Reparar mando PS3

Si tienes una PS3 y le has dado bastante caña, y de eso estoy seguro, primero porque la PS3 ya tiene unos cuantos años, por no decir decenas, y segundo porque es una de las mejores consolas de videojuegos que se han lanzado, disfrutando de títulos exclusivos increíbles posiblemente habrás padecido del denominado

Síndrome del mando loco de PS3

Antes de entrar en materia, e intentando encumbrar la PS3 hasta el puesto que se merece, justo por debajo de la PS2, es de factura decir que posteriormente su sucesora, la PS4 no ha alcanzado el mismo nivel, al menos en mi corazoncito.

Y es que desde mi punto de vista, la PS4, aún ofreciendo una calidad visual más alta no ha sido capaz de mantenerme tantas horas pegado a la TV como la PS3, no ha disfrutado de tantos y tan buenos juegos exclusivos, casi todos son sagas multiplataformas, continuaciones con las ideas ya algo agotadas y multitud de remakes en FullHD de los aparecidos en algunas de sus sucesoras. Tampoco a nivel de innovación la PS4 aportó gran cosa, un trocito táctil en sus mandos que pocos juegos han sabido sacarle partido, el resto… ya lo tenía la PS3

También te e puede interesar sobre la PlayStation 3

El mando de la PS3 se mueve solo

Puede pasarte lo siguiente, un día, tras un periodo de actividad decides echarte unas partidas con tu PS3, la enciendes, y cuando estás en los menús e intentas moverte por ellos de repente la consola empieza a moverse de forma frenética por los menús. Como si estuviese poseída.

Dejas el mando de la PS3 encima de la mesa y ves que continua moviéndose, rápidamente piensas, el mando estará muy bajo de batería y por eso se vuelve loco.

Decides conectarlo al puerto USB de la PS3 para que coja carga, parece que va algo mejor, pero al poco rato, vuelve a moverse de forma loca.

Con mucho esfuerzo logras situarte en el menú de Juegos para lanzar el título que tienes insertado en el lector, finalmente consigues lanzarlo.

Comienzas a jugar y el control no va tan fino, bueno, es que notas que se mueve tu personaje solo… maldición el mando se ha muerto.

Mando ps3 original

En este artículo me refiero al mando original de PS3, el fabricado por Sony y del que existen como mínimo dos versiones, una primera versión del mando de PlayStation 3 que no cuenta con Force Feedback, es decir no dispone de los motores ubicados en sus agarraderas y que se vendió únicamente al principio.

Esta ausencia del sistema de force feedback fue debida según Sony a un problema temporal de la licencia con la empresa Inmersion, propietaria de la patente.

Si tu mando padece el mismo problema pero no es el original quizá esta no sea la solución pues cada fabricante puede construir los mandos de forma diferente y no tener las mismas piezas.

El mando está en versión wireless, es decir sin cables y con cableado, esta operación de reparación será válida para ambos ya que ambos mandos de play 3 originales sufren del mismo problema.

Comprar mando ps3

Quizá, si sufres este problema lo primero que suele pasar es que pienses en adquirir un nuevo mando para tu PS3 en Amazon o en una tienda Game o mirar un mando ps3 en media markt, que sepas que el mando original de PS3 dejó de fabricarse así que deberás comprar un mando compatible, los cuales no suelen funcionar también, sobretodo los chinos.

Si finalmente te decides por un compatible procura que este sea de una marca reconocida ya que no existe un mando de ps3 barato que te ofrezca una buena experiencia de juego.

Otra opción es no comprarlo nuevo si no de segunda mano.

Comprar mando PS3 de segunda mano

Si vas a buscarlo de segunda mano deberás preparar al menos 15 euros, puedes encontrarlo con garantía en las típicas tiendas CEX, R3cicla, Cash&Converters y muchas otras. En las tiendas Games ya es muy difícil de verlos, tienen y no muchos mandos de PS4, pero de PS3, bien difícil, quizá algún mando sucedáneo, es decir, PS3 compatible de dudosa calidad chinesca, algunos incluso bajo su propio sello GameWare.

Otra opción es tirar de Wallapop, o Nobone, Milanuncios o Vibbo, donde encontrarás gamepads para la play3 de segunda mano que venden otros usuarios, pero estos mandos no vienen con garantía, y sinceramente, por mucho que pinten bien en la foto suelen estar muy cascados de botones, muelles, y suelen funcionar de pena. Yo de ti, si no lo puedes probar antes de pagar, me iba a por uno de tienda con garantía, pero amigo… ¿Sabes que puedes reparar el mando de la PS3 por ti mismo y que no es muy difícil?

Reparar el mando de PS3 que se mueve solo

Nosotros te vamos a enseñar como hacerlo, no es en absoluto difícil, tan sólo deberás de tener algo de paciencia y algo de maña, pero tampoco mucha, créeme que si lo he hecho yo, tú puedes, seguro, palabra de gamer.

Material necesario para reparar el mando de PS3

Materiales necesarios para reparar el mando de PS3

Materiales necesarios

Lo primero es hacerte con el material necesario, toma nota:

Necesitarás un destornillador con la punta de estrella, debe ser bastante fino pues los tornillos del mando son bastante pequeños, el groso de la punta será de como máximo 3mm de diámetro, y el brazo también debe ser de ese diámetro para poderlo introducir por los agujeros donde van los tornillos.

También vas a necesitar una botella de alcohol sanitario de 96º, es decir, el que tenéis en el botiquín de casa, sólo necesitas cuatro o cinco gotas, no más.

Un poco de algodón, aunque mejor si tienes bastoncillos de los oídos mejor que mejor.

Eso es todo el material necesario para resucitar tu mando. Vamos a ello

Desmontar el mando de PS3 para repararlo

Parte trasera del mando PS3

Quitar los cinco tornillos

Desconecta la toma de corriente de tu Play 3 o la acabarás encendiendo mientras manipulamos el mando, cosa que no nos interesa pues accidentalmente con el baile de botones podemos hacer alguna acción indeseada, como borrar un juego o ves a saber tú que.

Ahora vamos a desmontar el mando de PS3, es importante que desmontes lo mínimo e imprescindible ya que el mando tiene muchas partes móviles, como los sticks analógicos y todos los botones, que por si no los has contado te diré que suman un total de 15 y eso sin contar con los dos de los analógicos, los L3 y R3. Además tiene dos motores con su correspondiente cableados y una pequeña batería.

Son cosas ahí dentro eh?

Extrayendo los tornillos para abrir el mando

Vamos a dar la vuelta al mando para ponerlo boca a bajo, verás que tiene 5 agujeros que en su interior tienen un tornillito de estrella, pues deberás desatornillarlos todos. Vigila de no perderlos.

Quitar la carcasa trasera con cuidado

Una vez estén fuera quitamos la carcasa trasera, con especial cuidado para intentar no mover los botones frontales del mando de PS3, me refiero a los gatillos L1 R1 y L2 R3. Si eres un poco torpe y se te desmonta uno, a mi me pasó, fíjate bien como va el muellecito del botón del lado que no ha saltado y pon el que si que saltó de inmediato en la misma posición y a partir de ahora ves con algo más de cuidado.

Mi truco para abrirlo sin que se desmontes esos botones es hacerlo boca abajo, el mando, no yo, ejerciendo fuerza en los extremos, quizá introduciendo un destornillador plano al principio para hacer algo más de fuerza. Cuando digo extremo me refiero a las agarraderas por donde cogemos el mando cuando jugamos, es decir como si los mandos L1 – R1  fuesen bisagras, que abro desde el lado opuesto.

Verás que se acumula porquería en las juntas, aprovecha para limpiarlo, con un trapo humedecido con alcohol la porquería saldrá fácilmente.

Apartando la batería del mando de la play

La batería del mando inalámbrico de PS3

Apartar la batería

Tras extraer la tapa del mando de la play 3 veremos su batería, claro que esto será así si el mando es el modelo inalámbrico o wireless.

Es una batería que está conectada mediante dos cables rojo y negro a un conector de color blanco, no hace falta que desconectes el conector, en algunos sitios recomiendan hacerlo, es algo inútil, no hace falta, créeme, ya he reparado unos cuatro mandos de PS3 con este método y no hace falta en absoluto. La puedes apartar sin problemas una vez la saques de sus grapas de plásticos.

Fíjate que tiene unas patitas o grapas que enganchan en la placa del circuito impreso. No hay que ejercer apenas fuerzas para poderla levantar y dejarla al lado.

Liberar la plaquita de circuito impreso

Placa de circuito del mando de ps3

Placa de circuito del mando de ps3

Ahora nos quedará delante nuestro la placa impresa, para liberarla deberemos desatornillar un único tornillo que es idéntico a los del propio mando así que no sufras por mezclarlos con los de la carcasa.

La plaquita además del tornillo lleva unas pequeñas fijaciones de plástico que va a presión, pero que a poco que hagas fuerza saldrán sin dificultad

Le damos con sumo cuidado la vuelta a la plaquita.

Limpieza del conector

Venga, que ya estamos acabando, aunque luego tocará volver a desmontar.

Al darle la vuelta verás que en la parte superior del stick izquierdo en la plaquita tienes como una especie de grabado que se asemeja a un piano, eso es una de las dos partes del conector que deberás limpiar.

Para ello pon un par de gotas de alcohol en el bastoncillo de algodón y frota esos terminales, no hace falta que presiones mucho, con que frotes durante unos 10 segundos será suficiente, transcurridos esos 10 segundos observa como la cabeza del bastoncillo tiene algo de porquería impregnada.

Sin mover el mando observa que al otro lado en el frontal de ese stick izquierdo ha quedado una especie de pequeña lámina de plástico transparente que es recorrido por unas pistas de circuito que se corresponden con las marcas de piano anteriores, esa es la otra parte del conector, deberás también de limpiarla con alcohol, no hace falta que la desmontes, limpia únicamente la parte que te queda libre con la otra parte del bastoncillo, parece que esto no haga contacto, pero si que hace, frota durante 10 segundos y ya estará.

Ves con cuidado para no romper los soportes de los laterales, no hace falta presionar mucho. Déjalo secar al menos un par de minutos antes de continuar.

El causante del fallo del mando de PS3

Limpieza del conector de PS3

Limpieza del conector de PS3

Este conector es realmente el responsable de que tu mando se mueva solo, este efecto se produce cuando no hace buen contacto o cuando se ha movido la parte de plástico con respecto al conector de la placa, esto tras desmontarlo es imposible de saber, al montarlo debería de quedar todo en su sitio. En algunos casos, en mandos muy maltrechos, hay que cambiar una gomita de color negro que está justo debajo del conector transparente y que sirve para que dicho conector ejerza presión contra la placa del circuito impreso para que haga contacto. Primero prueba a ensamblar nuevamente el mando sin cambiar esa gomita, en los mandos que he reparado a ninguno se la he tenido que cambiar.

En caso de tener que cambiar la gomita deberás extraerla y recortar algún material de goma parecido al de esa gomita con unas tijeras hasta darle la misma forma.

Volver a montar el mando de PS3

Esta es quizá la parte más difícil, deberás tener algo de paciencia para dejarlo todo en su sitio y volver a montar el mando.

La plaquita se inserta con presión, primero cuela los analógicos en sus agujeros sosteniendo el mando en el aire, si lo apoyas en la mesa no lo conseguirás y fíjate que la placa queda fijada en un anclaje superior con forma de agujero para tornillo, es de los tornillos que cierran la tapa, luego atornilla el único tornillo que fija la placa al mando y que está en la parte inferior, a tu derecha. Ancla la batería, presionando un poco hasta que haga clic.

Fija bien los pulsadores L2 y R2. Coloca la tapa, esta vez desde delante, desde los L2, R2 para ir cerrando hasta las agarraderas.

Atornilla el mando, comenzando por la parte superior, el primer tornillo deberá ser el que queda al centro, muy cerquita del conector de carga del mando, luego el de su derecha, el de su izquierda y finalmente los dos tornillos de la agarradera.

Una vez montado el mando de la PS3… a jugar se ha dicho

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro