¿Qué Switch se pueden piratear?

Escribo este artículo tras comprobar que son muchos los que de alguna forman compran su Nintendo Switch con vista a piratearla, así de buenas a primeras.

Si bien no es nuestra intención fomentar la descarga de contenidos protegidos por derecho de autor de forma gratuita, si que lo sería el hecho de poder modificar una consola de tu propiedad a tu antojo.

¿Qué switch se pueden piratear?

Prácticamente nadie debería considerar el pirateo de una consola algo malo, al contrario, da igual que esta consola a piratear sea de Nintendo, de Sony, o de Microsoft, cuando compras algo, yo entiendo que tienes todo el derecho a poderlo desmontar y volver a montar a tu manera.

En el caso de una consola, el hackeo de la misma es eso, desmontar su software y montarlo como tu quieras.

Qué modelos de switch se pueden piratear

En la actualidad tenemos dos modelos diferentes de Nintendo Switch aunque se habla de que pronto llegará un tercer modelo la Switch Pro, por el momento tenemos las Switch original y la Switch Lite.

Si bien quiero aclarar, que del primer modelo, el que puedes desenganchar los joycon y jugar en la TV conectando la Switch en el dock existen como mínimo otros dos digamos que submodelos. El original del lanzamiento, que es el más fácil de piratear y un segundo al que Nintendo corrigió muchos problemas de seguridad.

Volviendo a los modelos básicos de Switch, diferenciables por la separabilidad de los joycon, te diré que ambas Switch modelos son pirateables. Aunque no todos las switch lo son, y es que habrá que estar muy atento a dos cosas. La primera al año en que fueron fabricadas, y la segunda a la versión de firmware que incorporan, el firmware es donde está el sistema operativo, un sistema que Nintendo actualiza cada poco tiempo y que si lo has actualizado a una de las últimas versiones contará con protecciones de forma que dará igual el modelo y año de tu consola switch que ya no podrás piratearla. Al menos por el momento.

En principio son pirateables todas las Nintendo Switch lanzadas en 2017 y 2018. Estas son las que tienen la primera versión de la placa base interna, que son aquellas lanzadas en 2017 y que son las únicas que hasta el momento se pueden hackear sólo por software, sin necesidad de ningún dongle o chip.

Las Switch de 2019 además de la versión Lite, se pueden hackear únicamente abriéndolas y soldando un chip. Esto es algo que sólo podrán hacer aquellos usuarios más avezados o bien llevarla a que te lo hagan en una tienda especializada en modificación de consolas, que las hay.

El problema para estas Switch de 2019 es que actualmente es muy difícil encontrar estos chips debido hay que existe una gran falta de fabricación y suministro.

Lo que claro, a cada juego nuevo que sale al mercado siempre existe la posibilidad de que este necesite que se instale nuevo firmware para ejecutarse, de lo contrario el juego no funciona, y un update de firmware siempre, o casi siempre eliminará el hackeo previo de la consola. Si en ese firmware nuevo Nintendo ha descubierto cómo ponérselo más difícil hack seguro que tocará esperar un nuevo parche o update de aquello que utilizaste para hackear la Switch

Qué números de serie de Switch son pirateables

Independientemente del modelo de Switch que tengas o que quieras piratear, lo que hay que revisar para tener toda la seguridad que una consola Nintendo Switch se puede piratear hay que revisar el número de serie de la misma.

Este número lo encontrarás en una pegatina en la parte inferior de tu consola, se trata de un código alfanumérico compuesto por tres letras, tales como XAW o XAJ y un número de 7 cifras, el número es correlativo y se pueden piratear las siguientes secuencias de números de serie de Switch:

  • del XAW10078000 hasta XAW1010000
  • del XAW40011000 hasta XAW4003000
  • del XAW70017800 hasta XAW70030000
  • del XAJ10020000 hasta XAJ10030000
  • del XAJ40050000 hasta XAJ40060000
  • del XAJ70040000 hasta XAJ70050000

Beneficios de piratear una Nintendo Switch

Nadie, o poca gente habla de los beneficios que obtiene el usuario tras piratear una consola de su propiedad, o al menos nadie lo hace más allá de lo que implica el poder instalarle juegos piratas, es decir, de poder correr en ella juegos sin tenerlos que comprar.

Y los beneficios del hackeo, son varios además del comentado, que puede ser o no serlo para el lector, ya que ahí si que entraría la moralidad y ética de cada uno respecto al uso de juegos pirateados. Aunque ese no es el objeto de este artículo, ni mucho menos.

Uno de los beneficios es el aumento de su portabilidad, ya que aumentará potencialmente, piensa que por ejemplo en una Nintendo Switch hackeada en una memoria microSD de 128 Gb podrás llevar contigo una media de entre 5 a 20 juegos sin necesidad de ir andando con cartuchos.

Si la memoria pasa a ser de 256 Gb en lugar de esos 128 Gb podrás llevar el doble. La variación de 5 a 10 dependerá del tipo de juegos, me explico, si se trata de un juego triple A con extensos escenarios probablemente el juego ocupe entre 15 y 20 Gb. en cambio si se trata de un juego donde personajes o escenarios no son excesivos el tamaño se verá reducido a 1 o 2 Gb a lo sumo. Y finalmente si se trata de juegos virtuales, probablemente su peso sea entre 200 y 0,5 Mb, con lo que esas memorias microSD pueden llegar almacenar una biblioteca grandísima.

Así que si te marchas de vacaciones con sólo llevar la consola podrás llevar toda tu colección de videojuegos grabados en la microSD sin tener que ir con 20 o 30 cartuchos a cuestas. Unos cartuchos que si pierdes por el camino, en el viaje, o alguien te los sustrae, o se mojan, se chafan o simplemente se estropean hará que te quedes sin los juegos.

Con los juegos grabados en la memoria microSD esto no debería pasar ya que seguro que tienes las imágenes de los juegos grabadas en el disco duro de tu PC o mejor aún en algún disco duro externo.

Desventajas de piratear una Switch

Obviamente te vas a quedar sin garantía de la misma, la cual te recuerdo es de 2 o 3 años, dependiendo de cuando la compraste. Recientemente en toda Europa se ha extendido el periodo obligado de garantía hasta los 3 años a partir de la fecha de la venta.

Por otro lado tienes muchas posibilidades de que Nintendo te detecte la consola pirateada y proceda a banear tu cuenta de online, sin ella no podrás jugar en red contra otros amigos.

Otras las desventajas es que estás actuando con software de dudosa procedencia lo que podría hacer que invalidase tu consola y la convertiese en una consola inservible.

También podría darse el caso, aunque no tenemos noticias de ello, que te raptasen tu cuenta online en plan ramsonware para posteriormente pedirte un rescate.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On