Portada » bits&bytes » Recuperar espacio Windows.old
Recuperar espacio Windows.old

Recuperar espacio Windows.old

Los asiduos a esta revista digital se habrán dado cuenta que hemos ido pasando diferentes equipos de Windows 10 a Windows 11, incluso aquellos que no cumplen los requisitos.

En algunas de estas actualizaciones hemos tenido algunos problemillas que hemos ido solucionando y reportando rigurosamente en esta nuestra revista, así los más fieles pueden estar con sus equipos al día y perfectamente optimizados para la batalla diaria.

El disco mengua con Windows 11

Pues bien, en dichas actualizaciones, y tras estar disfrutando ya de un Windows 11 exento de problemas, uno, si es curioso, se puede dar cuenta de que se va quedando sin espacio en disco de manera misteriosa, y claro te pones a mirar, y menudas perlas encuentras.

Así sin bucear en exceso me doy cuenta de que en la raíz del disco de inicio, del C: me encuentro una carpetita con el nombre Windows.old.

Sorpresa la mía que al ir a mirar en propiedades, para ello te sitúas sobre la carpeta, haces clic derecho en tu mouse se despliega un menú y eliges «Propiedades».

Lo que ocupa dicha carpeta resulta que son nada más y nada menos que 30 Gb de disco, lo cual es una exageración.

Pues bien, podría eliminarla así a lo bravo, pero he preferido utilizar la herramienta que propone Windows para tal efecto, el denominado:

«Liberador de espacio en disco»

Este liberador lo puedes lanzar presionando la tecla Windows y comenzando a teclear sin las dobles comillas «libera» y al momento Windows 11 te lo ofrecerá como opción, pulsamos la tecla Enter, y arrancará, lo primero que hará será mostrarte un desplegable con los diferentes discos duros que tienes, en nuestro caso nos vamos a poner a limpiar el disco de inicio «C», que tiene por nombre «durísimo»

Pulsamos sobre aceptar y hará un escaneo que será ridículo, en nuestro caso nos informa de que puede liberarl 20,1 Mb. una auténtica miseria, así que vamos a pulsar sobre el botón inferior que te marcamos en la siguiente captura de pantalla y que dice algo así como:

Limpiar archivos de sistema»

Tras pulsarle el PC se tomará su tiempo, puede llegar a tardar minutos, todo dependerá del tamaño de tu disco duro y lo que tengas instalados en él, así como de la velocidad del mismo.

Cuando acabe verás que no ha conseguido mucho más, pues bueno, ahora utiliza la barra de desplazamiento o de scroll de dicha ventana para bajar hasta el final, y ahí seguro que tienes una opción no marcada que ocupa algunas gigas, y que se llama:

«Instalaciones anteriores de Windows»

Y alto, ahora que me fijo en nuestro caso… ocupa la friolera de 21,9 gigabytes!!!

Además también vamos a marcar «Archivos de registro de actualización d…» que nos ocupan 1,61 Gb

Al final vamos a recuperar un total de 23,6 Gb.

Una cifra que todavía se aleja de los 30 Gb de la carpeta comentada de Windows.old y que no entiendo muy bien porque no es del mismo tamaño, byte arriba o byte abajo.

Puede que «Limpieza del Disco» te advierta diciendo que si limpias las instalaciones anteriores de Windows o los archivos de instalación temporales ya no podrás restaurar el equipo a versiones anteriores de Windows.

En nuestro caso sabemos que ya no vamos a volver atrás, Windows 11 nos gusta y nos gusta mucho, en cambio a Windows 10, al que amamos durante mucho tiempo en la redacción, ahora lo vemos algo viejuno, ya le tocaba un cambio y nos quedamos en Windows 11.

Así que le diremos que sí a la pregunta para que empiece la limpieza.

Posteriormente me da por buscar la carpeta Windows.old y me doy cuenta de que ya no está en el disco, es decir la ha fulminado pero no se corresponde lo que decía con lo recuperado, cosa que no me gusta, pero en fin.