Portada » Tecnología » Rendimiento 3D Intel gama baja

Rendimiento 3D Intel gama baja

image 68

Volvemos a las pruebas locas de tiroriro.com donde sometemos a varios equipos equipados con diferentes procesadores Intel de gama baja a trabajos 3D.

Antes que nada cabe señalar que cualquier ordenador con procesador de gama baja de Intel, sean los Celeron de esta prueba, los Pentium o los nuevos Intel Processor N100 y N200 no son en absoluto indicados para la creación 3D.

Para diseñar en 3D se precisa una gran capacidad de cálculos por segundo, algo que no poseen los Intel Celeron al tratarse una de las gamas de procesadores que cuenta con menos potencia de cálculo, y aunque somos consciente de esto en tiroriro.com nos encanta exprimir lo inexprimible.

Quizá el ponernos a hacer estas pruebas sea debido a las largas horas que nos depara la quincuagésima ola de calor de este verano, porque a mi eso de que llevamos dos o tres olas, dependiendo de la latitud de cada uno, no me cuela, yo se que empecé a sudar hará ya unos 35, rectifico 40 días, y sigo sudando, incluso estando debajo de la ducha.

Ante toda esta negación sobre utilizar Celeron para el 3D cabe sin embargo un pequeño inciso, el aumento progresivo de potencia en el diseño de nuevos procesadores es algo que finalmente nos aboca a que el peor ordenador de la actualidad sea comparativamente muy superior al de hace una década. Por lo que si antes era del todo impensable renderizar una imagen 3D en un equipo con un procesador básico, ahora ya no lo es tanto, pues realmente son capaces, aunque no ideales conociendo el resto de opciones existentes en el mercado.

El software para la prueba de rendimiento 3D

Vamos a utilizar Blender, en su versión 3.2.2 para las pruebas reales de renderizado y CineBench R 23 para la prueba puramente sintética, estos son los dos programas elegidos habitualmente para nuestras pruebas.

En el caso del primero se trata de una prueba real basada software de creación 3D donde se pueden modelar objetos, crear escenas, animarlas y renderizar imágenes estáticas o animaciones, utilizaremos algunas escenas ya habituales en tiroriro.com y que nos han ido acompañando con el paso de los años en nuestras pruebas de ordenadores. Además incorporamos dos nuevas escenas, más complejas que la anteriores.

En el caso del segundo programa, el comentado CineBench, se trata de una prueba no real, es decir de las denominadas pruebas de rendimiento sintéticas, por las que el software ejecuta unas complejas acciones ya pre-establecidas y emite una puntuación en base al tiempo necesario que el equipo ha precisado para ejecutar dicha prueba.

Los procesadores utilizados en las pruebas 3D

Han sido 4 equipos con procesador Intel Celeron, repartidos en 3 generaciones y media, lo de media es porque utilizaremos un J4125 que es lo que se denomina una generación de refresco, con cambios en cuanto a frecuencias y térmicas pero sin ser en sí una generación nueva, concretamente de Gemini Lake.

Las generaciones de Intel Celeron que vamos a poner a prueba son:

  • Intel Celeron N4100 perteneciente a la generación Gemini Lake
  • Intel Celeron J4125 perteneciente a la sub generación Gemini Lake Refresh
  • Intel Celeron N5100 perteneciente a la generación Jasper Lake
  • Intel Celeron N5100 capado a 70 grados de temperatura máxima en BIOS

Los equipos utilizados para la prueba de rendimiento 3D

Todas las pruebas se han realizado con equipos del fabricante Chuwi, en el caso del procesador de Intel N5100, el más alto de gama, haremos pruebas no con unos si no con dos equipos que casualmente ruedan alegres por la oficina, así que han sido 4 equipos los utilizados.

Al principio pensábamos en unir a las pruebas un quinto equipo, un portátil Acer que cuenta con más de una década de vida, equipa un Intel Celeron 2940, pero finalmente desistimos.

El equipo más básico, el que calza un Intel Celeron N4100 cuentan con solo 4 Gb de RAM, siendo la excepción ya que el resto de equipos comparten configuración de procesador y RAM, en cuanto al procesador son 4 núcleos, 4 hilos, las diferencias en cuanto a velocidad son pocas, siendo la base de los N5100 de 1,1 Ghz por los 2Ghz del J4125, pero en el caso del turbo, que será el modo que hará trabajar las pruebas de 3D, es de 2,8 Ghz para el N5100 por los 2,7 Ghz del J4125.

Otra de las escasas diferencias es la presencia de una unidad de almacenamiento NVMe en el GemiBook Pro, aunque es de la misma capacidad que las que llevan el LarkBook X y el GemiBook sin apellido pro.

No obstante el uso de una NVMe únicamente debería influir en los tiempos que conlleva el proceso de carga de la aplicación y la escena, haciendo que a lo sumo arranquen los programas unos pocos segundos antes en el GemiBook Pro de 14. El resto de equipos calzan SSD SATA III todos.

Lo que si que constatamos durante las pruebas es que dos equipos con un mismo procesador y configuración pueden renderizar de una forma bien diferente, y es que en este sentido el GemiBook Pro de 14″ se repasa a su hermano casi gemelo, el LarkBook X de una forma ostensible.

En alguna de las pruebas dlo hace e una forma tan notoria que incluso hace pensar que el LarkBook X podría tener algún problema térmico que limitase su temperatura a un máximo de 70 grados lo que equivaldría a casi recortar un 30% su potencia bruta.

En la opuesta dirección apuntan los resultados obtenidos por el GemiBook de 13″, que con su procesador J4125, una generación más antigua que el N5100, logra superar al LarkBook X en la mayoría de las pruebas realizadas y se acerca al N5100 del GemiBook Pro de 14″ a una prudente distancia

Renderizado de la pantalla de carga de Blender 2.83

Comenzamos con una prueba que es a priori la más sencilla de todas, se trata del renderizado de la imagen de carga que nos aparecía en la antigua versión de Blender 2.83.

Si bien este renderizado es el más rápido en cuanto a tiempos, verdaderamente cuenta con unos efectos atmosféricos complejos, como agua, vapor de agua y neblina que hace que la carga y precálculo de shaders del mismo suponga ya un verdadero reto para el procesador.

El GemiBook Pro de 14″ con nuestro estimado procesador Intel Celeron N5100 latiendo en sus entrañas fue el claro vencedor con 1 minuto y 24 segundos para marcar el mejor crono.

El LarkBook X con el procesador Intel Celeron N5100 fue el segundo, alargando el tiempo hasta detener el crono en 2 minutos 50 segundos, justo el doble que el obtenido por el GemiBook Pro de 14″ lo que en primera estancia nos extrañó tratándose de un mismo procesador, pero que al poco entendimos como un capado térmico.

El renderizado a priori más fácil, dobló el tiempo en el LarkBook X respecto al GemiBook Pro de 14″

El GemiBook de 13 con su CPU Celeron J4125 tardó algo más que el LarkBook X dejando el crono en 3 minutos y 33 segundos.

El tiempo de renderizado del equipo con procesador Intel Celeron N4100 y solo 4Gb de RAM tampoco se alejó en exceso del J4125, situándose como era de esperar en la cola de resultados con sus 4 minutos y 16 segundos.

Renderizado de Nishita en Intel Celeron

Esta prueba, también habitual en tiroriro.com parte de la animación de Nishita, una animación realizada en Blender a la que cualquier puede acceder a su escena, la prueba de renderizado la hacemos en su fotograma número 120.

Hicimos las pruebas tanto con los portátiles conectados a corriente como sin conectarlos, y más o menos el resultado fue el mismo.

Gana el GemiBook Pro de 14″ equipado con el N5100, parando el crono en 9 minutos.

El el caso del LarkBook X equipado con el mismo procesador N5100 necesitó 16 minutos y 58 segundos conectado a corriente. Desastroso se mire por donde se mire, inferior al tiempo cosechado por un N4100 de una generación anterior y que contaba con la mitad de memoria RAM.

Malos resultados del LarkBook X con el portátil conectado a corriente

Un resultado era tan malo que nos hizo dudar y decidimos repetir el renderizado sin conectar el portátil a corriente por si algún tema térmico, como la carga de la batería, ahogaba las térmicas del procesador.

Así fue, acabó parando el crono en 13 minutos lo que representa una mejora de 4 minutos, más de un 30% sobre lo obtenido por el mismo equipo conectado a corriente.

Segundo intento, desconectado de los 220V del LarkBook X

Lo extraño es que el GemiBook de 13″, sin el apellido Pro y que contaba con un procesador J4125 completó el mismo renderizado de Nishita bajo las mismas condiciones en 11 minutos y 31 segundos, es decir, 2 minutos y medio más rápido que un equipo con un procesador superior de una generación más nueva, y es que el N5100 que a priori debería ser superior.

El LarkBook sólo fue más rápido que el Chuwi LapBook SE que cuenta con el procesador N4100 y sólo 4 Gb de RAM Yy que dejó el crono en 15:11:51, unos dos minutos más lento que el N5100.

Renderizado de Andy y Nacho con Celeron

Exportación de la imagen sin datos de tiempo.

Llegamos a una de las pruebas más difíciles en cuanto a tiempo de renderizado y la que con toda seguridad se va a demorar en más de una hora en cálculos.

Se trata del renderizado del fotograma número 5 de Andy y Nacho, el GemiBook Pro de 14″ consiguió demostrando que es a día de hoy el Intel Celeron de la familia N más potente para portátiles, son 10W de TDP llevado al límite.

El GemiBook Pro dejó el tiempo en 50 minutos y 46 segundos.

Le seguía bastante de cerca con 57 minutos y 17 segundos el impresionante J4125 un procesador que nos está dejando un gran sabor de boca.

En este sentido comentar que el artículo lo estoy acabando en dicho portátil, si bien lo comencé en el LarkBook X, este se mostraba a veces torpón y lagueado, sólo a veces, pero es que mi queridísimo J4125 parece estar hipervitaminado para la navegación.

En este sentido confesar mi caos, donde ahora mismo en mi GemiBook de 13″ tengo abiertos el navegador Edge donde estoy acabando de escribir este artículo, con 19 pestañas abiertas más.

Por supuesto tengo abierto Chrome donde estoy haciendo desde hace un par de días un cambio de configuración de dominios complejo, y que me representa tener unas 5 pestañas de registradores, y otras tantas de configuración de server que a su vez se multiplican y que en total está representando tener la friolera de 50 pestañas más.

Por si fuera poco, tengo Firefox con 3 pestañas, ya que en el tengo el acceso a otros servicios necesarios para lo que estoy haciendo, por último TOR con unas cosas que ni quiero ni puedo contar.

Súmale una ventana de Powertoys para ir haciendo pings a servidores por un tema de control de propagación, un programa de FTP, el programa de Correo, WhatsApp Desktop, Notepad++, la Herramienta de recortes.

A todo esto el LarkBook X tardí 60 minutos y 10 segudos, pasó de la hora.

Tras acabar este renderizado y lanzar la aplicación de recorte pantalla y Edge para anotar los resultados en el artículo me encontré un LarkBook X increíblemente lento, atontado, y con una molesta sensación de calor bajo el teclado, sobre todo en la parte izquierda del equipo lo que me hace señalar a que su bajo rendimiento, en comparación con el otro modelo con N5100 es debido a problemas térmicos.

El LarkBook X llegó hasta tal extremo dicha lentitud que no me quedó más remedio que trastear con el Administrador de tareas de Windows, comprobando que el explorador de archivos de Windows estaba colapsando la CPU, total que tuve que reiniciar el portátil sin haber podido efectuar la correspondiente captura para el artículo.

Lo que si que me dejó hacer el previsualizador de renderizado de Blender es exportar el renderizado, pero claro en dicho archivo se exporta únicamente la imagen y no los tiempos relativos al tiempo necesario para completar el renderizado, lo siento.

Podría repetir la prueba sí, pero creo que el resultado sería siendo igual de malo para este modelado. No obstante no quería dejarlo así y seguir avanzando en la prueba de forma que esta fuese más extensa para en un futuro cotejar con otros procesadores todavía por llegar al mercado.

En el N4100 con 4 Gb de RAM fuimos incapaces de ejecutar el renderizado ya que al rato de comenzar el render lanzaba un mensaje de Out of Memory y se quedaba sin ni siquiera comenzar a verse nada en pantalla.

Renderizado de la pantalla de carga de Blender 2.78

Esta escena 3D es una nueva escena de renderizado que introduzco en este artículo, para así en el futuro realizar comparaciones con ella e ir renovando nuestros renderizados habituales.

En la escena, nos centraremos concretamente en el fotograma número 2, observamos un humano, semi-humano o cíborg en el interior del típico, ejem, anillo de reparación y mejora del equipamiento.

Si bien esta imagen parece tener una complejidad media, no es así, pues demora en su carga unos cuantos segundos en el LarkBook X, aproximadamente unos 15-20 segundos, el renderizado llegó a dejar la batería al 30% cuando llevaba 2 horas renderizando, casi siempre con la pantalla del portátil apagada, todavía mostraba que le quedaba aproximadamente una hora de renderizado por lo que tuve que enchufar el equipo a la corriente para evitar que se activase el modo de ahorro energético de Windows al llegar al 20% de la carga.

Este render finalmente se completó en el N5100 que equipa el LarkBook X en 3 horas y 12 minutos.

Nuestro amado J4125 destrozó los registros de LarkBook X al parar el crono en 2 horas y 8 minutos lo que representa haberlo renderizado un 33% más rápido.

El Intel Celeron del J4125 se repasa de largo al procesador del LarkBook X

Esto pone en evidencia algo que todos sabemos, a veces la voluntad del fabricante, las restricciones de batería o la extrema delgadez de los dispositivos y por ende unas malas térmicas determinan que se deba ahogar el desempeño.

Llegó el momento de probar con el rey de los portátiles con Celeron, el GemiBook Pro de 14″ con su también N5100 pero con un rendimiento sobradamente destacado sobre el del LarkBook X.

De buenas a primeras se nota mucho más ligero en la carga y presentación en pantalla de la escena, claro que aquí su unidad NVME es de suponer que tenga algo que ver.

El GemiBook Pro dejó el crono en una hora y 52 minutos, la prueba la hicimos con el mismo conectado a corriente y los settings de máximo rendimiento.

La diferencia con el J4125 es de 16 minutos, lo que vendría a ser un potencial sobre este en el render de aproximadamente un 8%, no está mal, pero la verdad, parece que la generación anterior aguanta suficientemente el tipo respecto a los N5100.

Renderizado de la pantalla de carga de Blender 3.2

Pantalla de Carga de Blender 3.0 también utilizada en 3.2.2

Esta escena cuando la ves por primera vez en la carga del propio Blender no resulta especialmente bella, en cambio tras descargar el archivo .blend y proceder renderizarla con el propio programa Blender los matices y colores aparecen para convertirla en todo un cuadro visual donde veleros surcan tierra remotas rodeados de icebergs.

Los detalles visuales incluyen hielo, agua y con ello numerosas reflexiones y trabajo de partículas, quizá por ello el tiempo de renderizado del primer fotograma conlleva un tiempo considerable hasta completar la imagen.

El GemiBook Pro de 14″ con su N5100 a pleno rendimiento completó el renderizado en 2 horas y 40 minutos siendo el segundo puesto para el GemiBook de 13″ y su sorprendente J4125 que lo hizo en 3 horas justas, precisando 20 minutos más que lo visto en el Pro, una diferencia del 12% a favor del PRO.

Para el LarkBook X los resultados fueron malos, y es que está demostrando que aunque el equipo se sienta perfecto en el trabajo normal no es así cuando lo ponemos contra las cuerdas y es que fueron hasta casi 4 horas de trabajo para el procesador N5100 montado en el LarkBook X.

Puntuaciones de Cinebench R23 de los Celeron

Cinebench es la prueba de potencia en cuanto a renderizado de imágenes 3D de la empresa Maxon, empresa que a su vez está tras el reconocido software de 3D Cinema 4D y por lo que hoy en día es todo un referente en el mercado.

Los resultados obtenidos por el LarkBook X en este reconocido test han sido de 1328 puntos para la prueba multinúcleo y de 566 para la prueba de un sólo núcleo.

Nuevamente estos resultados están por debajo de lo que vimos en el mismo chip montado en el GemiBook Pro de 14″, ya que en ese caso fueron 1580 puntos, e incluso por debajo de los 1370 vistos en el Chuwi GemiBook de 13″ con su discreto procesador J4125.

Conclusiones sobre el renderizado en Celeron

Claramente los tiempos no son buenos si los comparamos con cualquier procesador portátil de bajo consumo de AMD, donde un Ryzen 5 de portátil de la serie 3000 ya se los repasa por todos los lados, y cualquiera de la serie 5000 o 6000 los machaca como si no hubiera un mañana.

Por supuesto los Intel Core i3, i5 e i7 de portátiles, inclusos los terminados en U de bajo consumo también se muestran claramente más potentes.

Total, que estos equipos con Intel Celeron son lo que son, equipos económicos para tareas de poco cálculo matemático, ojo que esas tareas no son pocas, y casi siempre representan el 90% de lo que hacemos en nuestro día a día con un PC que es ofimática, navegar, algún recorte y recorte fotográfico puntual y el consumo de contenidos de vídeo bien sea en YouTube o en las plataformas habituales de streaming, a parte del también uso de programas de descargas tipo torrent.

A mi, la verdad que estos pequeños portátiles de refrigeración pasiva y gran calidad en materiales y pantalla, como los que vende Chuwi, me encantan y me sirven para mi día día sin tenerme que gastar más de 300 euros en un portátil, si les tuviese que poner un pero, este sería la autonomía, y es que de conseguir 10 horas con ello, para lo que deberían de incrementar casi al doble el tamaño de la batería, o su calidad, serían los portátiles de batalla perfectos.

Scroll al inicio