Portada » blablablá » Regatear precios en Wallapop
Regatear precios en Wallapop

Regatear precios en Wallapop

Si eres un habitual comprador de Wallapop seguro que ya tendrás más que experiencia en conseguir mejorar los precios en Wallapop, aunque quizá no conozcas todos los métodos que existen, o tampoco tengas claro cuando un precio es el precio justo o cuando te están «tangando», así que para todos vosotros, compradores de Wallapop os redacto un artículo con mi experiencia de compras en Wallapop.

Antes de entrar de lleno en materia, verás que hablamos de vendedores y compradores, en ningún caso me refiero a vendedores profesionales, tiendas, que también pululan por Wallapop y que estos se las saben todas y no suelen darse al regateo en sus ventas, aunque sí y mucho en sus compras.

Así pues, los vendedores pueden ser personas que a la vez sean compradores, sencillamente personas normales y corrientes que no tienen tiendas ni se dedican a esto pero que ponen a la venta las cosas que ya no utilizan en su día a día.

Es normal rebajar el precio en Wallapop

Sí, te diría que rebajar el precio de un producto que tienes a la venta es casi obligado.

Si eres vendedor de productos en Wallapop, o si eres simultáneamente vendedor y comprador, sabrás que esto es así, que muchas veces los posibles compradores te entran por el chat a saco, algunos ni saludan, por ejemplo tienes un producto a 100 y recibes un chat diciendo 50.

No te lo tomes a mal, no es algo personal, es algo típico en Wallapop, el regateo es habitual y si a ti por lo que sea no te va el regateo, realmente te deberías de plantear si eres apto para la venta o incluso para la compra de productos de segunda mano.

La técnica del regateo de precios en Wallapop está a la orden del día, muy interiorizada tanto por compradores como vendedores, aunque claro, siempre habrá «gente para todo» así que será fácil encontrarse al típico vendedor duro que no negocia el precio, que es incapaz de darse cuenta que así lo tendrá difícil.

Así que los vendedores siempre tienen que dejarse un margen para negociar y dado el caso elevar un poco el precio del producto que listan para luego poderlo bajar.

Cuánto puedo regatear en wallapop

Lo normal, habitual o mejor dicho la media de rebaja es conseguir un descuento de alrededor del 30% sobre el precio de venta que marca el vendedor, es decir que si el vendedor pide 100 podrás casi con toda seguridad conseguirlo por 70. Si pide 200 podrás hacerte con el por unos 140.

Intentar bajar el precio más de ese 30% es posible, pero difícilmente lo conseguirás, puedes intentarlo, pero pudiendo hacer enojar al vendedor y que sin más te bloquee, porque en Wallapop se puede bloquear a un usuario y no volver a saber nada más de él. Léete el párrafo sobre bloqueos.

En ocasiones se puede bajar ese precio todavía más de ese -30%, los compradores más ávidos recurren al truco del «y te lo compro hoy», o «y bajo hoy mismo a por él» para así crear la expectativa de bueno lo bajo un poco más y lo vendo hoy. Así que esta es una opción que puede funcionar con aquellos vendedores que precisan el dinero, sea cual sea la causa.

Una de las causas más comunes en el que la liquidez puede conseguir bajar de ese 30% hasta el 50% es que se precise ese dinero para comprarse otro producto. Veámoslo con un ejemplo.

Imagina que Manolo tiene un móvil y quiere comprarse el nuevo modelo que aparece en el mercado, pone el suyo a la venta por 200, y lo hace porque le hacen falta 100 para que sumadas con lo que ha ahorrado poderse hace con él. En este caso es probable que lanzarle con una oferta de «te lo compro por 100 hoy» nos funcione.

¿Cómo saber si el vendedor va a prestarse al regateo?

Decimos saber para que se entienda, pero aquí sólo podemos intuirlo, certezas no tendremos hasta que no lo intentemos regatear.

Así que una forma de intuir si vas a poder negociar el precio a la baja es fijarse en las estadísticas que Wallapop nos ofrece.

Empezamos por fijarnos en la cantidad de días que tiene el producto en Wallapop, a mayor número de días mayores posibilidades que el vendedor acepte tu oferta a la baja.

El problema no obstante vendrá cuando el vendedor modifica el producto, aunque sea cambiando una coma o subiendo o bajando un euro, ya que entonces la fecha se actualizará, o como mínimo te pondrá «Editado el día tal…» pero no sabremos cuánto tiempo lleva puesto a la venta.

Visionados y favoritos

Otra es observar el número de visionados que ha tenido dicho producto, esto se sabe por el numerito que aparece en la parte inferior del texto del producto, de la descripción, es un icono con un ojo. En la captura de aquí al lado el producto en cuestión tiene 160 visualizaciones.

Si se da la combinación de que el producto lleva pocos días publicado y tiene muchas búsquedas malo, la gente lo está buscando.

Por otro lados, la cantidad de usuarios que lo han marcado como favorito. Es lo que hace la gente cuando le interesa un producto pero está buscando otras opciones o el precio todavía no le convence.

A mayor número de seguidores menores posibilidades de que el vendedor negocie contigo.

También podemos observar que si un producto tiene muchas visualizaciones, más de 1000 y en cambio sólo tiene 5 favoritos es probablemente porque está totalmente fuera de precios, a la gente le interesa, pero no lo añaden a sus favoritos porque el precio es francamente malo. Ante estos casos de precios desmesurados a buen seguro será ese tipo de vendedor que no quieren o no necesitan vender, y por tanto no será dado al regateo.

Por último también dependerá de si tiene mucha competencia para ese producto, es decir, si existen otros muchos compradores que venden el mismo producto o superior, y si su precio está en línea con estos. Si de un producto hay muchos vendedores mayores serán las posibilidades de regatear el precio en Wallapop.

Lo que hay que tener claro es que un producto que todavía está a la venta, es porque no tiene un buen precio, los chollos vuelan, tal como se publican desaparecen en cuestión de horas, así que si un producto lleva ya unos cuantos días a la venta y tiene bastantes «favoritos» es porque no tiene un buen precio y por ende, debería ser negociable.

¿Cómo regatear el precio en Wallapop?

Lo normal es que el vendedor te responda con un precio intermedio entre lo que el pide y lo que tu ofreces, en el ejemplo del producto que están pidiendo 100 y tu ofreces 70, lo normal es que el vendedor te baje las expectativas diciéndote un término medio, que serían 85, pero que normalmente será algo así como 90 es mi último precio.

Aunque esto de último precio es mentira, el último precio por norma lo pone siempre el comprador, así que entre tus 70 y sus 90, bien puedes pedir que te lo deje a 80, a lo que el vendedor o bien te dice que no y entonces subes a 85, o bien te acepta y cierras a 80.

En este caso el precio al que lo has conseguido es un -20% un descuento considerable, aunque te diría que es un precio normal, esperable.

Por ello en mi experiencia ofrecería 60 y no 70. El vendedor se puede molestar, pero no lo suficiente porque no le estás pidiendo la mitad así que con esos 60 estarás comprobando su predisposición a entrar al juego del regateo o no.

Si entra perfecto, márcate un precio máximo, en este caso serían esos 70, pero esto será sólo si realmente necesito el producto, si es algo que quiero pero no necesito, me plantaba en los 65.

Así de esta forma consigues una rebaja sobre el precio que piden de entre el 30 y el 40% porque también habrá vendedores que ante el 60% digan, ok, sin negociar, porque ya lo habían inflado antes o porque necesitan el dinero.

El bloqueo por un precio demasiado bajo

Lanzar una oferta irrisoria es vista a veces como lanzar un insulto, así que existe la posibilidad que si te exceden con un precio insultantemente bajo te bloqueen.

En el momento que un posible comprador está bloqueado no podrás chatear con él así que si te ha pasado te quedarás sin posibilidad de continuar la negociación y comprarle el producto.

Los productos en Wallapop son productos unitarios, no hay un stock y no se reponen cuando se agotan, además son de segunda mano y tienen el estado que tienen, así que si estás buscando ese producto en concreto y en ese estado valora si lanzar una oferta demasiado baja no es un riesgo a perder la posibilidad de compra.

Quizá te resulte extraño que un vendedor se enoje tras pedirle un precio muy bajo por su producto y por ello te bloquee, sobre todo cuando te puede ignorar o decirte directamente un no. Pero no es tan extraño, piensa por un momento que el vendedor te puede ver como una persona que le va a hacer perder el tiempo, ya que la distancia económica entre el precio pedido y el ofertado dista demasiado, y la forma más cómoda de acabar con posibles chateos improductivos es bloquear. Yo confieso que lo hago.

Comprar con Wallapop envíos sí o no

Bueno, aquí dependerá de varios factores, el primero es si estás cerca del vendedor, ya que lo mejor en esos casos es casi siempre quedar en un sitio público para poder ver el estado del producto antes de cerrar la venta.

En las ventas que no se pueden realizar de forma física deberás recurrir a un envío del producto, y es aquí donde entra en juego Wallapop envíos.

La conveniencia o no de utilizar Wallapop Envíos dependerá del valor del producto, si es bajo casi no interesa pues Wallapop Envíos no es precisamente barato, además te obligan a pagar un seguro de envío, total que estarás parando del orden de los 9-25 euros por el envío, algo que enviado directamente por correos representará a lo sumo 5 euros.

Si el valor es alto, tendrás que pagar bastante más, por ejemplo en la compra de un ordenador portátil, tras negociar un precio de 270 el pago es de 297 euros.

Eso sí, Wallapop Envíos es más seguro para ambos ya que el dinero de la compra sólo se libera al vendedor en el caso de que recibas el producto y tu des el ok conforme el producto recibido es correcto.

Así que mi consejo es que si compras ordenadores, teléfonos móviles, consolas o incluso videojuegos por valor superior a 50 euros utilices el servicio que ofrece Wallapop.

Negociar con Wallapop Envíos

Esta es desde luego la forma que más me gusta negociar y comprar en Wallapop, tiene un coste ya que Wallapop en el caso de cerrarse la venta es más caro que por ejemplo correos, además de incluir un seguro de transporte.

Sin embargo y para productos caros, como ordenadores, consolas y demás es una auténtica delicia.

Por un lado tienes la absoluta garantía de que el vendedor sólo cobrará si te envía el producto, después una vez lo recibas tienes cinco días para comprobar que el producto está en buenas condiciones, y entonces y sólo entonces el vendedor cobrará.

Por otro lado, y aunque el vendedor pida 300 tienes la opción de modificar tú el precio de tu oferta, acto seguido Wallapop te bloqueará dicha cantidad en tu tarjeta de crédito, esto es la única cosa mala del sistema, entonces el vendedor recibirá una notificación conforme ha recibido una oferta y podrá aceptarla o no.

Si no la aceptase recuperarás tu dinero, y si la acepta, habrás comprado a precio rebajado.

Este tipo de ofertas, fuera de Wallapop Envíos, puede ser peligroso ya que si el precio rebajado es mucho quizá el vendedor «se olvide» de enviarte algo, una parte esencial del producto que bien puede vender a parte, así que con Wallapop Envíos estarás cubiertos porque el mismo no cobrará hasta que no pasen esos cinco días de la recepción del producto, cinco días que tienes para probarlo.

Yo te aconsejo que utilices Wallapop envíos, eso sí deberás saber que en el momento que realizas la oferta Wallapop emite el cargo, o mejor dicho el bloqueo de ese dinero en tu tarjeta, y lo mantendrá así hasta que el vendedor acepte o deniegue tu oferta. Tiene un máximo de 5 días, si en 5 días no la acepta, se desbloqueará el pago.

No des nunca tu móvil

Es habitual aunque nada aconsejable salir de la plataforma Wallapop, para acabar de cerrar un precio pero eso implica darse datos personales que no deberían de darse, como el teléfono.

Nunca sabes si lo que el vendedor vende es cierto y si está exento de problemas, yendo más allá tampoco sabes si no es un delincuente que ha robado el producto, o si no tiene problemas de cualquier índole, así que las negociaciones mejor mantenerlas dentro de Wallapop, de esta forma quedará constancia de todo por escrito ante una posible reclamación o estafa.

Así que si el vendedor te pide tu número de móvil para hablar y cerrar el tema de viva voz, di que no, que prefieres hacerlo todo por Wallapop. Si te lo pide para enviarte más fotos del producto, lo mismo, le pides que las cuelgue en la ficha de producto.

En ciertas ocasiones se solía proporcionar el teléfono móvil porque las notificaciones de Wallapop eran pésimas, nunca llegaban al móvil y eran todo un suplicio, pues bien esto, ahora en los albores del 2022 ya está bastante solucionado, no es perfecto, pero recibir se reciben así que no debería considerarse como argumentación alguna para darse el teléfono.

Wallapop es la reina de la segunda mano

Desde luego que hablar de segunda mano es hablar de Wallapop, desde la llegada de esta plataforma no ha existido otra que pudiese aguantarle el ritmo de crecimiento.

Anteriormente existían varias opciones, algunas todavía sobreviven, para la compra venta de segunda mano.

Entre ellas cabe mencionar a milanuncios y ebay que son las que perduran en el tiempo, atrás quedaron aquellas segundamano y otras que sin bien no han desaparecido están totalmente en desuso.

Por otro lado están los sitios web y apps especializados en sectores concretos, como puede ser la compra venta de motos y coches como motos punto net y coches punto net, así como las de ropa Vinted, con sus actuales campañas en TV.

Tampoco hay que olvidar las app de compra venta de pisos, que siguen persistiendo, como Fotocasa, Idealista y Habitaclia.

Sin embargo, tanto motos, coches, ropa y pisos también se venden en Wallapop, y te diría que mejor.