¿Quién es Marlon Brando?

Marlon Brando es conocido en todo el mundo por su faceta de actor. Sobre todo, por ser uno de los grandes actores del cine norteamericano. Pero, además de eso, Marlon Brando también era muchas otras cosas. Aquí, de momento, nos hemos propuesto contaros sólo unas cuantas.

Pensad que la vida de Marlon Brando ha estado llena de detalles que nos resultaría imposible comprimirlos todos en este artículo, así que hemos decidido seleccionar algunos momentos de su vida para ir introduciendo, poco a poco, a un personaje de este calibre.

Para empezar, os diremos que Marlon Brando nació un 3 de abril de 1924 en Omaha (Nebraska). Hijo de Marlon Brando y Dorothy Pennebaker Brando  (de origen irlandés), falleció en el 2004 en Los Ángeles (California).

Marlon Brando creció junto a sus padres y sus dos hermanas en el estado de Nebraska, hasta que a la edad de 11 años y, debido la separación de sus padres, se trasladó a California a vivir con su abuela materna junto con su madre y sus hermanas. Unos años después los padres volvieron a reconciliarse y toda la familia se mudó al estado de Illinois. Hay que destacar que los padres de Marlon Brando tuvieron varios episodios de este tipo (separación y reconciliación) a lo largo de su matrimonio.

A la edad de 17 años se convirtió en cadete en la Academia Militar de Shattuck, escuela donde también había estudiado su padre. Fue allí donde se inició en el mundo de la interpretación. Aprendió sobre Shakespeare gracias a las clases que impartía su profesor de lengua inglesa, Duke Wagner, el cual también le ofreció realizar una prueba para interpretar a uno de los personajes en una obra teatral. Brando consiguió ese papel, seguramente fue el preludio de su vida como actor.

Pasado un tiempo, Brando fue expulsado de la Academia porque no daba la “talla” como militar. Regresó a su casa natal, y allí después de algunos trabajos sin importancia, sus padres le preguntaron sobre qué quería hacer de su futuro. Él respondió que podía intentar ser actor, y para ello necesitaba trasladarse a Nueva York. Resulta que en Nueva York vivían sus hermanas, así que sin pensarlo dos veces, allí se fue.

Cuando llegó a la gran ciudad se trasladó a vivir con su hermana mayor que lo acogió en su primera época. Empezó sus estudios en la New School for Social Research donde permaneció un año; allí aprendió interpretación de manos de Stella Adler, actriz consumada, pero sobre todo, reconocida profesora de artistas.

Cuando Brando tenía 20 años consiguió su primer papel teatral con la obra I Remember Mama. Más tarde, a la edad de 23 años obtuvo el papel protagonista en la obra de teatro dirigida por Elia Kazan: Un tranvía llamado deseo, del escritor Tennessee Williams. Así fue cómo Marlon Brando descubrió el oficio para el cual había nacido sin, además, pretenderlo.

¿Cuáles son las películas más conocidas de Marlon Brando?

La primera película que interpretó se llamaba Hombres, su segunda fue la famosa Un tranvía llamado deseo (primero en teatro y luego en cine). Y luego siguieron las siguientes películas (¡ojo!, que estén en este orden tampoco significa que fueran realizadas en orden cronológico):  ¡Viva Zapata!, Julio César, Salvaje, La ley del silencio, Ellos y ellas, La casa de té de la luna de agosto, El baile de los malditos, Rebelión a bordo, Su excelencia el embajador, Dos seductores, Los últimos juegos prohibidos, Queimada, La condesa de Hong Kong, La Jauría humana, Candy, El último tango en París, El padrino, Superman, Apocalypse Now…

Soy consciente que Brando grabó muchas más películas de las que aquí se exponen. Cuando disponga de un poco más de tiempo intentaré completar la lista. 😉

Mientras tanto a continuación os expondré algunos de los pensamientos, reflexiones y frases que este ilustre personaje dejó para lo posteridad.

Por cierto, también aprovecho para indicar que la mayoría de la información de este artículo ha sido extraída del libro: Brando. Las canciones que mi madre me enseñó. Editorial Anagrama, Barcelona, 1994.

Algunas de las cosas que dijo Marlon Brando

Nunca planeé ni ambicioné ser una estrella de cine. Eso ocurrió por casualidad. Nunca sentí pasión alguna por actuar salvo para satisfacer las necesidades de la vida. Cuando eso ocurrió me sentí agradecido de haber encontrado algo con lo que ganarme la vida… más adelante, cuando se convirtió en algo menos agradable, siguió siendo la mejor forma que conocía de ganar un montón de dinero en poco tiempo”.

A menudo he pensado que si no hubiera sido actor, me habría convertido en estafador y habría acabado en la cárcel. O tal vez me habría vuelto loco.”

Siempre he tenido suerte con las mujeres. Ha habido muchas en mi vida, aunque apenas pasé un par de minutos con cada una de ellas. He vivido demasiados idilios para pensar que soy un hombre normal y racional”.

No estoy hecho para la monogamia. No creo que la monogamia forme parte de la naturaleza de ningún hombre. Los chimpancés, nuestros parientes más próximos, no son monógamos y tampoco lo son los gorilas ni los mandriles. La naturaleza del hombre no es más monógama que la de ellos”.

He de puntualizar una cosa: “pensar” no es la palabra exacta; en realidad el actor experimenta la emoción que quiere transmitir. Se sumerge en el espectro de emociones y envía una señal desde el cerebro para ejecutar una de ellas.”

Otras cosas sobre Marlon Brando

Marlon Brando en una de sus biografías cuenta las vicisitudes y acontecimientos que transcurrían en su infancia al lado de sus padres, ambos alcohólicos, y de sus dos hermanas, la mayor de las cuales tenía que asumir la crianza de los otros hermanos (a pesar de ser sólo algo mayor que ellos) cuando sus padres no se encontraban en condición de hacerlo.

Brando narra la falta de cariño con la que se crió en el hogar, ya que ninguno de sus progenitores eran proclives a realizar demostraciones afectuosas. Brando achaca la falta de cariño maternal como la responsable del “anómalo” comportamiento afectivo que él demostraría a lo largo de su vida con las personas que más quería.

Si me hubieran amado y cuidado de otra forma, habría sido una persona muy distinta. Pasé la mayor parte de mi vida con miedo a ser rechazado y acabé rechazando a la mayor parte de quienes me ofrecieron amor, porque fui incapaz de confiar en ellos”.

Por otro lado, Marlon Brando era mucho más que un actor. Brandon también fue un defensor a ultranza de los derechos civiles de los indios americanos. Cuando ganó un Oscar por su interpretación de El padrino, no se presentó a la gala, y envió en su lugar a una chica india apache como representante suya. Esta chica india rechazó el galardón, en nombre de Brando, en protesta por los agravios históricos que el pueblo indio había sufrido a manos del gobierno americano. De hecho, Brandon se sentía atraído por la defensa de los colectivos más vulnerables, y así lo demostró en cuanto se presentaba la ocasión.

Y, bien, llegados a este punto, damos por finalizada nuestra presentación de este gran artista. No obstante, intentaremos elaborar un segundo artículo más adelante donde podamos proseguir indagando en la interesantísima vida de este personaje tan fascinante como fue, Marlon Brando.

Anécdota: En 1966 Brando se convirtió en el propietario de una isla de Haití llamada Tetiaroa.