Rendimiento creación 3D del M1 Pro

Te traemos una prueba de renderizado de gráficos 3D bajo Blender con los nuevos MacBook Pro.

Configuración de CPU del M1 Pro analizado

Los nuevos chips presentados por Apple y que ya podemos comprar en los portátiles de la gama MacBook Pro de 14 y 16″ son desde luego esos «game changer».

De ellos deberían salir equipos con un enfoque realmente profesional y con los que vamos a poder llevar a cabo tareas francamente complejas, como la que ponemos a prueba este portátil hoy con el renderizado de imágenes 3D.

Vamos a ejecutar las pruebas de rendimiento en renderizado 3D mediante el programa Blender en nuestro nuevo y flamante MacBook Pro M1 Pro de 14″ equipado con un chip M1 Pro y 16 Gb de RAM.

En cuanto a la configuración de este nuevo MacBook Pro de 14″ equipado con chip M1 Pro, esta es la siguiente:

Configuración gráfica del M1 Pro analizado

Se trata de una CPU de 8 núcleos, disponiendo de 6 núcleos de alto rendimiento y 2 de eficiencia

En cuanto a su potencia gráfica esta unidad es la que atesora 14 núcleos de procesamiento gráfico, no resultando el doble que el M1 original, que disponía de un total de 8, a excepción de los MacBook Air M1 con discos de 256 Gb a los que Apple los había traicionado desactivando un núcleo gráfico y dejándolos con 7 núcleos.

Ya te adelanto que los resultados no son excesivamente buenos, mejores que el M1 normal con 8 Gb de RAM pero poco más, se que está el M1 Pro con más núcleos y los M1 Max, pero bueno, visto lo visto no creo que rindan bajo Blender significativamente mucho más que este M1 Pro.

A fin de cuentas la sensación es como si algo lo frenase.

Sobre Blender

Rendimiento creación 3D del M1 Pro

Este programa cuenta ya con una versión nativa, la 2.93.5 en el momento de escribir este artículo.

Para que se me entienda, ahora cuenta con una versión que ya funciona sin emulación, sin estar la magia de Roseta por debajo.

No obstante y para poder comparar manzanas con manzanas, jeje, nunca mejor dicho, vamos a efectuar las pruebas con ambas versiones así podremos medirlas con el más pequeñín del que hicimos anteriormente la misma prueba, el Apple MacBook Air

Blender 3D es el programa elegido para realizar las pruebas.

Las pruebas de render del Mac M1 Pro

Comenzamos con la prueba más compleja de las nuestras habituales escenas en 3D de blender, se trata de renderizar un único fotograma de la animación de Andy y Lucas.

Esta escena estilo cartoon, aunque es totalmente 3D, conlleva bastante tiempo de proceso, y puedes descargarla desde esta dirección online.

Tras el renderizado observamos como las expectativas puestas en el M1 se esfuman, ha necesitado 14 minutos para renderizar la imagen, exactamente el mismo tiempo que un sencillo HP con procesador Ryzen 5 4600H y gráfica GTX1650.

Ese portátil HP lo pudimos adquirir por 500 euros pelados en una oferta de El Corte Inglés… te recuerdo que este MacBook Pro 14″ M1 Pro cuesta la friolera de 2.224 euros.

Posteriormente y tras dar con la versión nativa de Blender obtuve una mejora en este mismo renderizado dejando el crono en 12:57:07, una mejora de un minuto, es decir del 10% así a groso modo.

Andy y Lucas corren, pero menos de lo esperado en este MacBook Pro M1 Pro

Con la segunda imagen que probamos volvimos a tener la misma desilusión, ojo, no son malos tiempos pero es que tardó 30,12 segundos cuando su hermanito pequeño, el Air con M1 pelado, y sus 8 Gb de RAM tardó sólo un segundo más, y claro de nuevo, a mitad de precio.

Posteriormente y tras probar nuevas versiones descubrí que en Blender ya habían lanzado la versión nativa para M1 hice la prueba y el tiempo de renderizado de esta misma escena bajó hasta los 27:17, lo que más o menos son 3 segundos que vendrán a ser un 12% más rendimiento entre la versión no nativa con roseta y la nativa.

No quiero mirar atrás y ver como mi antiguo PC de escritorio, con un i5-6500 de cuatro núcleos, un sexta generación, sí, justo cuando estrenamos pronto la 12 generación de cpus intel, y que consultando las notas observo que hizo este mismo renderizado en escasos 10 segundos, claro que tiene una gráfica RTX 2060 de hace un par o tres de años… pero es que este portátil es de hace un par de días.

30 segundos para esta escena es demasiado

Ahora vamos a por Nishita Sky Demo, cuya animación puedes bajarte de forma totalmente gratis desde aquí para que te midas en tú a tú con los resultados que re reflejo.

Para que tu prueba sea igual a la mía deberás ir hasta el fotograma 120. Una vez en él lanza el renderizado de ese fotograma sin tocar ningún otro setting.

El resultado fue completado en dos minutos quince segundos, lo que comparándolo con el HP con i7 fue menos de la mitad aunque si lo ponemos a la par con un Ryzen 5 de portátil de la generación anterior, un 4600H, el resultado está empatado.

Bajo la versión nativa el tiempo fue de 01:44:79 es decir 30 segundos menos, que vienen a ser ese 10-15% de mejora entre la versión nativa y la versión emulada con roseta.

El M1 Pro ha tardado el doble que un Ryzen 5 4600H, sí de la generación anterior

Conclusiones sobre el M1 Pro para blender

Desde luego que el jarro de agua fría que me he llevado ha sido enorme, Blender no le sienta nada pero que nada bien a este M1 Pro.

No es que sea lento, es que es casi igual de rápido que el MacBook Air con procesador M1 que vale menos de la mitad de precio. Con este MacBook Pro M1 Pro de 14″ me esperaba doblar los resultados del MacBook Air y perder de vista a configuraciones de PC de generaciones anteriores, como los Ryzen 5 4600H, pero es que incluso se queda atrás, miedo me da enfrentarlo con un Ryzen 7 de la serie 5.000 o a un Intel Core i7 11800H que viene de camino a la redacción.

Quizá sea problema de Blender, y es que no sé como defender a este portátil en esta prueba, vale que al principio la versión utilizada ha sido la 2.91.3 no nativa, es decir, emulada con Roseta, pero más que nada he forzado esa versión para hacerlo con la misma versión que probé en el MacBook Air M1.

Posteriormente repetí las pruebas con la 2.93.5 que si que está de forma nativa para procesadores M1, lo que pasa es que la web de Blender no te la ofrece así de una forma clara y fácil y debes hacerlo a través de un desplegable, cosas del no leer, pero la verdad bien podrían facilitar un poco más.

El archivo que contiene la versión nativa para M1 se llama blender-2.93.5-macos-arm64.dmg

Entonces la mejora sobre la versión no nativa era del orden de entre un 10 y un 15%, pero en referencia al MacBook Air M1 era inferior al 5%, por lo que me da a mi que este M1 Pro va a volverse para Apple.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On