Portada » bits&bytes » Ryzen 7000 vs Alder Lake
Ryzen 7000 vs Alder Lake

Ryzen 7000 vs Alder Lake

Estamos ante una comparativa técnica desigual pues los Ryzen 7000 pertenecen a una generación más nueva que los Alder Lake, pero AMD parece haber confeccionado una estrategia para amortiguar el que se preveía como triunfo de los futuros Raptor Lake.

Qué es Ryzen, Alder Lake y todo eso?

Claro que empezar un vídeo así por las bravas, hablando de Ryzen 7000, Alder Lake, y otras palabras raras no sería lo más indicado para que nuestros lectores entiendan del todo de que va la cosa.

Ryzen es el nombre que pone AMD a sus procesadores de PC de gama media y alta, siendo el Ryzen 5 su mínimo exponente y el Ryzen 9 el máximo, aunque quizá el más famoso de todos por tener una buena relación rendimiento precio es el Ryzen 7.

Por la parte de Intel, el nombre de los procesadores de la misma gama que los Ryzen son los Intel Core i5, i7 e i9. Donde al igual que AMD a mayor número mejor rendimiento por lo que un Intel Core i5 es superado siempre por el i7 y este a su vez por el i9.

Lo de 7000 en los AMD Ryzen es un número que hace referencia a la serie o familia que pertenecen los portátiles, bien podrían haber elegido cualquier otro o inclusive una palabra, en AMD estilan números, aunque no siempre son correlativos y a veces deciden saltarse números o familias como es el caso de la serie 6000 que si bien aparecieron para ordenadores portátiles no existen para ordenadores de sobremesa.

Lo de «Alder Lake» es el nombre en clave de la generación de procesadores del contrincante de AMD, Intel, y si bien ya llevan un tiempo con nosotros siguen siendo una excelente opción como verás más adelante.

Comparando procesadores de escritorio

Los Ryzen 7000 que vamos a comparar con los Alder Lake son procesadores de sobremesa, es decir de escritorio y no de portátil.

De alguna forma los Alder Lake deberían compararse con los inexistentes Ryzen series 6000 de escritorio ya que el verdadero rival de los Ryzen 7000 es un procesador que se presentará en escaso un mes y que serán los procesadores con arquitectura Raptor Lake, los cuales prometen darle bien fuerte a AMD.

Sin embargo AMD se ha guardado algunos modelos de sus procesadores de esta nueva serie 7000 sin lanzarlos al mercado, se trata de los que incorporan la excelente 3D v-cache, y que ya vimos en un modelo en la serie anterior, la 5000 incrementando netamente el rendimiento sobre los procesadores de la misma serie que no incorporaban dicha innovación.

AMD se juega mucho, tras varios años estando un pasito por delante de Intel parece que estos con Alder Lake recuperaron su privilegiado lugar de líderes, y claro, AMD debía contratacar ya que sus Ryzen de la serie 5000 se quedaba por debajo de Intel en casi todos los aspectos incluso en el de consumo.

AMD Ryzen 7000 se calientan demasiado

En los Ryzen 7000 el consumo es algo que no han trabajado, y resultan mucho menos eficiente que las generaciones anteriores de CPUs, es como si hubiesen soltado el freno cuando menos deberían, ya que os recuerdo que estamos en precios máximos de la luz y no pinta que vayan a bajar mucho las facturas en los próximos meses o años, el precio de la energía está por las nubes.

Los TDP, el valor máximo teórico de consumo permitido por el procesador suben en los procesadores de gamas más alta más de 20W sobre los Intel.

Tanto consumo tiene además un problema añadido y este es la temperatura generadas, si bien antes podíamos disfrutar de una potencia en procesadores de AMD con escasos 65-70 grados de temperatura generados ahora a nada que hagamos las nuevas CPU suben a los 95 grados, algo que desde luego no es de rigor.

En cuanto a Alder Lake, de Intel, trajo bajo el brazo una eficacia energética no habitual para la marca azul, y es que sus procesadores, en especial los que funcionan a 65W, como el equilibrado Intel Core i5-12400 son capaces de ejecutar tareas complejas sin apenas pasar de los 50 grados, incluso estar jugando a algún título triple A.

Ese procesador puso contra las cuerdas a uno de los que supuestamente iban a ser de los procesadores más vendidos de este 2022, me refiero al Ryzen 5 5600X y G que viene a ser el sucesor del Ryzen 3500 de escritorio todo un superventas.

El 5600 es un procesador muy capaz pero que palideció ante el i5-12400 en casi todos y cada uno de sus aspectos, incluso en el del consumo energético.

Ante tal ofensa AMD ha intentado superar a los Alder Lake con su nueva gama 7000, pero a mi modo de ver han perdido la apuesta de nuevo y lo han hecho antes de que Intel presente el verdadero rival de estos 7000, me refiero a Raptor Lake.

No sé yo en que estarían pensando los ingenieros para lanzar estas tostadoras, supongo que sometidos a presión por algún mandamás para conseguir mayor rendimiento.

En el sentido térmico y de consumo parece que la nueva arquitectura Zen 4 no es nada óptima.

Ryzen 7000 obliga a cambiar placa y RAM

Por si fuera poco y si tienes un equipo anterior y quieres actualizarlo los Ryzen 7000 te obligan a cambiar la placa base, y ojo, además la memoria ya que esta nueva generación 7000 tienen un nuevo socket, sistema de conexión a la placa, y además no funcionan con las típicas memorias DDR4 que todos tenemos en nuestros sobremesa.

Por su parte Intel, tanto con Alder Lake como con la futura Raptor Lake comparten socket, por lo que no deberás cambiar placa base, y además son compatibles tanto con DDR4 como con DDR5.

Rinden sí, pero menos de lo esperado

Puntuaciones en Cinebench, a mayor puntuación mejor.

Luego están las prestaciones puras de estos procesadores, donde sometidos a benchmark sintéticos los Ryzen 7000 han demostrado que son más rápidos aunque por poco o nada en las gamas más bajas y un máximo de un +40 en las altas que los correspondientes procesadores de Intel, pero de Alder Lake, ya que Raptor Lake todavía no está en el mercado.

Inclusive comparados con su generación previa de Ryzen, los series 5000 estos aguantan el tipo en las gamas bajas más de lo esperado y es que parece sólo se dispara el rendimiento en las gamas más altas y caras de los Ryzen.

Fotogramas por segundo en el juego F1, a más FPS mejor

Pero si nos vamos a las pruebas reales con juegos estas diferencias son casi inexistentes e incluso en algunos modelos rinden por debajo de Alder Lake, si bien podría ser debido a que las nuevas placas base deben depurarse, esta depuración aportará unas mejoras insignificantes porcentualmente por lo que parece que estos nuevos diseños tan calenturientos no rinden como uno esperaba fuera de lo estrictamente sintético.

Esperar antes de comprar

Por este motivo la gama de entrada de los nuevos Ryzen 7000, e incluso la media, esto es Ryzen 5 7000 y Ryzen 7 7000 no los veo como una opción de compra óptima, te exigen cambiar placa y memoria, demasiado gasto para incrementos de potencia modestos, más aún cuando no implementan la caché 3D.

Y es que esta caché creo que el único cartucho que le va a quedar a AMD para contrarrestar la llegada de Raptor Lake en unos días, pero sinceramente creo que ni con esas van a estar a la par.

Sólo Ryzen 9 series 7000 sería una opción de compra para aquellos que precisen de aplicaciones con mucha carga multihilo, como puede ser renderizado de imágenes 3D o exportaciones de vídeo.

Aun así mi consejo es o bien comprarse un Alder Lake para aprovechar todo lo que ya tienes, me refiero a placa y memoria, o bien esperarse a Raptor Lake y los Ryzen 7000 con 3D v-cache, entonces comparar inversión y rendimiento.