Portada » Juegos » Restablecer Oculus a fábrica
Restablecer Oculus a fábrica

Restablecer Oculus a fábrica

Algo que a priori debería resultar lo más fácil del mundo es bastante complejo, me refiero a eliminar toda la información de las gafas Oculus.

Si a eso les unimos que de serie, por defecto, no tienen un sistema operativo que haga gala de mucha seguridad, ojo, deberías aprender a eliminar todos los datos de las Oculus, porque parece que los de FaceBook, los fabricantes tras las Oculus, no han sabido o mejor dicho, querido facilitar el borrado de los datos de sus visores de realidad virtual más vendidos hasta el momento.

¿Por qué restablecer las Oculus a fábrica?

Posiblemente te estarás preguntando para qué puedes necesitar querer restablecer las Oculus a fábrica, pues bien, los motivos pueden ser mucho y muy variados.

Por ejemplo para devolverlas a Amazon o donde las hallas adquirido si finalmente no te han convencido, o más adelante, si necesitas pasta y ya no les da uso, por ejemplo para venderlas de segunda mano.

O sin estar de por medio las compra venta, a lo mejor lo que quieres es pasárselas a tu hermano, o a otro familiar o amigo, y claro, no es plan de que este pueda entrar libremente a tu cuenta de Facebook con las gafas.

Y es que ahí también quería llegar, estas gafas no son muy seguras y si encima tienen una forma compleja para eliminar los datos que almacenas en ella, peligro.

Las Oculus no son seguras

Las Oculus no son seguras

No me refiero a seguridad en cuanto a su uso, a que puedan dañar la vista, o hacer que nos demos un golpe contra la pared, que también, pero en esta ocasión me refiero a que no son seguras en cuanto a los datos que confiamos a las gafas.

Al principio probablemente ni te planteas cosas referentes a la seguridad de unas gafas de realidad virtual como las Oculus, pero si te paras a pensar una vez las conoces con mayor detalle, tras haberlas estado utilizando por ejemplo durante un par de meses y te das cuenta de su potencial, la seguridad no está bien pensada.

Estas gafas son una especie de dispositivo, como si se tratase de un teléfono, donde tenemos acceso a diferentes redes sociales, así como posibilidad de navegar por la red e interactuar con nuestras amistadas. Y no sólo eso, en ellas podemos tener instaladas aplicaciones, grabadas películas y muchas otras cosas, recuerda que las hay de 64, 128 y 256 Gb a día de hoy.

Para usar unas Oculus además deberás estar utilizando una cuenta de FaceBook y claro, ello hace que tengas que proporcionar tu clave de facebook a las gafas, y no sólo eso, si quieres utilizar algún servicio de Google en las gafas, como por ejemplo para ver las fotos de Google Fotos en el navegador de internet de las Oculus también deberás proporcionar acceso a tu cuenta de Google, y OjO que la cuenta de Google es la puerta a demasiadas cosas, como tu e-mail, donde recibes claves, tu navegador, donde las guardas y un montón de cosas.

Por si fuera poco, en Oculus todo es una especie de tienda muy bien presentada pero una tienda donde a cada clic uno se puede dejar unos cuantos euros en cada experiencia o juego que quiera adquirir, por ende, están los datos de tus tarjetas bancarias.

Si le prestas las gafas a alguien durante unos días, por error o no, podría utilizar tu tarjeta, comprando aplicaciones para las Oculus o ves a saber el qué.

Securizar las Oculus

Así, sin hacer nada especial es ponerte las Oculus, y seas quien seas comenzar a funcionar y claro, esto no es para nada seguro.

Podrían entrar en tu casa, robarte las gafas y comprar todo el catálogo de juegos disponibles a tu costa, cargándolo en tu tarjeta.

Si bien si que existe una forma de protegerlas, es mediante definir un patrón de bloqueo, pero eso es algo que de serie no te ofrece y que en mi caso, que me las he revisado durante días para realizar algunos artículos, no había visto en configuración, o no había reparado en ello.

De todas formas un patrón se me antoja algo escaso como sistema de protección.

¿Cómo dejar las Oculus como de fábrica?

Para poder eliminar tu cuenta, tus apps, tus acceso a Facebook y todo lo que puedas tener en las gafas no podrás hacerlo desde las propias gafas, esto algo que personalmente no me ha gustado nada, pero Oculus ha decidido que así sea.

Oculus te obliga recurrir a tu teléfono móvil para eliminar los datos de las gafas, perdóname que insista pero esto para mi es un sin sentido.

En tu móvil es donde deberás tener descargada e instalada la app de Oculus, desde donde podrás gestionar los datos de las gafas y es que es a día de hoy, finales del 2021, la única forma para poder dejar las Oculus Quest 2 como si viniesen de fábrica.

Los pasos para eliminar toda la información de las gafas Oculus son los siguientes:

Abres la app de Oculus en tu móvil, en el menú de abajo vas a «Dispositivo», para que te muestre las gafas que están configuradas, aunque creo que mejor te voy dejando capturas:

Primer paso para restablecer las Oculus – Ir a Dispositivo

Ahora se nos abrirá la pantalla de las gafas RV que tenemos conectadas a la app del móvil, y ahí ya nos dirigimos a «Configuración avanzada»

Segundo paso: Configuración avanzada

Ene se momento se nos muestra la «Configuración avanzada», un poco más abajo aparecerá la opción de «Restablecer configuración de fábrica» las Oculus, que es donde deberemos pulsar.

Tercer paso: Restablecer

Ahora por último nos pedirá confirmación, donde pulsamos sobre «Restablecer»

Último paso, confirmación.

Acto seguido se oirá un sonido en las gafas y comenzará el borrado de la información, no lleva mucho tiempo, aunque estos puede depender de diferentes factores.

Lo siguiente será volverte a poner las gafas brevemente para ver que es lo «que ves», deberías ver el menú de configuración inicial desde donde lo primero que se te pide es que selecciones el idioma para la configuración de las gafas.

Si ves ese entorno, de globos de colores flotando, y ese menú, es correcto, tus gafas ya están «limpias» y listas para ceder a un amigo, o devolverlas.