¿Quién es Joel Kinnaman?

Joel Kinnaman es un actor sueco-americano conocido -entre otras producciones cinematográficas- por sus interpretaciones en series televisivas norteamericanas como Altered Carbon, The Killing o por la película futurista RoboCop (del 2014).

Sin embargo su filmografía es mucho más amplia tanto en cantidad como por el origen de procedencia. Por su condición de sueco ha grabado varias de sus interpretaciones en su país de nacimiento. De hecho, gracias a la película del 2010 titulada Easy Money, coproducida por varios países europeos entre ellos Suecia, obtuvo un reconocimiento profesional no solo en su país natal sino también a nivel internacional.

Como hemos comentado anteriormente, Joel Kinnaman es quizás más conocido, en general, por su papel de detective Stephen Holder en la serie The Killing (que por cierto, actúa muy bien) y, últimamente por su interpretación como policía “resucitado”, Takeshi Kovacs en la serie Altered Carbon.

Por cierto, si os interesan estas dos series que hemos comentado, en tiroriro.com hemos escrito algo sobre ellas. Entrad aquí si queréis ver The Killing, y, aquí si queréis ver Altered Carbon.

No obstante, Joel Kinnaman, no solo es conocido por sus interpretaciones en series televisivas de corte policial, sino que también obtuvo un premio como mejor actor por la película Snabba Cash, producida en el 2010 (de la trilogía Snabba Cash), traducida al español con el título de “Dinero fácil”.

Por otro lado, Joel Kinnaman, que inició su carrera como actor juvenil allá por el 1991 en la serie sueca Storstad, en realidad fue a partir del 2002 cuando se dio a conocer en varias películas y series televisivas como actor secundario. Aun así, suponemos que todavía es pronto para este prometedor artista. Aunque, seguramente lo veremos más adelante interpretando a muchos otros interesantes personajes (así lo veo y lo intuyo) y, sino, tiempo al tiempo.

Mientras tanto, si os parece, seguimos presentando a Joel Kinnaman.

El actor que todos conocemos como Joel Kinnaman, en realidad se llama Charles Joel Nordström. Hijo de padre estadounidense pero con ascendencia alemana, inglesa, escocesa e irlandesa y, por otro lado de madre sueca con ascendencia judía ucraniana, nació y creció en Suecia aunque hizo pequeñas estancias en tierras norteamericanas.

Fecha y lugar de nacimiento: el 25 de noviembre de 1979 en Estocolmo, Suecia.

Horóscopo: Sagitario

Premios

En el 2010 ganó el premio Guldbagge como mejor actor por su interpretación en la película Snabba cash, además ha estado nominado a dos premios más.

Filmografía

  • 2018: Altered Carbon
  • 2016-17: House of Cards
  • 2016: Edge of Winter
  • 2016: Escuadrón suicida
  • 2015: El niño 44
  • 2015: Una noche para sobrevivir
  • 2015: Kinght of cups
  • 2011-14: The Killing
  • 2014: RoboCop
  • 2013: Snabba cash -Livet deluxe
  • 2012S Snabba cash II
  • 2011: Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (versión americana)
  • 2011: La hora más oscura
  • 2010: Easy Money (Snabba cash)
  • 2009-12 Johan Falk

 

Cotilleos

Joel Kinnaman está casado desde el 2016 con la modelo y artista de tatuajes Cleo Wattenström.

Es amigo desde hace mucho tiempo de otro actor sueco llamado Gustaf Skarsgärd (serie Vikingos) y, asistió a la misma escuela secundaria donde estudiaron también los actores Alexander Skarsgärd y Noomi Rapace en la ciudad de Estocolmo.

Tiene cinco hermanastras. Dice que toda su vida ha estado siempre dirigida por fuertes mujeres, además se complace de haber estado muy bien rodeado de ellas (¿por qué será?) 😉

Se enorgullece de haber trabajado con grandes directoras tanto en Suecia como en  Norteamérica.

Como curiosidad a destacar, la siguiente: Joel Kinnaman posee una condición, digamos corporal, llamada “Pectus excavatum”: deformidad congénita de la pared torácica anterior en la cual el esternón y la caja torácica crecen de manera anormal, produciendo una apariencia hundida del tórax. Debido a esta condición singular, Joel Kinnaman se sometió a una cirugía correctiva.

Durante su infancia y adolescencia estudió en una escuela inglesa compartiendo clase con niños de procedencia muy dispar: desde niños ricos, hijos de diplomáticos, hasta niños que provenían de los suburbios de la capital. Comenta que él se considera un inmigrante de segunda generación ya que su padre era estadounidense.

Dice que durante su adolescencia sus padres le obligaron a pasar un año de estudios en Texas (Estados Unidos), porque estaban preocupados por el “rumbo” que había tomado su vida rodeado de una compañía no muy deseable.

Dice que extraña a las mujeres suecas el primer día de primavera porque todas “florecen” de una forma espectacular.

Cree en la existencia de otras civilizaciones alienígenas.

Bromea sobre su familia, dice que posee una familia hippie con muchas madres, todas las cuales se llevan muy bien con su madre real. Comenta que junto a sus cinco hermanas componen una grupo familiar de unos 25 miembros.

No le gustan los “tapitas” de morro. Considera que comerse la piel frita del cerdo responde a un signo de verdadera decadencia humana (yo creo que no ha probado los verdaderos morros de cerdo…) 😉

Considera a los suecos como personas muy humildes y tímidas en muchos aspectos.

Le encanta la primera película que se hizo sobre RoboCop, dice que la habrá visto como unas 15 o 20 veces (me pregunto si es porque él interpretó una de ellas…)