Recomendamos la serie Borgen

La serie danesa Borgen, con tres temporadas ya finalizadas, es una serie europea en principio ya finalizada que nos pondrá la corriente de los entresijos de la política danesa.

Te la recomendamos

Digo en principio porque se habla de que en 2022 tendremos la cuarta temporada de Borgen en Neflix.

Una maquinaria política que puede ser directamente aplicable a tu país o región .Y es que en la serie verás el reflejo externo y las interioridades de muchas situaciones políticas que a buen seguro suceden a diario en elentorno político de tu propio país.

Así pues, Borgen no se trata de una serie nueva, como acostumbramos a referenciar en la redacción de tiroriro.com, pero es que nos gusta saltarnos nuestras propias normas.

Se lanzó en España a finales de 2014, aunque nosotros la hemos descubierto tarde, es una serie que no la vemos con destiempo y desfase alguno, quizá Borgen es como el buen vino.

Inclusive si eres como yo, que los aspectos políticos de la vida no te atraen en absoluto, así como la vida en lejanos países donde el frío arrecia y desde apenas nos llegan noticias. Aún con todas esas esta serie merece su visionado y mi más absoluta recomendación.

No american please

A su favor, varias cosas, que hace entretenido lo inesperado, la vida política.

Que te sumerge de lleno en su trama, sin que puedas escapar fácilmente, te entretiene y te evade como muchas otras series no consiguen.

Quizá todo sea por que no es una serie americana. Esas «medicinas para el entretenimiento» a las que estamos ya demasiado acostumbrados y que de alguna forma debo confesar que a alguno, ya nos aburren y no nos rodean de ese maravilloso efecto de escape, como si lo consigue esta serie Borgen.

En su contra, muy poco. Casi todo brilla, y lo hace en su justa medida en esta serie europea.

Quiero más, queremos más.

¿De qué va la serie Borgen?

Se trata de una serie sobre la política y la vida de los políticos.

En concreto, en sus dos primeras temporadas de las tres que está compuesta la serie abordan de una forma interna y directa el meteórico ascenso al poder de Birgitte Nyborg, encarnada por Sidse Babett.

Descubriremos los entresijos internos de la política. Inherentes, creo yo, a la práctica totalidad de parlamentos europeos, con sus pactos, sus acuerdos internos y externos. Así como su constante exposición a los medios y a esa «opinión pública» reflejada en encuestas y análisis de opinión sobre los políticos como tales e incluso como personas.

En la tercera temporada de Borgen, y aunque esto en sí represente algo de espóiler, se aborda la política desde el punto de vista de la oposición, en lugar desde el asiendo de primera ministra. Dando luz y voz los nuevos e insignificantes partidos que nacen y que pretenden abrirse un espacio entre lo ya establecido y conservador.

Además de la política por la política, y siempre dentro del amplio paraguas que es capaz de albergar una serie política del calado de Borgen se abordarán temas como el maltrato infantil, la prostitución, el maltrato animal, con diferente profundidad.

¿Qué significa Borgen?

Borgen, en danés significa «El Castillo», que es el sobrenombre por el que se conoce al edificio del parlamento danés.

¿Qué hace de Borgen una serie recomendada?

Lo perfecto de su trama, lo creíble de todas sus actuaciones, el estado de gracia de actores, que sin estridencias te transmiten una lejana realidad de una forma entendible y extrañamente cercana.

Todo ello nos aboca a un descubrimiento de una profesión, la de los políticos, desde un punto de vista diferente al que desde el desconocimiento recibimos a través de los medios.

Obvio resulta que es una serie recomendada entre comillas, nada falla en su puesta en escena, en el carisma y atractivo de sus personajes, pero si que de alguna forma quedará expuesto a una temática que no agrada a todos por igual.

Me explico, es una serie que no es en absoluto efectista, tanto en el sentido estricto de la palabra, pues no utiliza efecto especial alguno, ni doblajes de personajes para las inexistente escenas de acción. Y por otro lado no busca un efecto en el espectador, no te explica nada «especialmente especial» más allá del devenir diario de un político, aplicable a los de tu propio país, comunidad o región.

Esa ausencia de escenas de acción, de héroes y caídos, la aparente vacuidad de su mensaje sin el descubrimiento de grandes tramas ni investigaciones, ni por supuesto asesinatos, hace que no sea una serie palomitera, una serie digerible a cualquier hora y bajo cualquier dosis.

Recomendamos el consumo de Borgen a dos capítulos diarios, lo que harán que su «tratamiento político» nos lleve unos 15 días aproximadamente, 15 días en el que estaremos sumergidos en la política danesa.

Reparto de la serie Borgen

Se trata de un reparto 100% Danés, al menos en cuanto a sus protagonistas principales.

Alguno de ellos te resultará conocido de haberlo visto en papeles secundarios de otras series, incluidas, como no, las series americanas.

Sidse Babett Knudsen, la prot

Sidse Babett Knudsen como la primera ministra danes Birgitte Nyborg, un personaje magnético, por sus ideas y su innegable atractivo físico que nace de una contagiosa sonrisa.

Sidse fue ganadora en 2011 del premio a la mejor actriz de serie dramática en MonteCarlo TV por la serie Borgen.

A Sidse la hemos visto en la no menos famosa serie WestWorld, en el papel de Theresa Cullen

Birgitte Hjort Sørensen es Katrine en Borgen

Birgitte Hjort Sørensen, la actriz detrás de la comentarista política y presentadora de TV Katrine Fønsmark que nos recuerda tanto a la top model Claudia Schiffer y que en 2014 compartió escenas con Antonio Banderas en Autómata.

Pilou Asbæk el astuto jefe de prensa traumatizado

Pilou Asbæk, a quién ya vimos en Juego de Tronos como Euron Greyjoy, es ahora Kasper Juul, el asesor de prensa que lo tiene todo bajo control.

Un papel muy interesante, perfectamente desplegado por Pilou, y que nos va a mostrar la gran importancia de los jefes de prensa en relación a la política.

Por último no quería dejar sin destacar al actor Søren Malling, quien hace un papel frío pero intenso como el director de las noticas de TV1 Torben Friis

Tráiler de la serie Borgen

Os dejo con el tráiler en español de la serie Borgen que fue emitada por Canal+ en España hace ya unos cuántos años.

Cuarta temporada de Borgen

Estábamos hasta hace poco con el aparente abandono de la serie, sin posibilidad por el momento a una cuarta temporada. Pero esto hace poco se ha revertido para el goce de los que hemos disfrutado con la gran calidad que atesora la serie Borgen.

Comienza el rodaje de la 4a temporada de Borgen

Hace escasos días arrancó el rodaje de la cuarta temporada de Borgen, aquí arriba te dejamos una foto de la claqueta que publicaron en 11 de enero de este año en Instagram y que puedes ver >aquí<

En esta cuarta temporada de Borgen repiten algunos de sus personajes y actores, como Sidse Babett en el papel de Birgitte Nyborg, su jefa de prensa, la bella Katrine interpretada por Birgitte Hjort, Soren Malling como Torben, pero no podremos volver a disfrutar de Kasper.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On