Pimoroni se ha metido de lleno en el mundo de las tarjetas de expansión para Raspberry Pi, y su última creación, el NVMe Base Duo, es un ejemplo perfecto de ello.
Índice de este artículo
Este pequeño dispositivo te permite añadir dos unidades NVMe a tu Raspberry Pi 5, abriendo un abanico de posibilidades para mejorar el rendimiento y la capacidad de almacenamiento del popular mini ordenador.
A simple vista, el NVMe Base Duo se parece mucho al modelo base individual.
La principal diferencia radica en los dos slots M.2 que ofrece, junto con un chip ASM1182e para gestionar la conexión PCIe.
Está diseñado para encajar perfectamente debajo del Raspberry Pi 5, lejos de los pines GPIO y las opciones de refrigeración, el NVMe Base Duo mantiene el mismo tamaño que la placa base.
¿Cómo se instala?
La instalación es realmente sencilla. Solo necesitas unos tornillos y conectar el cable FFC (Flat Flex Cable) que proporciona alimentación y datos al NVMe Base Duo. Este cable, sin embargo, bloquea el acceso a la ranura para tarjetas microSD, algo a tener en cuenta si lo necesitas con frecuencia.
¿Qué ofrece de especial?
El NVMe Base Duo es ligeramente más alto que su hermano menor, lo que podría ser un problema para aquellos que diseñan sus propios estuches o carcasas. Lo que realmente destaca es la posibilidad de utilizar dos unidades NVMe simultáneamente, lo cual no se puede lograr con el modelo base individual.
¿Cómo funciona?
Pimoroni es transparente sobre el rendimiento del NVMe Base Duo. Si solo necesitas una unidad, entonces optar por el NVMe Base individual sería más rentable.
El NVMe Base Duo se desempeña mejor a velocidades PCIe Gen 2, ya que utiliza un chip ASM1182e que ofrece dos puertos PCIe x1 Gen 2. Esto significa una reducción de rendimiento, pero aún así superando las velocidades de lectura y escritura de las tarjetas microSD.
¿Para qué sirve?
El NVMe Base Duo se convierte en una herramienta versátil para proyectos que requieren un almacenamiento rápido y confiable.
Gracias a esta placa podremos montar un rápido y completo servidor multimedia, que cómo, fácil! con dos unidades NVMe de 4 TB, un tamaño que cada vez será más común, y que te permite crear un servidor multimedia compacto y silencioso en casa.
También podremos optar por un servidor de streaming, combinando el NVMe Base Duo con una Raspberry Pi Camera Module 3 para construir un servidor de streaming de video que almacene tus archivos localmente
Podemos por ejemplo utilizar esta placa para computación de IA, ya que puedes utilizar el slot B para conectar un NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal) como el Hailo-8L, mientras que el slot A se utiliza para tu sistema operativo. Esto te permite ejecutar tareas de IA con mayor rapidez y eficiencia.
Alternativas
Existen alternativas al NVMe Base Duo, como el Pineboards Hat Drives o el Geekworm’s X1011, que ofrecen cuatro slots M.2. Sin embargo, el NVMe Base Duo de Pimoroni se destaca por su diseño compacto y su facilidad de uso.