¿Quién es El Chojin?

Pues El Chojin (también conocido como Domingo Antonio Edjang Moreno) es un músico rapero de 40 años (¡ojito!, que no es un chaval), nacido en Torrejón de Ardoz (Madrid), que hace ya un tiempo le dio por “rapear”, y de esa manera se ha ido convirtiendo en uno de los mayores representantes del Hip-Hop español.

Además, si visitas su web verás que El Chojín también se autodefine como un artista, poeta y comunicador.

Así que, si te pensabas que el rap o el Hip-Hop solo consistía en rimar palabras, te sorprenderá descubrir a este artista (si es que no lo conoces todavía), entre otras cosas, porque el “leitmotiv” que va repitiéndose en sus canciones se caracteriza fundamentalmente por el trasfondo social que inunda todas sus letras.

¿Cúales son los rasgos más característicos de El Chojin?

Inconformista, idealista, reivindicativo, crítico…

“Ser imperfecto es mi defecto y mi bendición” nos dice en la “home” de su web.

Anécdota: Es conocido como “el chico bueno del rap”, entre otras cosas por su costumbre de no utilizar palabrotas en sus composiciones musicales. Hecho, que me parece, no es muy de su agrado (aunque lo acepta).

Lo último que El Chojin ha sacado al mercado se llama “Recalculando ruta”, aunque hemos de decir que anteriormente a este disco, El Chojin  ya poseía una amplia discografía compuesta por unos 10 discos  -o quizá lo más apropiado sería decir CD’s-, el primero de los cuales llamado “Mi turno” salió a la venta en 1999, y desde entonces no ha parado de componer canciones además de interpretarlas.

Temas con los que se involucra y defiende son:  el racismo, el machismo, las injusticias sociales. Rapero concienciado, hace de su discurso una bandera donde ondea un decir crítico contra las  injusticias sociales.

El Chojin utiliza el rap (música nacida en la calle, en el barrio) y el hip-hop a modo de herramientas con las que defender los valores sociales, en contra de las injusticias.

Defensor del significado de las palabras y del poder que éstas poseen ataca el conformismo en el cual la mayoría de nosotros estamos inmersos y nos dejamos llevar.

El Chojin es de esas personas que despiertan conciencias, como él dice “no pone el dedo en la llaga sino que hace la llaga y luego pone el dedo”(extraído de una entrevista hecha a los medios). Esta sentencia es suficientemente significativa para comprender la intención que este autor otorga a su trabajo.

El Chojin puede ser considerado como un cantautor urbano con mensaje. Como hemos dicho anteriormente es uno de los mayores raperos del panorama español musical.

Uno de los temas que tuvo mayor repercusión en la obra de este músico  fue “Lola”, canción que transcendió fuera del ámbito rapero, e incluso el Ayuntamiento de Barcelona lo utilizó para una campaña de fomento del preservativo.

Además El Chojin es una persona muy activa en temas sociales. Colabora con organismos nacionales e internacionales como por ejemplo Amnistía Internacional, con la cual lucha en defensa del derecho de las personas a una vida mejor y más digna.

Por ese motivo, se involucra con frecuencia en acciones específicas de concienciación social contra por ejemplo el racismo latente que todavía existe en nuestra sociedad.  De hecho, El Chojin compuso y colaboró con una serie de artistas del género hip-hop en un tema llamado “Rap vs racismo”, el cual consiguió bastante éxito.

Por otro lado, como creador de palabras, es un comunicador excelente que ha participado en diferentes debates, ponencias o mesas redondas, donde se abordan temas de índole social.

Como estás viendo, te estamos presentando a un personaje que además de ser músico, artista, poeta, escritor y comunicador, se posiciona activamente y actúa en contra del conservadurismo “social” en favor de los derechos de personas desfavorecidas.

Osea, que si eres de esas personas que no te gustan aceptar las cosas “porque sí”, y te consideras crítico y con derecho a opinar sobre aquello que no te gusta o que consideras injusto,y, además, por casualidad, eres un amante del rap ( o no!), pero te “mola” escuchar cosas interesantes, que te despiertan la curiosidad o que te hacen pensar, ven y descubre o sigue a este gran artista.

 

Ya me dirás qué tal.