuración por defecto con la que sacas el PC de la caja tras comprarlo.

Por ejemplo, el menú lanzador de aplicaciones lo tengo ubicado en la parte derecha totalmente en vertical y con los iconos grandes. De esta forma aprovecho de forma más óptima la proporción de la pantalla, que es más ancha que alta, como en todos los ordenadores. También tengo activado el modo «obscuro» ya cansado de los azulitos del Windows de toda la vida.

La Microsoft Store

Una de las funcionalidades estrellas que tiene la tienda de Microsoft es la posibilidad de instalación simultánea de una app en diferentes equipos, esto hasta hace bien poco no era posible, y si dispones de más de un PC, por ejemplo un potente PC de sobremesa en tu escritorio y un portátil es algo que acabas agradeciendo.

Me explico más sobre esta funcionalidad, imagina que descubres un programa que te gusta y le ves utilidad para todos los PCs de la oficina o para todos tus PCs con Windows 10 que tengas en casa. Pues bien, cuando vayas a instalarlo te preguntará en que otros ordenadores en los que tu utilizas tu cuenta online de Microsoft quieres instalarlo.

Los Mapas de Windows 10

Una captura con el Duomo en 3D obtenida desde la aplicación de Mapas de Windows 10

Aplicación de Mapas de Windows 10

La aplicación Mapas de Windows 10 viene de serie en todos los equipos, es una aplicación que se abre y se siente rápida, sus gráficos permiten un modo 3D con texturación real, tal cual la aplicación de mapas de Apple.

Las diferencias son realmente pocas, al menos a simple vista.

Los mapas son los conocidos mapas de Here, se trata de unos mapas detallados que consiguen una gran fiabilidad de las ciudades.

Realmente esta aplicación de Microsoft ha mejorado mucho con las últimas actualizaciones del sistema operativo Windows 10 hasta el punto de conseguir el mismo nivel que la aplicación de Mapas de Apple.

Obviamente, como la de MacOS se queda algo por detrás de los mapas de Google Maps que son accesibles desde cualquier navegador sin necesidad de disponer de una aplicación instalada para tal efecto.

La Aplicación de fotos de Windows 10

Esta es otra de esas aplicaciones pre-instaladas en el sistema operativo de base que nos servirá para gestionar las fotografías, no obstante en este caso su utilidad es dudosa ya que por norma general todo usuario de Windows 10 dispone de un teléfono móvil, y si este es Android la mejor opción para gestionar sus fotos será la propia aplicación Fotos de Google, existente en el teléfono y bajo cualquier navegador web, una app que ha demostrado una gran funcionalidad.

El que nos ofrece la aplicación Fotos de Windows 10 que sea mejor que Mac o que la propia de Google es ninguna, o casi ninguna. Y es que realmente a parte de poder crear presentaciones o un vídeo con las fotos estáticas de una forma bastante rápida poco o nada nos ofrece como extra.

Deberían poder sincronizar con Google Fotos para que la gente retomase el uso de aplicaciones locales en lugar de utilizar aplicaciones en la nube para la gestión de fotos.

Funcionalidades que me gustan de Windows 10

Su bienvenida, la pantalla de inicio de Windows donde debes introducir clave ha dejado de ser un momento gris e insulso para convertirse una exposición de fotografías de gran belleza que te va mostrando en ella. Además me escucha, permitiendo decirle si una foto me ha gustado o no de forma que con el tiempo sólo me mostrará imágenes adecuadas a mis gustos estéticos. Puede parecer esto una chorrada, mínima o inmensa, pero a mi, que me confieso un adicto a la estética, es encender el PC y una buena foto me anima el día.

La libertad de poder instalar lo que quieras sin apenas alertas o avisos, a excepción de los relativos a seguridad.

La forma de instalar programas, que te permite designar en que carpeta quieres instalar un programa, incluso cambiarlo de unidad de disco si dispones de más de una unidad.

La tienda de Microsoft

La posibilidad de realizar multi instalaciones de programas en varios PCs de forma simultánea desde la tienda de Windows.

El sistema de protección integrado Windows Defender, desde que lo integraron apenas he visto casos de problemas con virus.

La integración de OneDrive (sistema de almacenamiento de ficheros en la nuebe) con el sistema.

El uso como consola de videojuegos, la compatibilidad con la plataforma de videojuegos de Steam es total

Funcionalidades que no me gustan de Windows 10

La forma de desinstalar programas, muy complejo, no puedes ir hasta la carpeta y borrarlo o arrastrar a la papelera ya que quedarán restos, el sistema me obliga a ir al panel de control de Windows desde donde debo desinstalar el programa.

La existencia de Office en casi todos los equipos como un software preinstalado que al final es meramente una versión de pruebas más.

La captura de pantalla del propio sistema operativo no permite capturar una secuencia de vídeo, en cambio macOS sí lo permite. En Windows puedes recurrir a la captura de vídeo mediante la combinación de teclas Windows + G pero no te permitirá capturar tan sólo un área de pantalla, como si lo permite macOS.

¿Qué sistema operativo es mejor MacOS o Windows?

Por fin tras explayarme en comentarios sobre que me gusta de un sistema y otro de los comentados… paso a dictaminar cuál es para mi el mejor sistema de ambos.

En la actualidad, y gracias a sus actualizaciones el mejor sistema es Windows 10. Aunque anteriormente, años atrás prefería Mac OSX, la evolución del sistema de Apple ha sido para mi mucho menor que la experimentada en Windows 10.

Y esto lo digo fundamentado en mi trabajo diario de redactor, de tecnológo, de programador web, de diseñador gráfico, editor de vídeo y en mi día a día como gamer de PC.

Con ambas plataformas podría desarrollar mi trabajo diario, pero me siento más cómodo en la actual con Windows 10, y en cuanto a mis horas de ocio… pues aquí si que no hay punto de comparación, para Mac OS no tienes ni de lejos la misma cantidad de juegos, ni las mismas posibilidades, además de necesitar un equipo muchísimo más caro para tener unos gráficos decentes y que en todo caso jamás podrán alcanzar a los de un PC clónico donde puedes cambiar la gráfica cada año o dos años para poder jugar al máximo.

No te pierdas: