Restaurant Can Xel en La Fageda d’en Jorda

El restaurante Can Xel se encuentra en la pequeña población de Santa Pau, Girona, comarca de la Garrotxa. Enclavado en un lugar especialmente privilegiado por su entorno de altísimo interés natural.

Can Xel está a pie de la carretera comarcal GI-524, también conocida como Carretera de Santa Pau. Siendo esta una carretera que nace en la cercana población de Olot, población que también es de interesante visita. La GI-524 a escasos kilómetros de su nacimiento pasa por en medio de la zona volcánica de La Garrotxa así como por varios bosques de reconocido renombre a sus márgenes, hasta llegar al no menos famoso estanque de Banyoles.

El restaurante Can Xel se encuentra justo entre tres volcanes, de los diversos volcanes de los alrededores, estos son, el volcán Puig de la Costa, el volcán Croscat i el volcán de Santa Margarida. El local del restaurant es una casa grande, por dentro cuenta con diferentes niveles y salas unidos por escaleras, nosotros estuvimos un viernes de noviembre, sin reserva alguna, llegamos sobre las 13:30H y no tuvimos problemas en que nos acomodasen en un mesa.

El restaurante Can Xel dispone de un menú entre semana por 11,50 euros y otro de fin de semana por 23,50 euros.

El menú de entre semana del restaurante Can Xel

El menú de entre semana es el que tocaba y debo confesar que es uno de los mejores menús que he probado en ese rango de precio. A continuación vamos a repasar su amplia oferta, destacando aquellos platos que pedimos y saboreamos pues adelanto que todos fueron de nota, de muy bona nota.

Dicho menu de entre semana dispone de un entrante en el que puedes elegir entre una ensalada, una crema de zanahorias o un zumo de tomate, elegimos la crema de zanahorias que estaba de rechupete, con bastante queso, lo que le otorgaba una excelente cremosidad.

Acto seguido y sin mayores esperas, a lo sumo 3 o 4 minutos, pasamos a un primer plato, en el que teníamos un excelente carpaccio de calabacín con queso y anchoas, plato que pedí y que encabeza este artículo en la foto, esta forma de servir el calabacín, crudo y en carpaccio, jamás la había probado con anterioridad, me sorprendió gratamente, ligero, sano y rico en colores y sabores. Otros platos de su oferta de menú de entre semana para el primero eran los huevos a la capuchina, pregunté por ellos a la camarera, me informó de que se trataba de unos huevos duros rebozados. Otro de los platos con los que dudé fue una escudella catalana, hacía tiempo que no comía una, pero el carpaccio de calabacín fue el vencedor en mi elección, por aquello de probar cosas nuevas, ah… y por último, también había un plato de esos de los que siempre funcionan, sobretodo si hay niños, los macarrones.

Para el plato principal, lo que viene siendo “el segundo” aunque aquí con el entrante, ordinalmente sería “un tercero” me decidí por un secreto de cerdo con manzana y oporto, plato sabroso que estaba perfectamente cocinado, acompaño foto, si bien no destacó como el carpaccio anterior. Otras opciones para el plato principal fueron, la merluza con calamares a la romana, que se pidió mi pareja y que estaba excelente, tanto los calamares, tiernos y separados del rebozado como la merluza rebozada que aunque servida de forma “empanada” el sabor era muy rico, para los más carnívoros podía optar por otras opciones, como la ternera con setas y un guisado de cordero con pimientos.

Llegamos a los postres, que en nuestra elección, ambos consiguieron conservar la buena altura de presentación y sabor del resto del menú, en mi caso con un excelente requesón con miel, quedando para otros los profiteroles con chocolate y la también suave crema de limón que se pidió mi pareja.

Hasta el párrafo anterior el menú digamos que normal, ahora os hablo del menú de fin de semana, no lo probamos, cierto, pero leyendo su oferta, claramente era algo más elaborado que el semanal por lo que seguro que es una más que excelente opción si haces una excursión por la zona durante un fin de semana, si és así, se raudo que muy pronto llegará el frío de verdad.

El menú de fin de semana del restaurante Can Xel

Este menú “extra” de “finde”, a decir verdad no contaba con una diferencia exagerada con el que probabmos, pero si con algunos detalles, como el foie, en su ensalada con virutas de foie, la siempre exquisita brandada de bacalao y otros platos  de los que no dudo que estarían excelentes habiendo disfrutado ya del menú más sencillo.

Para los platos principales del menú de fin de semana contabas con opciones como la merluza a la romana, la lubina a la plancha, y los pies de cerdo con gambas o un plato de carne de ternera con salsa ratafia.

Los refrescos y la cerveza quedaban a parte en ambos menús, entrando tan sólo el agua y el vino de mesa.

¿Cómo llegar al restaurante Can Xel?

Para llegar al restaurante Can Xel se puede llegar con coche, directamente al kilómetro 5,3 de la carretera de Santa Pau, para aparcar el coche dispone de un parking gratuito bastante grande. Si bien es desde mi punto de vista es mucho más interesante dejar el coche en el parking anterior, llamado parking de La Fageda d’en Jordà y recorrer el famoso bosque de hayedos de La Fageda d’en Jordà hasta llegar al restaurante, así abriremos el apetito. Esta es una excursión relajante, por un terreno bastante fácil, si bien al principio hay unas pendientes con algo de piedra suelta y raíces que podría dificultar un poco a personas de avanzada edad o personas con movilidad limitada. La excursión merece la pena pues pasarás por un entorno natural único, la duración de dicho paseo por el bosque es de aproximadente una hora o hora y media, dependiendo del ritmo.

Así que si llegas a dicho parking sobre las 12:00 de la mañana probablemente estarás sentado y comiendo alrededor de las 14:00H, luego quedará volver hasta el coche, que puedes hacerlo bien por el margen de la carretera GI-524 para luego pasar por el margen del volcan Croscat tardando escasos 25 minutos. Si la comida te ha dejado más que satisfecho podrás también volver por el bosque de la Fageda, merece tanto la pena… así sin más te hemos montado el plan para una excursión de un fin de semana.

Dirección:

Ctra. Santa Pau, s/n, 17811 Santa Pau, Girona

Teléfono: 972 68 02 11

Cerrado los miércoles.

Enlace a Google Maps: > aquí <