Restaurante Herriko Ostatua en Etxalar Navarra

En el bonito pueblo de Etxalar, una localidad al norte de Navarra y muy cercana ya a la costa cantábrica y Francia tienes una oferta gastronómica algo escasa. Si tu intención es ir a desayunar puedes encontrarte con un problemilla…

Este no es otro que los bares y restaurantes abren más bien tarde, sobre las 10:00 H, el primero, el Restaurante Herriko Ostatua del que te hacemos mención en este artículo.

Así que si lo que necesitas es desayunar quizá la opción más indicada sea otra, y esa otra no será especialmente variada ya que en Etxalar lo único que encontrarás abierto desde temprana hora de la mañana es una panadería que además es algo difícil de encontrar, a menos que domines euskera evidentemente. Toma nota por si estás por el lugar, durmiendo por alguna casa rural y algún día en un agradable paseo matutino decides bajar al pueblo, la panadería la encontrarás al lado de la parroquia, se encuentra algo escondida y no aparece en Google Maps.

Pero centrémonos en este artículo, el restaurante Herriko Ostatua, ya que tras desayunar un día tarde en él, un sencillo café con leche y un par de cruasans, decidimos optar por él una noche para cenar, en su terraza aunque el restaurante también cuenta con mesas en su interior, si el tiempo lo permite lo mejor es disfrutar de su terraza donde de tanto en tanto verás a pasar a los lugareños en el interesante devenir del pueblo.

Nos pedimos platos sencillos, una estupenda ensalada de cogollos de Tudela con anchoas, y es que Tudela es también una ciudad que pertenece a la bonita comunidad foral de Navarra.

Que decir que los cogollos estaban tieernos y crujientes, la verdurita cortada a tacos, compuesta por pimiento verde y rojo y esas anchoas sabrosísimas del cantábrico aderezados con una crema de módena hizo que me refrescase el cuerpo con sus naturales sabores, excelente ensalada en el momento apropiado.

Como segundos platos picamos una también muy destacable tortilla de bacalao, y es que todo hay que decirlo, durante nuestro viaje por tierras Navarras probamos unos excelentes bacalaos, al horno, en tapa, en esqueixada, estaba riquísimo sea cual fuera su preparación, en Navarra desde luego saben preparar el bacalao tanto o más que los propios portugueses. Y es que hace ya un año o más el listón de tan rico pescado quedó bien alto en un viaje que tuvimos suerte de hacer por el Algarve portugués, un país donde el bacalao es un plato indispensable, si te animas puedes leer nuestras experiencias >aquí<.

La tortilla estaba hecha con puntas quemaditas por fuera y muy pero que muy jugosa por dentro, como me gusta a mi, toda una delicia para el paladar.

También acompañamos la cena con unos riquísimos calamares a la romana.

Sinceramente sin esperar mucho de este restaurante cenamos la mar de bien, por este motivo redacto este artículos, ya que hoy en día no es ya tan habitual encontrarse un bar o restaurante en un pequeño pueblo que sin más historias que un sencillo buen hacer te permiten comer o cenar la mar de bien.

Toma nota:

Calle Andutzeta, 15, 31760 Echalar, Navarra

Enlace a Google Maps >aquí<

Horarios:

Lunes cerrado, el resto de días de 10:00 a 22:00H