Rendimiento Mac M1 creación 3D

Hemos realizado pruebas de renderizado en 3D con un MacBook Air M1 de 8 Gb. y 512 de SSD.

Rendimiento Blender en Mac M1

Como programa de creación generación y animación de gráficos 3D hemos escogido Blender.

Como supongo que ya sabrás, Blender es uno los programas más utilizados para la creación de escenas y animaciones tridimensionales.

Las pruebas de render con los Mac M1 que vamos a realizar nos deberían servir para determinar que tal adecuado son estos nuevos Macs como estación de trabajo para renderizar complejas animaciones y entornos tridimensionales.

Por un lado vamos a efectuar pruebas de renderizado de imágenes estáticas. Es decir, de tan sólo un fotograma y por otro lado pruebas del renderizado de animaciones de varios centenares de fotogramas.

Estas últimas animaciones requieren que el MacBook esté trabajando a pleno rendimiento durante tiempos prolongados, hablo de alrededor de 12 horas continuadas con la CPU a plena carga para completar el renderizado. De esta forma podremos observar si existe bajada de rendimiento o no cuando la CPU alcanza grandes temperaturas de forma sostenida.

Diferencias de renderizado entre Air, Pro y Mini

Este MacBook Air tiene la peculiaridad de que es el modelo que tiene liberado el 8 núcleo de GPU, Apple lo «libera» en el Air si pagas lo que cuesta de extra por montar el SSD de 512, a todas luces un poco impresentables.

Volviendo al tema de los núcleos de CPU disponibles, tal es así que este Air es directamente comparable a nivel de rendimiento casi de tú a tú a los Apple MacBook Pro de 13″ M1 y Mac Mini M1. Ese «casi» es debido a que el Air no tiene refrigeración activa, no incorpora ventiladores, aunque paradójicamente se llame Air.

Su refrigeración es pasiva, y en el caso de mantener una carga de trabajo por tiempo continuado acaba de alguna forma bajando algo, aunque poco, su rendimiento respecto a los equipos que está refrigerados.

Pruebas de Blender con M1

De entrada ya subrayo de que Blender 2.91.2 para Mac, todavía se encuentra en formato Intel. Es decir, en el momento de escribir este artículo no está diseñado de forma nativa para procesadores Apple Silicon.

Esto obviamente incidirá en su rendimiento, pues al arrancarlo existe una capa de emulación a nivel de chip. Capa que Apple ha integrado de forma transparente para el usuario bajo la denominada Rosetta 2.

Si tienes un equipo Mac o Windows puedes descargar el Blender desde esta dirección: Blender para Mac o Windows así si te animas podrás comparar los resultados de tu PC con los obtenidos con el Mac M1.

Para saber si una aplicación es compatible con un equipo M1, es fácil, deberás hacer un único clic sobre el icono y pulsar posteriormente CMD+i con eso te mostrará la información. En el caso de ser dual, tanto para Intel como para M1, aparecerá el texto «Clase: Universal», en el caso de Blender aparece «Clase: Intel»

Por este motivo vamos a tener presente que se trata de una aplicación emulada o traducida, como prefieras. Es el sistema Rosetta 2 que Apple incluye en su sistema operativo BigSur el que hace posible correrla.

Renderizado imagen 3D fija con M1

El fichero .blend que descargamos para la prueba de renderizado de imagen fija es una Splash Screen. Es decir una de las imágenes que vemos en la pantalla de carga del programa Blender. La que vamos a renderizar es la correspondiente a la versión que mostraba Blender versión 2.83 en su carga.

Tiene un tamaño de 44,3 Mb. Si quieres realizar la prueba por ti mismo para que puedas establecer una comparativa del nuevo MacBook Air con tu equipo, puedes descargar el fichero de forma gratuita aquí

Escena PartyTug 6:00AM by Ian Hubert.

En este fichero de Blender, creado por Ian Hubert, encontraremos de una animación en 3D bastante compleja a nivel computacional aunque dinámicamente nula. Apenas tiene movimiento en sus 400 fotogramas.

Por este motivo esta escena emplearemos para la prueba de renderizado de imagen fija, renderizando únicamente su primer fotograma.

La complejidad de la escena 3D viene dada por diferentes aspectos, desde la presencia de líquidos, como el agua, a vapores y niebla, además de displays led que emiten luz.

La carga del fichero, hasta que lo tenemos completamente pre-renderizado en el visor es de 15 segundos

Tal cual el fichero abierto, en el fotograma 0 y con los presets por defecto que lleva Blender el renderizado de este único primer fotograma conllevó 31,57 segundos.

A modo de referencia, te diré que con un portátil Asus con procesador Ryzen 7 4700U con gráfica integrada Vega 7 y 16 gb. de RAM este mismo render tardó 45,27 segundos.

Con un sobremesa con un Intel i5-6500 con gráfica dedicada RTX2060 y 16 Gb. de RAM tardó 11,05 segundos.

Un cálculo matemático simple nos dirá que la animación completa, de 400 fotogramas, en el MacBook Air conllevaría un tiempo de renderizado de 3,5 horas.

Recurrí a ver la ocupación del sistema con la aplicación que Apple te brinda para ello, la aplicación llamada «Monitor de actividad».

Me chocó que en determinadas ocasiones Blender sobrepasase el 100% de uso de la CPU, llegando a ocupar 653% como en la siguiente captura.

El Monitor de actividad de Mac no cuadra

Decidí reiniciar el Mac y abrir Blender como aplicación exclusiva, sin nada más que Blender y el propio Monitor de Sistema. Sin Chrome, que tal y cómo se aprecia en esa primera captura donde lo tenía abierto, estaba ocupando claramente memoria.

También desconecté el Mac del monitor externo Ultrawide para realizar una prueba exclusiva con el Mac M1, eso sí conectado a corriente.

Amphetamine

Por último, indicar que utilicé la aplicación gratuita para Mac, Amphetamine.

Se trata de una aplicación que sirve para establecer un límite infinito o finito antes de que el Mac entre en reposo.

Podemos evitar que nunca se aletargue o definir el número de horas en los que el Mac no entrará en reposo bajo ninguna circunstancia.

Amphetamine mantendrá el Mac despierto y a pleno rendimiento de CPU/GPU/DISCO y RED aunque no detecte actividad al teclado o al ratón. Puedes descargar esta aplicación gratuita para mac >aquí<

Renderizado animación 3D con M1

Para esta otra prueba, donde vamos a renderizar una animación el fichero .blend que descargamos para la prueba de renderizado es el 290skydemo_release.blend, denominado Nishita Sky Demo creado por Andy Goralczyk

Blender 3D: Nishita Sky Demo

Puedes descargar este fichero desde aquí para poder realizar las pruebas con tu propio equipo.

Los settings del proyecto son por defecto, tal cual lo abrimos. Esto incluye renderizado por el motor Cycles, el Future Set configurado en Supported y el dispositivo de renderizado la CPU.

La exportación de esta animación también la realizamos por defecto. Esta se realizará en ficheros multicapa EXR a una resolución de 2048 x 858 píxeles al 52%, la animación no contiene sonido.

La primera prueba, la realicé antes del reinicio, fue la de renderizar un único fotograma y así comprobar cómo se comportaba el MacBook Air mientras renderizaba.

Al instante la carga de la CPU del Mac subió a su máximo. Sin embargo y pese a ello, el equipo parecía seguir respondiendo al resto de aplicaciones sin mayores problemas. Por ejemplo redactando este artículo y capturando la pantalla del Mac durante esos 4 minutos y 22 segundos de tiempo que tomó en renderizar el primer fotograma.

Como referencia, un equipo con los mismos 8 Gb. de Ram pero con un procesador Ryzen 5 4600H tardaba escasos 2:52 segundo por fotograma.

Reinicio Mac, y comienzo el renderizado de la animación completa a las 10:28H.

La animación está compuesta por un total de 196 fotogramas. A las 17:31, 7 horas después del inicio, se han renderizado 122 fotogramas. Si multiplicamos esas 7 h por 60 minutos, tenemos 420 minutos. Si ahora divido 420 minutos entre 122 fotogramas obtengo una media de 3,44 minutos de tiempo de renderizado por cada fotograma.

Es destacable que el MacBook Air, no se muestra excesivamente caliente durante el renderizado. Tan sólo se aprecia temperatura en la parte superior, en el marco metálico que queda entre las teclas de función y la pantalla. Diría sin medirlo que estará alrededor de 50-60º en sus momentos más calurosos.

Los 8 núcleos del M1 sólo paran un par de segundos tras cada fotograma renderizado

También observo que tras finalizar de renderizar cada fotograma el MacBook parece tomarse un respiro de 0,5 segundos. Esto lo hace antes de añadir ese fotograma a la animación. Un proceso de adición que a su vez tarda también 1 o 2 segundos para acto seguido comenzar con el renderizado del siguiente fotograma.

El resultado de un fotograma de la animación, en este caso del fotograma número 128 es este:

Renderizado del fotograma 128 en el MacBook M1

Finalmente el MacBook Air M1 acabó de renderizar la animación a las 22:08. Teniendo presente que el render que se inició a las 10:28, finalmente suposo un tiempo de renderizado de 11:26 minutos.

Conclusión sobre la potencia con Blender del M1

Estos son los resultados de las pruebas de rendimiento de Blender en los nuevos portátiles de Apple que incorporan el chip M1.

Los resultados en las pruebas de renderizado de los Mac con el procesador Apple Silicon M1 son un tanto desilusionantes. Quizá habíamos idealizado este cambio de arquitectura quizá debamos esperar un tiempo antes de exigir un mayor nivel.

Ojo, que su rendimiento en el renderizado no es malo en absoluto, en equipos Windows de su tamaño y con tarjeta integrada obtendríamos peores resultados, eso en el caso de que pudiésemos llegar a completar la prueba con éxito. Aquí, hemos constatado que con los Mac portátiles poderse editar y renderizar en 3D se puede, aunque las esperas sean largas para proyectos potentes.

Pero no quiero acabar el artículo subrayando que hay que tener en cuenta que en el momento de realizar la prueba Blender no está disponible para chips M1 de forma nativa. Por tanto es un software emulado, con lo que a priori debería rendir más cuando este sea nativo. Además de que estamos ante la primera hornada de estos equipos, que todavía tienen todo el margen de mejora posible.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On