Restaurant Can Galan L’Escala

Cal Galan es un concurrido restaurante sito en la población de L’Escala, comarca del Ampordà y provincia de Girona.

Este restaurant cuenta con mucha historia ya que según nos cuentan Cal Galan data de por allá un lejano 1966. Dato que si hacemos una resta rápida con el año en curso nos revelará que hace muy poco han cumplido los 50 años de existencia, y eso es de por sí ya toda una garantía, tanto es así que sus dueños, lo han celebrado añadiendo un menú especial 50 aniversario a su carta.

Cal Galan es un restaurante de tamaño mediano, con un ambiente muy local, está ubicado en el casco viejo de L’Escala, en un estrecho callejón que une dos de las playas más urbanas de la población. Realmente se encuentra a escasos 15 metros del mar, carece de terraza y es económico. Si bien no dispone de menú y sus raciones son digamos que algo contenidas, motivos por lo que será más indicado para ir a cenar que a comer.

Como en muchos de los restaurantes que reseñamos es nuestra obligación avisarte que si vas a una hora comprometida a cenar, esto es, pasadas las 20:00H quizá te toque hacer cola, esperar pacientemente de pie o si eres afortunado sentado tu turno para comer, en nuestro caso tuvimos suerte y pudimos esperar sentados en una de las escasas sillas que hay en la calle dispuestas para tal fin, entre unas cosas y otras la espera fue de casi media hora así que quedas avisado. Ve pronto.

Te sobre aviso que si eres algo “fino”, deberás estar dispuesto a “casi” compartir mesa con más personas, lo quieras o no, aunque llegues sólo o en pareja y aunque te coloquen en una mesa de dos personas. Acabarás compartiendo pues las mismas, las mesas, no las personas, son pequeñas, minúsculas por poca envergadura que tengas, y estas, las mesas, se encuentran separadas unas de otras escasos 15 cm. Así que deberás ser permisivo en cuanto a espacios y esferas personales, además de contar con un buen oído para poder escuchar a tu acompañante.

El local es bastante bonito y muy, muy auténtico, en el techo, alto, vigas, de las de madera y de las auténticas. Sus paredes se encuentran inundados por fotografías en desvaído blanco y negro, que son ventanas a tiempos antiguos, muchas de ellas son de la propia Escala, donde verás a los valientes pescadores locales de antaño, ataviados con aquellas ropas y herramientas. Así como la propia zona de las playas urbanas, playas que han cambiado mucho, antes zonas donde varar las barcas de los pescadores y ahora, lugar donde varar nuestros cuerpos al sol. Mirarlas y admirarlas te transportarán al mundo local de aquel entonces.

El ambiente de Cal Galan es variado, gente bien, modernillos y algunos giris gambirojos pasados de sol, las edades también desde jóvenes, muchos de ellos autóctonos, que rondan la veintena hasta parejas de maduros cuarentones y algunas que otras encantadores parejas de mucho más maduros, de cincuentones “parriba”.

Los camareros, o mejor dicho camareras ya que casi todo son chicas, son jóvenes y raudas, desde que pides hasta que estás servidos no transcurrirán ni 10 minutos así que el servicio es excelente.

Repasando su oferta, te diré que sus precios son contenidos, sus raciones también, si mantienen el precio cenarás en un lugar diferente y no por mucho dinero saliendo siempre contento de este ruidoso y atípico local.

La carta, pues bien, esta no es excesivamente extensa ni variada pero además cuenta con algunos platos del día, de toda la carta a destacar sus Galtes de Porc de 1966, sabrosísimas, las mejores que jamás he probado, sus ricos calamares con un rebozado cuidado y hermoso, las anchoas, como no, típicas de esta bella población costera catalana, el jamón del país, los postres, cuidados y artesanales.

Por último hablaros del tipo que regenta el local o que hace al menos las funciones de metre distribuyendo las mesas, dando reservas y acomodando a los comensales, Joan Sureda, es un autoconfesado instagrammer al que podéis seguir y disfrutar de algunas de sus excelentes fotos en @joanskala

Tomad nota del teléfono y la dirección:

Restaurant Cal Galán

Carreró Usach, 1, 17130 L’Escala, Girona
972 77 01 40