Portada » bits&bytes » Rendimiento render GemiBook Pro
Rendimiento render GemiBook Pro

Rendimiento render GemiBook Pro

Lanzamos una nueva serie de pruebas de rendimiento en la creación de imágenes 3D bajo el programa Blender y otras pruebas relacionadas con el renderizado 3D de imágenes con el GemiBook Pro de 14″ equipado con el procesador Intel Celeron N5100 y 8 gb de RAM.

Estas pruebas son las habituales que solemos aplicar a casi todos los equipos que pasan por nuestras manos en la redacción de tiroriro.com

De alguna forma comparando los resultados obtenidos por los diferentes equipos podemos hacernos una idea del rendimiento que nos vamos a encontrar con ello para esta tareas profesionales donde las prestaciones del equipo pueden definir la frontera entre un equipo capaz y uno incapaz.

Obviamente este equipo nos es un equipo que podamos señalar como idóneo para este tipo de tareas ya que tanto por su capacidad de memoria RAM, de sólo 8 Gb y sobre todo por su procesador, un Intel Celeron N5100 no está enfocado a la creación de imágenes tridimensionales.

Sin embargo, y con el actual incremento de potencia en todas las gamas de PCs podríamos afrontar alguna que otra tareas puntual de renderizado, claro, que esto será siempre y cuando sea algo muy aislado y dispongamos del tiempo para ello ya que otros equipos son capaces de recortar los tiempos de render que nos ofrece el GemiBook Pro en más de cinco veces.

Renderizado de la splash screen 2.83

Escena de carga de Blender 2.83

Comenzamos por la prueba más suave de todas, es un render con una alta complejidad, diferentes puntos de luz, multitud de objetos y una atmósfera nublada que hace trabajar duro al procesador.

La escena en sí es la pantalla de carga, llamada en inglés Splash Screen de la versión 2.83 LTS del propio programa Blender.

Con el GemiBook Pro obtuvimos 1,31 minutos de tiempo de renderizado, sin ser una gran marca está bastante bien.

Para que se pueda poner en contexto te contará que justo la semana pasada con un equipo de gama similar y mismo fabricante, hablo del Chuwi LarkBook tardó en completarla 3,06 minutos lo que representa casi el doble de tiempo.

Si bien y si buscamos una referencia potente, como la de un Intel Core i7-1165G7 en un portátil HP tardó 35 segundos, por lo que podemos situarlo como un equipo capaz de afrontar algunas tareas 3D muy ocasionales.

Renderizado de la Nishita

Fotograma de Nishita

Seguimos por la prueba de Nishita, renderizando el fotograma número 120 de la animación bajo ese nombre, aquí las referencias son las siguientes, una obtenida por un Huawei MateBook con procesador Ryzen 5 4600H y equipado con 16 Gb de RAM que consiguió completar dicho fotograma en 02:23.60, aunque la referencia más cercana para este Chuwi, por gama más que nada, sería la de su hermano menor, el Chuwi GemiBook con procesador J4125 pero con 12 Gb de memoria RAM, que lo renderizó en 19:49.

El resultado del Chuwi GemiBook Pro de 14″ fue de 12:35, es decir consiguió una mejora considerablemente sobre su predecesor.

Obviamente quedaba lejos de los resultados obtenidos por el Ryzen 5, el i7 o los M1 y M1 Pro de Apple que también probamos con esta misma escena pero es que esos procesadores juegan claramente en otra liga.

Renderizado de Andy y Nacho

Escena de Andy y Nacho

Subimos un nuevo escalón con el renderizado del fotograma número 5 de la escena de Andy y Nacho, una escena que en procesadores potentes puede llegar a consumir desde 5 hasta 20 minutos de renderizado.

Un caso típico sería el del Asus VivoBook equipado con un procesador Ryzen 7 4700U y 16 Gb de RAM que detuvo el crono en los 18:52. Si bien en ese caso hablamos de un procesador de 8 núcleos y 8 hilos, que sin llegar a demostrar la potencia de equipos con procesadores Ryzen 5 4600H si que está unos cuantos escalones por encima del Celeron N5100 y es que a nivel de Intel, el Ryzen 7 4700U lo podríamos equiparar con procesadores Intel Core i5 de décima generación, pero midiéndolos sólo con aquellos que llevan también en su apellido esa U de bajo consumo.

Centrándonos en este Chuwi GemiBook Pro con N5100 el tiempo de renderizado para esta escena fue de una hora y media, concretamente de 01:31, tan sólo 3 minutos mejor que el obtenido por GemiBook equipado con un J4125, claro que en esa ocasión contábamos con el doble de memoria RAM.

Pruebas 3D con CineBench

Cinebench R23

Bajo CineBench R23 obtuvimos una puntuación 1705 puntos en la prueba multi núcleo.

Este resultados es algo menos de la mitad de lo que conseguimos con otro procesador de portátil del mismo fabricante, Intel, con Intel Core i7 1165G7.

Claro que ese i7 es en la práctica bastante más potente que este N5100 y cuenta con el doble de hilos de ejecución lo que determinará esa diferencia de rendimiento.

También ejecutamos las pruebas de CineBench pero en una versión más antigua, bajo la R15.

Consiguiendo en R15 un resultado de 35,25 fotogramas por segundo en la prueba OpenGL y 305 cb en la prueba de CPU

Cinebench R15

Prueba con Corona 1.3

Cororna 1.3

En este otro test hemos conseguido renderizar la escena en 14 minutos y medio

Los resultados arrojados por Corona son los siguientes:

BTR Scene 16 passes
Intel(R) Celeron(R) N5100 @ 1.10GHz
Real CPU Frequency [GHz]: 2.3
Render Time: 0:14:35, Rays/sec: 554.997