En el año 1986, cuando el que aquí escribe no tenía ni por asomo la mayoría de edad, un fenómeno social inundó las calles de muchas ciudades, sobre todo entre los más jóvenes, Ghosts n Goblins llegó a los salones de recreativas de muchos barrios.
Índice de este artículo
Sí, ese vetusto mueble con una gran pantalla, para aquellos tiempos, donde gráficos y una inquietante música aglutinaban a jugadores y curiosos alrededor de la máquina, por que sí, la batalla entre zombies y humanos había comenzado, y es que para los más jóvenes, deberían saber que dicha batalla se remonta a muchos años atrás.
Este increíble juego de plataformas en 2D te colocaba en la piel de Sir Arthur, un caballero que se lanzaba de cabeza a librar intensas batallas contra zombies, demonios y una variedad de monstruos para rescatar a una princesa.
El estilo terrorífico y la banda sonora hipnotizante nos engancharon desde el principio. Una aventura tenebrosa que contaba incluso con cierto tono cómico, aunque muy ligero, con la armadura de Arthur que se caía cada vez que recibía daño, dejándolo vulnerablemente expuesto en ropa interior cual la de un bebe.
Todo ello, con gráficos aparentemente inocentes ocultaban un desafío diabólicamente difícil.
Muchos de nosotros nos quedamos semanas atascado, alimentando a la máquina arcade con monedas de 25 pesetas a diario sin llegar tan siquiera a superar el segundo nivel.
Una vuelta al pasado
Casi 40 años después del arcade original, estoy jugando de nuevo al Ghosts n Goblins, en su verrsión Resurrection y lo hago en PlayStation 5 o incluso en Switch o PC.
Mucho han cambiado las cosas, incluso uno mismo, en todo ese tiempo, pero ponerse en la piel del noble Sir Arthur y luchar contra oleadas de ogros, espectros y plantas carnívoras sigue siendo increíblemente divertido a la par que frustrante.
Tras arrancar el juego por primera vez un cálido resplandor de la nostalgia me golpeó tan pronto como comenzó su inolvidable melodía.
La serie Ghosts n Goblins siempre ha contado con una música apasionante que empujaba los límites del sistema en el que se encontraba.
Yoshiaki Hirabayashi, el productor jefe del juego en Capcom, dice que en Resurrection hay arreglos frescos de las pistas clásicas, incluido el tema principal, junto con música compuesta recientemente.
El legado de la dificultad
El juego original tenía dos pilares clave que se han mantenido consistentes en la serie hasta Resurrection, nos dice Hirabayashi, el productor.
“El concepto del parque temático de terror, que trata tanto sobre la atmósfera del juego como sobre el diseño de los niveles, y un nivel de desafío que puede parecer imposible al principio, pero que puedes superar si lo intentas”.
Nostalgia con mejoras
La última entrega es inmediatamente reconocible como parte de la serie, pero hay muchas modificaciones y adiciones.
El estilo artístico tiene un aspecto más de cuento de hadas que encaja con la narrativa, hay una opción de cuatro niveles de dificultad y puedes jugar en modo cooperativo con un amigo por primera vez.
“Queríamos incluir el tipo de diversión que solo se obtiene del juego cooperativo en sofá, donde estás en la misma habitación que el otro jugador”, dice Hirabayashi.
“Puede que a veces os peleéis, pero como el director del juego, el Sr. Tokuro Fujiwara, me dijo, un poco de travesura entre los jugadores es una de las alegrías del modo cooperativo. En última instancia, deberías poder superar el juego juntos y divertirte mucho”.
Un compañero indispensable
Puedes activar o desactivar el modo multijugador siempre que quieras.
El segundo jugador es un espíritu ancestral flotante que puede disparar proyectiles, pero hay tres de estos “sabios” para elegir, cada uno con su propio poder especial.
Barry puede conjurar un escudo alrededor de Arthur, Kerry puede recogerlo y llevarlo a una corta distancia, y Archie puede construir una plataforma temporal. Un compañero dedicado puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en Resurrection.
“El modo cooperativo también es una gran herramienta para el juego intergeneracional”, dice Hirabayashi. “Los padres que son lo suficientemente mayores como para haber jugado a los juegos clásicos de Ghosts ‘n Goblins podrían presentar la serie a sus propios hijos entregándoles un mando y invitándolos a unirse a la diversión”.
Resurrección familiar
Precisamente eso es lo que hice. Conseguí la ayuda de mi sobrino, que cumple 11 años esta semana.
Jugamos juntos la serie Unravel, así que sabía que el juego les atraería, pero no tenía idea de que Resurrection se convertiría en nuestra actividad favorita después de clases.
Incluso el hasta ahora su personaje favorito, Sackboy, ha sido relegado temporalmente a favor de este plataformas de terror.
La esencia de la frustración
Jugar a través de Resurrection me recuerda que la serie no solo es difícil, sino que casi te burla.
Acabo de derrotar a una horda de zombies y el siguiente marcador que guardará mi progreso está a la vista, en la orilla opuesta de un río.
Observo un pequeño parche de hierba flotando hacia mí mientras calculo cuándo necesito saltar, pero justo cuando me lanzo al aire, se detiene a mitad del camino y vuelve atrás. Caigo al agua y me hundo en el fondo.
Este fracaso me provoca un flashback traumático a los saltos de balsa en el infame Super Ghouls n Ghosts para el Super Nintendo Entertainment System, que salió en 1991.
Estaba obsesionado con el juego, pasando días enteros intentando superarlo con un número limitado de “Continuar”, lo que a menudo significaba volver a empezar desde el principio después de un salto fallido o un ataque mal ejecutado.
Un reto gratificante
Afortunadamente, con Resurrection, no tengo que retroceder tanto. En mi segundo intento, espero hasta que la plataforma llegue a mi orilla y consigo subir a bordo. Me preparo, los ojos ya vagando hacia el asta de bandera que marca el siguiente punto de control; justo cuando comienzo a saltar, la plataforma se detiene a mitad del camino otra vez, condenándome a otra muerte acuática. Tengo que reírme. Esta es la esencia de Ghosts ‘n Goblins; es perfectamente lógico y terriblemente injusto.
“El director cree que es importante para un juego no solo ser muy difícil, sino proporcionar satisfacción y una sensación de logro cuando los jugadores finalmente lo superan”, dice Hirabayashi.
Tiene razón. Finalmente logré vencer a Ghosts n Goblins en la NES unos años después de ese verano en el arcade, pero fue terriblemente difícil. Ningún juego antes ni después me ha dado una sensación tan intensa de satisfacción al completarlo.
Prueba a través del tiempo
Me pregunté si estaba recordando mal su dificultad. Para estar seguro, le di otra vuelta al original. (Ahora está disponible en Capcom Arcade Stadium.)
Me llevó un tiempo ridículo superar la primera etapa, incluso con la adición de una función de retroceso y la posibilidad de guardar en cualquier momento. Sin mencionar que me topé con Satanás, el jefe del nivel 5.
Hubo un descanso de 15 años después de Super Ghouls ‘n Ghosts antes de que nos regalaran Ultimate Ghosts ’n Goblins en 2006. Coincidentemente, Resurrection tardó otros 15 años en salir de su tumba. Está disponible en consolas PlayStation, Xbox y Nintendo Switch, así como en Windows.
Un regreso triunfante
“Fue un caso en el que las estrellas se alinearon en términos de la resurgimiento popularidad de los juegos de plataformas en 2D y nuestras preparaciones de desarrollo”, dice Hirabayashi. “Creo que es realmente importante que una serie tan longeva como esta continúe ofreciendo experiencias divertidas a los jugadores sin perder su propia identidad”.
Resurrection es una mezcla triunfante de lo viejo y lo nuevo. Además de los cofres del tesoro habituales, llenos de armas y armaduras, hay abejas umbranas que puedes capturar y cambiar por nuevos poderes. Cada nivel también contiene un área secreta, y debes recolectar todas las Orb Demon para desbloquear el final verdadero del juego.
Un reto accesible
Puede sonar difícil, pero puedes ajustar el nivel de dificultad en cualquier momento, y cada sección es corta. Solo recuerda que el juego original te devolvía al principio cuando se te acababan las vidas, y tenías que superar todos los niveles de nuevo para enfrentarte al jefe final. Fue un golpe real en los días anteriores a las guías online omnipresentes, pero eso lo hacía más dulce si lograbas ganar.
“Estoy muy orgulloso del hecho de que, gracias al trabajo del director, que comenzó la serie originalmente, este juego sea fiel al estilo desafiante pero gratificante establecido hace tantos años”, dice Hirabayashi.
Valoración
Ghosts n Goblins Resurrection es una excelente vuelta a una franquicia clásica. La mezcla de nostalgia y nuevas mecánicas funciona a la perfección, ofreciendo un reto satisfactorio tanto para los veteranos como para los nuevos jugadores.
El modo cooperativo añade una capa extra de diversión y hace que sea aún más especial jugarlo con amigos o familia. Si eres fan de los juegos de plataformas clásicos o simplemente buscas un desafío divertido y adictivo, Ghosts n Goblins Resurrection es una compra obligada.
Nuestra nota: 9/10. Así sí.