Portada » bits&bytes » ¿Qué son las shitcoins?
¿Qué son las shitcoins?

¿Qué son las shitcoins?

En resumen y respondiendo a la pregunta formulada en el titular de este artículo, las denominadas shitcoins son, si nos atenemos a la literalidad de su traducción, unas monedas de mierda, así de claro y contundente es la respuesta rápida que te puedo dar.

Sin embargo permíteme que me extienda más en esta curiosa y despectiva definición, pues no es tan fácil identificar una shitcoin de cualquier otra moneda o criptomoneda, y es que en ese aspecto hay tantas criptomonedas en el mercado que se hace bien difícil distinguir lo bueno de lo malo.

¿Cuántas criptomonedas existen?

Justo hará un año, por allá 2021, se contabilizaron la totalidad de las criptomonedas existentes para aquel entonces, y el volumen era bastante grande.

En 2021 pues, ya existían 4.000 criptomonedas en el mercado mundial de las criptodivisas. A día de hoy a buen seguro que superamos esa cifra ampliamente pues su popularidad no ha hecho más que crecer..

El por qué de la existencia de tantas criptomonedas no es otro que la voluntad de personas, grupos de personas y empresas de generar dinero, negocio, transacciones, incluso voluntades más allá de aportar al desarrollo de algo y de paliar necesidades reales.

El ámbito real de uso de las mismas es de alguna forma lo de menos y es que parece que muchos estemos perdiendo el oremus en cuanto lo que debe o no debe ser el dinero, los bienes, sean o no físicos. Si bien esto no es lo que deseo tratar en este artículo.

¿Qué es una shitcoin?

¿Qué es una shitcoin?

Una shitcoin no es una criptomoneda al uso, es digamos que una forma de despreciar a una criptomoneda por su escasa aportación.

Su valor es un bufo, es decir, no existe como tal algo tangible detrás de ella, claro que esto podría ser aplicable a casi todas las criptomonedas ¿no crees?

Sin embargo lo que hace que podamos tildar a una cripto de que es una shitcoin llegaría de lo intangible, de su creación, la idea tras ella, y su funcionamiento pues puede estar copiada de otras con descaro.

Entrando más al detalles podríamos decir que una shitcoin es cripto basura, ya que no aporta nada nuevo al universo cripto, la mayoría de las ocasiones son simples copias de otras monedas anteriores que si que aportaban algún tipo de valor o novedad en su funcionamiento y enfoque.

Lo que nos debería hacer huir de estas monedas es que si bien podrían disfrutar de una muy alta revaloración en escasos días, probablemente caerán rápidamente al no tratarse de monedas y valores genuinos.

Esto se debe a que la categoría de las shitcoins son monedas digitales creadas por y para la especulación. De alguna forma podríamos compararlas con estafas piramidales, donde los primeros en invertir en ella venden cuando sube a otros y así sucesivamente hasta que pierden todo su valor.

¿Qué no son las shitcoins?

La shitcoin no es una moneda digital concreta, es realmente un apelativo despreciativo que se aplica alguna de las criptomonedas existentes.

Las shitcoins no tienen porqué tener una «pequeña» o escasa valoración, no. Pueden disfrutar de altas valoraciones.

Una shitcoin no tiene porque sufrir un escaso volumen de mercado, no. Si la misma se pone de alguna forma de moda, puede manejar un gran volumen de transacciones.

Una shitcoin no es una memecoin, aunque hasta cierto punto puedan parecerse. Claro que estas diferencias con las memecoin, te las explico más adelante.

¿Cómo reconocer una shitcoin?

Te voy a dar una claves para que puedas por ti mismo distinguir una criptomoneda shitcoin de otras criptomonedas que no estarían dentro de esta, peligrosa categoría de criptos.

Toda criptomoneda dispone de una página web oficial y de información sobre las personas que hay detrás del proyecto, los objetivos y un sin fin de documentación al respecto.

En las criptomonedas muchas veces esta información no es accesible o no existe.

De existir información sobre la moneda digital sobre la que tenemos ciertas sospechas de si se trata de una cripto o no, la misma debe tener un carácter profesional con una especie de cronología con fechas de lo ya conseguido y de los objetivos venideros.

Diferencias entre shitcoin y memecoin

Estos dos tipos de monedas pueden resultar parecidas al usuario normal ya que ambas son monedas que difícilmente deberían triunfar, aunque para sorpresa de mucho a veces lo consiguen.

La diferencia más sustancial entre ambas es que la memecoin no es una copia o al menos no en su totalidad o no de una forma muy descargada de otra criptomoneda, en cambio las shitcoin con frecuencia son copias burdas de criptomonedas de éxito ya existentes.

Anteriormente sucedió con Dogecoin que era una criptomoneda que hoy clasificamos como meme, pero que ha conseguido mucha relevancia y valor con el paso del tiempo.

Por definición una moneda meme, y por ende, un memecoin es el resultado de una broma, tomando el ejemplo del Dogecoin, se trata de una broma o meme.

Claro que si la broma, literalmente te la compran, y tu comprador la pone a la venta con un incremento de precio, y a este se la compran, y así va sucesivamente sucediéndose, esta broma está generando unas plusvalías para todos aquellos que compran a un precio y venden a otro, por lo tanto un memecoin es capaz de generar dinero, por la confianzan que depositan sobre ella los nuevos compradores.