¿Qué tal está la película Thi Mai, rumbo a Vietnam?

Hace muy escasos días vi esta película con un prejuicio típico, me decía a mi mismo un:

– Será la típica comedia española modernizada, como muchas otras.

Esto lo pensé debido a su actriz principal, Carmen Machi, y sobretodo debido al tráiler que circuló por TV mientras la película Thi Mai, rumbo a Vietnam estaba aún en cartelera.

Si bien dicho tráiler, así como la presencia de la talentosa Carmen Machi ( María del Carmen Machi Arroyo, 21 de septiembre de 1963 ) resultan algo engañosos ya que estamos ante un drama con tintes de comedia, es decir, una tragicomedia recorrida por un hilo de fondo para la reflexión de quien lo desee o el olvido de los que no ven en dicho fondo nada especial, que también puede ser. Dicho fondo está basado en los conceptos de familia, jerarquía y fundamentalmente en el concepto de la adopción.

Si bien debo avisar, para no asustar al posible espectador que aún no haya visionado esta película Thi Mai rumbo a Vietnam que no es un dramón ni una película que plantee un problema de fondo y a fondo, ni mucho menos, quédate con que este film se deja ver sin lloriqueos y que como no podría ser de otra manera atendiendo a su plantel de actores, tiene momentos de cierta chispa y risas.

Es una película que a nivel argumental se sostiene, lo justo, y su guión es correcto, sin demostrar grandes estratagemas ni alardes técnicos, ni complicaciones y resultando si me apuras demasiado previsible. Se trata de una película para pasar un buen rato o simplemente un rato, el tipo de rato dependerá de tu afinidad con sus actores. Sea como fuere, probablemente te olvidarás de Thi Mai rumbo a Vietnam rápidamente y no podrás ponerla en la misma estantería privilegiada junto a otras comedias de mejor calidad, como “8 Apellidos Vascos” por poner un ejemplo.

El guión o la trama de Thi Mai Rumbo a Vietnam, película en carterleras durante 2017 dirigida por Patricia Ferreira, es el siguiente, una abuela pierde a su hija en un accidente de tráfico, estando esta hija a la espera de la adopción de una niña en Vietnam, fallecida la hija se le concede  a la niña Vietnamita en adopción, la abuela (madre de mediana edad) decide con una determinación familiar y algo moralista ir a por su nieta a Vietnam junto a sus amigas.

Carmen Machi trabaja de forma impecable, viendo por un lado lo que esperas de ella, esa actriz con una virtud natural para sacarte unas risas, no se si por su gestualidad o por su voz aflautada pero esta actriz vale lo suyo, más aún cundo vira sin complejo alguno al drama, del que te hace partícipe en cuestión de segundos, robándote el corazón sin que te des cuenta. Una actriz cómica con esa actitud para el cambio de registro debería explotarse mucho más.

El resto de los artistas femeninas que forman el simpático trío aventurero y que participan en la película obviamente pasan algo más desapercibidas ante “la Machi”, si bien quiero destacar el buen papel de ambas.

Por un lado tenemos a una Adriana Ozores Muñoz ( Madrid, 21 de mayo de 1959 ) en el papel de Rosa, una mujer “muy chapada a la antigua” aunque por su edad sería más apropiado una mente menos tradicional y casposa, Adriana resulta muy creíble y especialmente graciosa en todo momento del film.

Y llegamos a la tercera del trío, o a la segunda, según contemos, nos referimos a Aitana Sánchez-Gijón la atractiva Aitana ( Aitana Sánchez-Gijón de Angelis, 5 de noviembre de 1968, Roma, Italia – sí, es italiana -) esta vez despliega un papel de mujer moderna, recientemente despedida de su trabajo bordando ese papel de ejecutiva dura y mujer decidida.

Por último otro actor, Dani Rovira (1 de noviembre de 1980 Málaga), terciario en este caso y bastante forzado en el guión, si bien se salva pues es de esos actores que pertenece a ese grupo de actores que son graciosos incluso antes de abrir la boca y sin que medie de por medio un guión medianamente elocuente.

En fin, Thi Mai Rumbo a Vietnam es una película que puedes ver en cualquier momento, de cualquier tarde de este verano y que sin grandes complicaciones te distraerá.