Portada » bits&bytes » Rendimiento tablet Chuwi Hi 10 Go
Rendimiento tablet Chuwi Hi 10 Go

Rendimiento tablet Chuwi Hi 10 Go

Si bien ya sometimos a una prueba general Chuwi Hi 10 Go donde dejamos bien patente nuestro desacuerdo en cuanto a las políticas de licencias de Windows que implementa Chuwi volvemos ahora con una prueba de rendimiento de este económico tablet.

Los resultados son esta vez tras varios días de uso intensivo de este tablet Hi 10 Go con Windows.

Si bien y a modo de resumen, para los que no tienen mucho tiempo para leer concluyo que es un equipo capaz pero con las limitaciones que impone un tablet en cuanto a comodidad de uso, y que de comprarlo es casi obligado su uso con la funda teclado para convertirlo en un pequeño portátil de 10,1″

Las diferencias entre tablet y ordenador

El uso que suele suele dar a un tablet, independientemente el sistema operativo que sea, Android, iOS o Windows es el del consumo de contenidos y rara vez la creación de los mismos, que es para lo que están destinados ordenadores portátiles y PCs de sobremesa.

Sin embargo el Chuwi Hi 10 Go nos amplía un poco ese límite entre el consumo y la creación al ser un poco, solo un poco, capaz de crear contenidos.

Esto es debido a que podremos correr en él todo tipo de programas de Windows normales, y muchos funcionarán de forma más que correcta.

De esa forma se desdibuja con el la frontera entre tablet y pc.

Pruebas reales

Sometemos a este dispositivo a ser utilizado en nuestro día a día durante casi una semana completa, con pruebas de trabajo real, utilizándolo tal cual con su teclado virtual en pantalla y también con un teclado y ratón.

En nuestro trabajo diario utilizamos fundamentalmente un par de navegadores de internet, Microsoft Edge y Google Chrome, entre los dos, solemos manejar una suma de 40 a 60 pestañas abiertas simultáneamente, además utilizamos la aplicación de tratamiento de imágenes GiMP.

Eventualmente podemos consultar el correo, con la aplicación de Windows 10 así como Spotify para escuchar música mientras trabajamos

Esas son nuestras necesidades y debo confesar que ahí es donde me ha ganado este tablet, tiene una desenvoltura que no me esperaba.

Anteriormente he trabajado y mucho con otro equipo de la casa Chuwi, aquel equipaba un procesador anterior a este N4500, se trataba de un N4100 que a diferencia de este contaba con dos núcleos más de procesador, siendo 4 en lugar de 2 y 4 gb de RAM en lugar de los 6 de este.

Este Hi 10 Go es netamente superior en todo, no hablo del doble, pero sí de un 30% más de potencia.

El uso como tablet

Bajo este modo deberíamos limitarnos al consumo de contenidos donde tenemos actividades como la lectura de noticias mediante el navegador de internet, el visionado de películas y series en plataformas de streaming o consumo de video a través de YouTube.

Pues bien, en todos estos aspectos el Chuwi Hi 10 Go va sobrado,,incluso podemos descargar series y películas por torrent con él, el sistema operativo Windows no te limita en absoluto como Android o iOS.

Ciertamente, como tablet, donde nos falla es con videojuegos, y es que aquí le falta potencia gráfica además de carecer de accesibilidad táctil, ya que los juegos presuponen que o bien usas un teclado físico y un ratón o que tienes un mando conectado.

Los juegos son también un elemento importante en el uso de tablets.

Cuando usamos el Chuwi Hi 10 Go como tablet cogemos siempre la tablet con una o dos manos, manipulamos la pantalla infinitamente más veces que si lo hacemos en modo portátil con un teclado conectado y debemos utilizar el dedo como apuntador de pantalla en lugar de un ratón, por supuesto la escritura la deberemos hacer con el teclado virtual.

Pues bien al sostener la tablet te das cuenta que el equipo a veces cruje lo que no nos dice nada bueno de la calidad de fabricación que han implementado en este tablet.

Lo que eso no quita para subrayar que estamos ante una pantalla con una calidad muy alta, está claro que no es una pantalla Amoled, y que no tiene una resolución desmesurada, no, pero sus colores, sus ángulos de visión y sus marcos, que son bastante finos le da un aspecto que sin llegar a ser premium rezuma calidad, es lo mejor del Hi 10 Go.

Pero además de hacer búsquedas en internet y responder algún que otro email, al final acabas haciendo más incluso en modo tablet, cosas como escribir un artículo como este que estás leyendo, con el teclado virtual.

Aquí debo comentar que la escritura con el teclado virtual de Windows no es una experiencia fluida y grata, si bien existen mejoras al respecto en Windows 11, con esta, la versión 21H2 de Windows 10 el mismo teclado virtual molesta, y no porque obviamente ocupa espacio en pantalla, si no porque incomprensiblemente tapa por completo la imprescindible barra de Windows desde la que podemos cambiar de aplicación rápidamente. Ni tan siquiera tiene un botón para plegar/minimizar momentáneamente el teclado en pantalla, tampoco lo puedes desplazar hacia arriba, está anclado abajo.

Se que probablemente si te gas manejado con un tablet Windows pensaras que es falta de costumbre y que con la configuración puedes conseguir otros tipos de teclado que permitan moverse y flotar por pantalla, sí y no, todos los diferentes modos adolecen de incomprensibles faltas y fallos, el normal, o por defecto es el mejor, aunque tener que cerrarlo y abrirlo cada vez es muy tedioso.

La gestión de las tildes es odiosa, requiere no menos de 3 segundos acentuar una palabra sobre la marcha, escribo muy rápido y esto para mi es un claro frenazo a mis capacidades. En el mismo sentido las palabras sugeridas conforme tipeas, aunque aparecen raudas insertan un espacio en blanco tras la palabra, esto no se puede configurar y para mi es un engorro.

La autonomía en uso como tableta, no está mal, siempre que le demos un uso ocasional, y que apaguemos Windows tras cada uso, de esta forma, con usos puntuales de 15 a 25 minutos cada día, por ejemplo para leer noticias mientras desayunamos o ver un capitulo de alguna serie en la cama, conseguiremos no tenerlo que cargar más de una vez al día, incluso hacerlo cada dos días.

El uso como PC portátil

Para utilizarlo como portátil deberás o bien conectarle los periféricos como teclado y ratón por bluetooth o con adaptadores o bien recurrir a comprar la funda oficial de Chuwi, ya que el resto de fundas no serán compatibles.

El el primer caso, tirando de teclado y ratón el problema principal es que el tablet no dispone de peana, de una pata para tener la pantalla inclinada, así que deberás comprarte algo o adaptar algo para conseguirlo.

Total que no será muy portátil en términos de movilidad ya que deberás acarrear con demasiados elementos, peana, teclado y ratón por separado.

Otro aspecto a tener en cuenta si pretendemos darle uso en movilidad es la escasa autonomía de que dispone. No llega ni a 3 horas.

Y el caso es que a este equipo le saco menos de esas tres horas en modo «redacción» de artículos para tiroriro.com lo que incluye básicamente un uso intensivo de navegación por internet y el recorte y retoque de dos a cinco fotos por sesión y artículo.

Continuando en su uso como PC normal, en más de una ocasión utilicé el tablet Hi 10 Go para bajarme algunos episodios de series mediante torrent, hablo de series que no encuentras en Netflix, Prime Video o HBO.

La verdad es que el tablet en este aspecto respondía increíblemente bien, su conectividad Wifi es rápida, con buena cobertura y también este es un proceso de descargar series por torrent no requiere mucho rendimiento.

Pruebas sintéticas en 3D

Hi 10 Go con baterías

Probamos el Chuwi Hi 10 Go con Cinebench R23 y la verdad es que la experiencia fue bastante mala.

La primera prueba la hacemos con el equipo desconectado de la red eléctrica, es decir, tirando de baterías.

Los resultados resultaron ser muy discretos, 980 puntos para la prueba multi núcleo y 393 para la de un solo núcleo.

En este aspecto, el del bajo rendimiento bajo Cinebench R23 podría ser debido a la escasa cantidad de RAM que dispone el tablet y es que la misma es de tan sólo 6 Gb.

Esta cantidad de memoria RAM siempre puede resultar escasa para el renderizado de imágenes 3D, sea como sea, desde luego este tablet no es un equipo indicado para estos menesteres.

El Chuwi Hi 10 Go con videojuegos

En cuanto a su uso con videojuegos la verdad, esperaba realmente poco, aunque claro acostumbrado a tableta con Android donde la aceleración gráfica por hardware es una realidad bien patente, aquí la verdad que el concepto tablet no implica lo mismo y la integrada de Intel que calza este tablet es francamente insuficiente en rendimiento con videojuegos.

Tampoco ayuda la resolución de 1920 x 1200 píxeles, algo superior a la típica FullHD que es de 1920 x 1080. Ese extra de píxeles suman carga gráfica a esta integrada ya de por si justita.

Sin embargo, el tablet si que moverá determinados juegos con suficiente soltura así que al final se trata de instalar y probar hasta dar con aquellos que puedan hacernos disfrutar de una buena experiencia.

Fez en el Chuwi Hi 10 Go

Fez en el Chuwi Hi 10 Go

Un juego multiplataformas indie muy reconocido fue el primer juego que probamos en la Hi 10 Go, la calidad fue notable, jugando eso sí, con un mando de xbox one conectado al tablet

Sine Mora EX en el Chuwi Hi 10 Go

Sine Mora EX en el Chuwi Hi 10 Go

Un matamarcianos sidescroller en toda regla pero con unos gráficos y animaciones que muchos juegos querrían, com el remake de R-Type.

A esta versión extendida de SineMora ya hemos podido jugar en multitud de plataformas, en este tablet ha funciona de forma magistral

Trine y Trine 3 en el tablet Chuwi

Trine y Trine 3 en el tablet Chuwi

Trine es un juego de plataformas 2D maravilloso, posteriormente apareció Trine 2 y luego Trine 3 que hizo una introspección en las tres dimensiones o mejor dicho 2,5D, también existe un Trine 4, que nosotros hemos probado en Switch, para esta prueba de PC vamos a utilizar el Trine 1 y el 3.

Es curioso lo que nos pasaba con ambos, al iniciarlo el juego aparece al revés, boca abajo, suerte que en un tablet esto no representa ningún problema y con girar la pantalla es suficiente, pero choca, tanto que lo comento.

Con Trine, el original, al lanzarlo nos bajaba la resolución del tablet a 1280 x 720 y conseguía una tasa de entre 12 y 14 fps, pero el problema era iniciar la partida sin tener un ratón a mano, y es que no se en que pensaban los geniales diseñadores de este videojuego cuando exigen un ratón además del mando.

En Trine 3, que a priori al utilizar una dimensión más debería moverse de forma más pesada parece que hubo un trabajo de optimización, ya que el Chuwi era capaz de moverlo entre 14 y 17 fps lo que era suficiente para este tipo de juegos.

Race Room 07 en el Hi 10 Go

Race Room 07 en el Hi 10 Go

Un simulador de carreras de coches con una importante edad, quizá por eso rendía muy buena la resolución nativa del tablet y es que conseguimos más de 50 fps, llegando a los 56 de pico, pero eso fue en el garaje, porque de ahí no pudimos salir y eso que teníamos el mando de xbox conectado a la consola, es tan viejo que es un juego de teclado! Claro que se podrá adaptar y configurar el mando, pero para ello necesitarás primero conectarle un teclado físico al tanlet.

Toyboy Turbos

Ni funcionó, lo lanzabas, acto seguido notabas como el juego cambiaba resolución y acto seguido se cerraba.

Borderlands GOTY

Tras sufrir una barbaridad para que se viese bien, ya que al lanzarlo nos cambiaba la resolución del tablet por una muy estrecha que no ocupaba ni la mitad de la pantalla, creo que era algo así como 420 x 640 píxeles, pude subir la resolución hasta la nativa de 1920 x 1200, y el juego casi ni se movía, sólo 8 tristes fps que lo convierten en totalmente injugable.

TorchLight II

Un juego que a priori debería ser totalmente jugable en este equipo por sus escasas exigencias en cuanto a procesador y gráfica.

Así fue, se dejaba jugar a 51 fps, aunque con la resolución por debajo de la nativa del tablet.

Halo: Spartans Assaults

No nos funcionó este juego isométrico del universo Halo, una lástima pues no es un videojuego que sea excesivamente exigente y podría habernos deleitado.

El cuelgue era además bastante «chungo», pantalla negra, y sin posibilidad de salir a menos que conectases un teclado y presionaras la tecla Windows, te recuerdo que este tablet no tiene ninguna tecla física más allá de las de volumen y encendido.

Circuit Superstars en el tablet chino

Circuit Superstars en el tablet chino

La verdad es que en el modo habitual de un videojuego, es decir a pantalla completa, resultó del todo injugable incluso bajando los settings al mínimo, la tasa de fps que conseguía con todo al mínimo estaba entre los 5 y los 12 fps, con tirones cada segundo.

Sin embargo en el modo ventana, conservando los mismos setting que a pantalla completa se convertía en jugable, no obstante, quién quiere jugar en una diminuta ventana en una pantalla que ya de por sí es pequeña (10,1″)?

Prueba con el juego Disco Elysium

La primera vez que intenté jugar con Disco Elysium este no llegaba a abrirse del todo, se quedaba en la pantalla de carga inicial, posteriormente volví a intentarlo y funcionó, muy justo de rendimiento, te diría que era un «unplayable»aunque ciertamente se movía.