Portada » bits&bytes » ¿Qué Surface es mejor?
¿Qué Surface es mejor?

¿Qué Surface es mejor?

Comparar los diferentes modelos de Microsoft Surface no es en absoluto sencillo, y ya de entrada te cuento que lo he tenido francamente difícil para titular correctamente este artículo y que el lector sepa de buenas a primeras si la información que aquí expreso le va a servir de utilidad o no.

La familia Surface

La familia Surface al completo

Esta problemática entre los diferentes modelos de Surface viene porque la familia denominada por Microsoft «Surface» es cada día más grande, contando Microsoft a día de hoy con una familia Surface donde tienen cabida desde tablets a ordenadores portátiles y ordenadores de escritorio.

Además existen diferentes modelos o submodelos, como los que se apellidan «Pro», los que «Go», «X» e incluso los «Studio».

Además los de Microsoft reiteran en más submodelos, añadiendo al nombre el número de generación de entro del modelo, es decir, tendremos Surface Pro 7, Surface Pro 8, así como Surface Go, Surface Go 2, Surface Go 3.

En principio sería fácil diferenciar unos y otros modelos, pero el problema es que llegan a convivir en el mercado simultáneamente, a veces durante más de un año.

Muchos de los integrantes de la familia Surface no son comparables entre sí, pues de poco nos sirve comparar un ordenador de sobremesa con un tablet, son productos muy diferentes para públicos y necesidades diferentes.

En cambio comparar dos modelos de tablet, uno Pro, y otro no Pro tiene mucho sentido, e incluso, tal y como titulamos este artículo, enfrentar a un portátil Surface Laptop Go con un tablet Surface Go.

Así que vamos a tratar de crear una comparativa eficaz con todos estos productos Surface de Microsoft.

¿Qué es mejor una Surface Laptop o una tableta Surface?

La Surface Laptop

Pues depende de la gama concreta de cada una de ellas, me explico, actualmente en el mercado hay portátiles Surface Laptop a secas, que es el modelo de mayor tamaño de pantalla y más potente y Surface Laptop Go, que es un modelo con la pantalla más pequeña, y por ende más portátil, de ahí el apellido «Go».

En cuanto a tablets, y dejando los que podemos considerar estrictamente portátiles, tenemos la Surface Pro, la Surface Pro X y la Surface Go.

Tanto la Pro como la X son de alta gama, es decir, los equipos con mayores prestaciones a todos los niveles, mayor capacidad de almacenamiento, más memoria RAM y sobre todo un procesador más potente. La diferencia entre la Pro a secas y la Pro X sin embargo es mayor, la Pro es digamos un tablet convertible a ordenador capaz de correr Windows 10 y 11 de forma normal y la Pro X es lo mismo pero bajo una opción especial y limitada de Windows, denominado Windows 10 ARM o Windows 11 ARM, más adelante te explico las diferencias brevemente.

Donde si nos encontramos diferencias es con las denominadas Surface Go que son tablets de gama bastante más baja, con procesadores claramente más cortitos y menor capacidad de RAM y de almacenamiento, también su pantalla es más pequeña y por ende pesan menos y son más portátiles, por eso, nuevamente el apellido Go.

Sobre qué es mejor entre la Surface Pro y la Surface Go la respuesta es sencilla, la Pro, aunque si lo que te prima es la economía y una portabilidad máxima quizá tengas suficiente con una Surface Go.

¿Qué es mejor la Surface Pro o la Surface Pro X?

La Surface Pro X

Mejor, mejor… creo que más que comparar debíamos preguntarnos si una es más útil y compatible que la otra.

Ya que la Pro X es un tablet que me encanta, porque es muy fina y delgada. pero que viene limitado por su tipo de procesador a utilizar un Windows menor, un denominado Windows ARM y en el que muchos de los programas no son compatibles. En cambio la Pro, no tiene unos materiales tan buenos y unos acabados tan espectaculares como la X pero es compatible con todo.

La Pro X, es un producto que en la actualidad sólo aconsejaría a personas que realizan todo su trabajo dentro del navegador y que utilizan aplicaciones muy convencionales, como Office y poca cosa más. Si eres de los que por ejemplo les gustan los videojuegos, o utilizar programas como Photoshop o editar vídeo, olvídate de la X y ves a por una Pro.

Seguro que te estarás preguntando por qué es entonces más cara la X que la Pro si sirve para menos, pues bien, ni nosotros lo sabemos, aunque tampoco es eso, la X es un experimento de Microsoft para tratar de abandonar la dependencia de la vieja arquitectura x86 en post de arquitectura más moderna, la ARM. Pero luchar por ese cambio no es fácil. Apple en ese sentido va ya unos cuantos pasos por delante con sus chips M1 en sus nuevos ordenadores.

¿Qué es mejor Surface Pro 7 o Surface Pro 8?

Surface Pro 8

Evidentemente una generación más nueva, como la de la Pro 8, es mejor que todas las anteriores. En tecnología las cosas siempre funcionan así. Un ordenador o tablet más nuevo implicará siempre nuevas mejoras, chips más rápidos, con menor consumo energético y mayor autonomía.

En este caso, en el paso de la Surface Pro 7 a la 8, además las mejoras también vienen no sólo en su interior, si no también en su pantalla cuyos marcos, los de la 8, son ahora más estrechos ofreciendo en el mismo tamaño de dispositivo que el anterior una superficie visual mayor.

Claro que también es importante tener en cuenta que la novedad, lo más nuevo, siempre se paga por encima del precio normal, además ante una nueva versión, la anterior baja algo de precio, por eso dependiendo de la fecha en la que estemos puedes recurrir a comprar una Surface Pro 7 rebajada, o incluso una reacondicionada o de segunda mano.

Aunque esto yo sólo lo haría en el caso de que el diferencial de precio sobre la Surface Pro 8 con unas especificaciones parecidas me represente un ahorro del 40%, de lo contrario me iría a por la nueva versión

¿Qué es mejor una Surface Laptop Go o una tablet Surface Go 3?

Quizá es ahí, en su propia familia Surface donde a la Laptop Go le puede salir un claro rival en ventas y es que yo mismo sin ir más lejos y a igualdad de precio dudaría entre comprarme el portátil o la tablet. Aunque claro todo dependerá también un poco de su precio, pues he visto ofertas de la Laptop Go con procesador i5, que son sensiblemente más baratas que la tablet Surface Go 3 con procesador i3.

Quizá, a igualdad de precio me quedaría con el tablet lo haría por varios motivos, para poder dibujar en ella como de una tableta gráfica se tratase y porque me gusta consumir contenidos en formato tablet, leer prensa/web, ver algunas películas, series o programas, sin tener el teclado de por medio.

Para todos aquellos que busquen un buen portátil muy pero que muy portable y con unas prestaciones que permitan afrontar con solvencia tanto tareas cotidianas como programas algo más exigentes esta Surface Laptop Go se puede convertir en un gran aliado.

Y es que tras finalizar las pruebas y con varios días de uso de este pequeño portátil, me ha acabado enamorando, funciona francamente bien, la calidad que transmite está casi al nivel de un MacBook Air, y ojo, con precio de oferta me ha costado menos de la mitad que este, y total hago lo mismo con uno que con otro.

¿Qué es mejor una Surface Laptop o una Surface Pro?

Ambas son dos soluciones diferentes en cuanto a portabilidad, aquí cada usuario podrá preferir más una u otra solución, desde luego como portátil el Laptop Go es superior en términos absolutos de portabilidad ya que pesa menos y tiene un tamaño más reducido.

También y extendiendo esto a la Surface Laptop normal, es decir, no la Go, un portátil resultará siempre más cómodo escribir en él, que no una tablet. Y es que escribir con la Surface Pro sobre las piernas no será posible, o será bastante incómodo e inestable por su sistema de sujeción, en verano incluso, su fina pata trasera longitudinal se nos clavará en las piernas si vamos en pantalones cortos, en cambio en las Surface Laptop no tendrá este problema.

En cambio si queremos dibujar desde luego la mejor opción es una tablet como la Surface Pro, o incluso una Surface Go. En el momento de dibujar sobre la pantalla con el lápiz, aunque ambos sean compatibles, la mayor resolución de la Surface Pro será un aliado, además la posición de dibujo de un tablet supera con creces a la de hacerlo casi en vertical en un portátil y con el teclado molestando, ya que no se puede separar. En modelos coma la Surface Laptop Go no permite inclinar mucho la pantalla, dificultando así el uso del lápiz sobre la pantalla.

¿Qué es mejor una Surface Laptop o un Surface Laptop Go?

Como mejor en cuanto a prestaciones, claramente es mejor la Surface Laptop a secas, pero desde luego en cuanto a portabilidad las tornas se invierten, la Surface Laptop Go es tremendamente ligera, sólo 1,1 Kg y además es muy bonita, cuenta con unos marcos de pantalla estrechos y su teclado funciona a las mil maravillas.

En cambio la Surface Laptop a secas tiene un diseño discutible, esa piel de alcántara en esa zona donde tanto rozamos con las manos, no se yo cómo acabará tras uno o dos años de uso intensivo.

Conclusiones sobre las Surface

Si quieres dibujar con tu dispositivo, si eres mucho de estar en el sofá consumiendo contenidos, navegando por la red y viendo series tumbado en él o incluso en la cama, tu dispositivo ideal es una tablet Surface.

Si te puedes permitir una Surface Pro 8, mejor que mejor, pues además de poder hacer todo eso y disfrutar de una excelente autonomía, podrás conectarlo posteriormente a un monitor, un teclado y un ratón, estos últimos sin cables y podrás hacerlo funcionar como un PC bastante potente para afrontar casi cualquier tipo de tarea.

Con las tablets Surface Go, pues tendremos un poco lo mismo, pero para hacerla funcionar con cierta soltura como un PC te tendrás que ir al modelo intermedio o el más alto, dejando el modelo de entrada para aquellos que quieran un tablet que haga sólo algo más que Android. Además ganarás portabilidad, las Surface Go son mucho más pequeñas y pesan menos que una Surface Pro 8

Si no vas a dibujar ni utilizas el PC en el sofá y lo tuyo es escribir, reuniones, y andar con el portátil arriba y abajo, mejor que un tablet te será un buen portátil.

Entre los dos modelos de portátiles de la familia Surface, y tras probar a fondo el Surface Laptop Go, el más pequeño de ellos, debo quitarme el sombrero ante la envidencia de que la Laptop pequeñita es un portátil casi perfecto, me refiero a la que cuenta con procesador i5 y 8 Gb de RAM. Sólo peca de sus escasos 128 Gb y de no tener ranura para tarjetas microSD con las que poder ampliar la capacidad.

Luego nos quedan los componentes de la familia Surface con apellido «Studio», pero la verdad es que su precio resulta tan excesivo como desorbitado y no soy capaz de recomendarlos a nadie, con menos te montas un equipo mucho más capaz.