Portada » Tecnología » Saltar bloqueos de páginas
image 5

Saltar bloqueos de páginas

En alguna ocasión puede que te hayas dado de bruces con algún que otro bloqueo en ciertas páginas que querías visitar, es lo que se conoce como un bloqueo o baneo, el mismo normalmente sucede en tu operadora de internet, bloqueándote el acceso de tu persona hacia dicha página. Si bien existen otros bloqueos de páginas, algunos pueden ser hasta gubernamentales, todo depende del país, también los propios de la red del trabajo, o en la del centro de estudios e incluso en cafeterías y bibliotecas.

¿Quieres saltar estos bloqueos de páginas?

Permíteme, antes de informarte sobre los diferentes métodos que emplean los expertos para saltar estos bloqueos explicarte cómo son estos bloqueos para el usuario, qué tipos de bloqueo hay así como los motivos que hay tras ellos.

También veremos cómo los propietarios de las páginas mediante trucos intentan evitar que el acceso a sus páginas sea bloqueado, esquivando los bloqueos a los que las operadoras y la censura los someten a sus usuarios.

¿Cómo son los bloqueos a las páginas?

Al contrario de como debería suceder, identificar que una página ha sido o no bloqueada a veces puede no resultar tan fácil como uno podría esperar.

Esto se da a que si bien tu notas que no puedes llegar a la página observarás a lo sumo un error, los bloqueos no ofrecen, o no suelen ofrecer una información clara de lo que sucede o porque han sido bloqueados.

Esto de por sí ya es o debería de ser un abuso de poder, a ti como usuario de un servicio para conectarte libremente a internet te bloquea tu operadora el acceso a un recurso de la red y no te informa ni de los motivos ni del hecho de que esta esté bloqueada.

Es diferente cuando no eres tú mismo el que costea dicho acceso, bien porque estás en una cafetería conectándote a la red, o en una universidad, instituto o entornos laborales, es decir en el curro.

En esto sitios donde tú no eres el que pagas la conexión de alguna forma estarás haciendo un uso prestado de la misma y por ende los bloqueos en esta ocasión serán lícitos, aunque quizá también puedas saltártelos, aunque todavía no adelantemos acontecimientos.

Bloqueos de páginas que muestran un error

Los bloqueos que ejercen ciertas operadoras de internet, empresas o centros educativos lo hacen de una forma generalmente, permíteme la expresión, guarra, te muestran un error que no es verdad, porque les es más fácil y cómodo que no entrar en configuraciones.

Esto algo muy común entre las proveedoras de conexión a internet, donde fuerzan una mentira técnica para que no te sientas privado de tu libertad, ya que si te dijesen no te dejamos acceder a esta página porque creemos que puede ser pirata, o todavía más, en un arrebato de sinceridad, imagina que te dijesen, lo siento pero no puedes acceder ya que tenemos intereses económicos en no hacerlo. Ante eso el usuario/cliente protestaría.

Error: Su conexión no es privada

Bloqueo de operadora a piratilla.com

Una forma de bloqueo típica es la de mostrarte una alerta de seguridad conforme la conexión no es privada.

Si te preguntas cuándo sucede este bloqueo, pues a voluntad de la operadora dadas unas circunstancias que ella considera no legales, si bien la operadora no es de justicia que tenga poderes legales, o al menos eso es lo que a priori piensa cualquier usuario de a pie.

Por ejemplo, si desde España intentas conectarte a la página de piratilla.com para ver fútbol online, el navegador recibe el susodicho error.

Para saber a que me refiero de una forma visual ver la captura de pantalla bloqueo de operadora a piratilla.com, situada por aquí al lado.

En este error el navegador de internet, en este caso Microsoft Edge, aunque esto tanto da el error será más o menos igual para cualquier navegador, pudiendo cambiar colores y alienaciones así que las diferencias serán únicamente a nivel gráfico, parece que la operadora pretende asustarnos con un mensaje de:

Su conexión no es privada

Es posible que los atacantes estén intentando robar tu información de piratilla.com (por ejemplo contraseñas, mensajes o tarjetas de crédito)

NET::ERR_CERT_AUTHORITY_INVALID

Este error se da porque en este caso la operadora está funcionando como un auténtico hacker robadatos, ya que interfiere entre tu petición y la respuesta del servidor, se coloca en el medio y esto el navegador lo sabe porque detecta errores entre tu petición codificada y encriptada con la respuesta del servidor, que no es la del servidor de piratilla.com si no la de un servidor colocado justo en medio de la conexión por la operadora, es un tipo de ataque conocido como «Man in de middle» u hombre en el medio.

No es que la operadora esté intentando robarte datos, o al menos eso creo yo, si no que su método es tan chapuza que hace que salte esta alerta, y aquí de nuevo una suposición, la operadora ve este mensaje y debe pensar… oye… pues ni tan mal… y es que ese mensaje hace desistir a cualquier de la visita a piratilla.com

Sin embargo, y si nos saltamos el bloqueo de acceso a la página de piratilla.com mediante el uso de un navegador con VPN incorporada, uno de los métodos habituales para saltarse los bloqueos de las páginas, vemos como piratilla.com siguen funcionando con normalidad.

Bloqueo de página con error: Object not found

Este error, el «Object not found» u objeto no encontrado lo analizamos ya hace algún tiempo en la página de tiroriro.

Se trata de uno de los errores más burdos y peor implementados a nivel de operadora que nos podemos encontrar en la red.

Un escueto mensaje en inglés si formato alguno, un error que lo puedes encontrar en algunas páginas de descarga, por ejemplo aquellas que permiten descargar juegos de la consola Switch o de otras consolas

Páginas que rechazan la conexión

Este grupo de errores es otro tipo de errores que podemos encontrar al acceder a alguna de estas páginas.

Suelen darse en páginas de transmisiones deportivas, como el caso de viperplay, cuyo dominio original dejó de funcionar hace ya algún tiempo y al intentar acceder a él, sea para humear o para ver partidos de fútbol online, nos podemos encontrar con un mensaje donde nos dice.

Estos errores no suelen ser provocados tanto por la operadora como sí por el cambio de dominio en sí.

Ante un bloqueo legal, una solicitud de revisión de algún organismo competente puede darse que el propietario de la página original prefiera cancelar el dominio habitual de la página, por lo que podrá borrar dicho dominio, incluso todo el contenido de la página que tenía del servidor en cuestión.

Dejando de esta forma el dominio sin resolver y la página sin visitas, aunque bueno, tras intentar acceder a la página original mediante VPN se puede observar que existe un cambio o redirección de dominio hacia esta otra nueva dirección de viperplay.

El anterior mensaje viene a decir algo así como:

No se puede acceder a este sitio web

La página viperplay ha rechazado la conexión

Prueba:
Comprobar la conexión
Comprobar el proxy y el cortafuegos

ERR_CONNECTION_REFUSED

Bloqueo de página con mensaje gubernamental

Bloqueo del gobierno americano a Hesgoal.com

Otro de los métodos de bloqueo de página es mediante la actuación de la ley en el propio servidor de destino de la página.

Véase la captura de pantalla (Bloqueo del gobierno americano a Hesgoal.com)

Mediante este método no habrá forma fácil de acceder a la página en cuestión, pues no es un bloqueo de operadora que podamos saltar con el uso de una VPN.

Aunque si la misma posee de páginas espejo, ojo páginas espejo o mirror, no páginas fake, bajo otros dominios registrados y alojados fuera del país que ha efectuado el bloqueo a nivel de dominio.

Por supuesto también permitirá saltarse el bloqueo si la página posee una réplica en la darkweb a través de un dominio punto onion.

Los dominios .onion son la extensión de dominios de la Darweb, accesibles por el navegador TOR.

El problema para saltarse este bloqueo es que no siempre se dará el caso de que existan estas páginas copia ya que probablemente el propietario al que el gobierno ha congelado el dominio resida en ese mismo territorio, en el caso de la captura de pantalla el gobierno americano.

De existir páginas espejo eso serían agravantes, además de recibir el propietario réditos económicos por ellas, este dinero no iría a ningún sitio ya que probablemente tenga también el acceso a sus cuentas bloqueado o tutelado por la ley.

¿Por qué se bloquean las páginas?

Los bloqueos se pueden romper

Las páginas son bloqueadas porque alguien, un estado, una autoridad, gestora de derechos de autor o lo más sorprendente, una empresa con las herramientas necesarias para efectuar el bloqueo, aunque en lo estrictamente legal y ético no siempre sea lo más competente ni lícito para ella.

Esto último es lo que más nos sorprende, cuando se trata de operadoras de conectividad a internet las que ejercen el bloqueo, y la hacen impunemente y por la gracia de ciertos derechos cedidos supuestamente por los órganos a los que si les compete, la empresa sin acto legal de por medio decide privar de libertad a ciertos usuarios o grupos de usuarios.

En el caso de tratarse de un centro educativo, sea instituto, universidad, una biblioteca pública o privada o una cafetería o aeropuerto la cosa cambia, ya que el bloqueo es lícito por motivos de seguridad, o por cualquier otro ya que el pago, el coste de la conectividad corre a cargo de la empresa y no tuyo.

Vetarte a ti, a él, a mi, o a nosotros, cuando utilizas tus propios medios y no dejarte el acceso a un lugar, sea este físico o virtual, como sería una página web debería ser algo tan ocasional como movido por algo estrictamente legal.

Parece que la presunción de inocencia, cuando el dinero y el poder se entrecruza carece de peso alguno, no existe, y todos son culpables sin demostrarse ante la ley por el simple hecho de que un poder lo señale.

El poder en la sombra, el dinero que mueve los hilos a su antojo y que preventivamente, si previa consulta a ley, nos priva de libertad en la navegación por la red.

Esto es lo que hacen operadoras en España, sobre todo Movistar, aunque acto seguido le siguen otras.

Veamos no obstante los posibles motivos que se dan para que una página sea bloqueda.

Bloqueos geográficos

Por un lado tendríamos los bloqueo geográficos que afectan a los usuarios de un mismo territorio, estos se dan cuando alguien, supuestamente competente decide que una página o un contenido es sólo apropiado para un determinado territorio, por lo general un país y este contenido no puede visualizarse desde fuera de dicho país.

Así que si un contenido es para Japón, puede darse que la empresa que es propietario de la página que muestra esos contenidos en Japón bloquee a usuarios que intentan visitarla de otros países.

Esto que parece imposible en los tiempos actuales es realmente así, un ejemplo, muchas TVs de diferentes países adquieren los derechos para la emisión de un contenido, por ejemplo una película, serie o evento deportivo con una serie de limitaciones impuestas contractualmente con el propietario o gestor de dicho contenido.

Si esta limitación es geográfica y sólo para determinado país, la página deberá detectar de qué país proviene la visita, algo que se realiza mediante un sistema para localizar IPs, como el que tiene la página dirección online y proceder a bloquear a estos visitantes de fuera de su país.

El bloqueo puede ejecutarse de diversas formas, desde mostrar un mensaje sobre que el contenido sólo es para usuarios de dicha demarcación geográfica o directamente lanzar un error de página no encontrada.

Bloqueos de internet en el trabajo

Los bloqueos en el ámbito laboral también son bastante comunes, de alguna forma esa conexión debe ser empleada para trabajar y por ende pueden prohibir el acceso a diversos servicios o páginas utilizando dicha red.

Estos bloqueos también se toman por partida doble, no sólo para el mejor aprovechamiento de los recursos laborales si no por seguridad laboral.

Bloqueos en el instituto y la universidad

Estas conexiones no son de uso privado, si no público, y no las costea el usuario de las mismas si no la empresa u organismo público competente, por este motivo pueden bloquear el acceso a ciertos recursos de la red y páginas en concreto.

Bloqueos por infracción de derechos

Por otro lado tendríamos los bloqueos impuestos por las autoridades para aquellas páginas que se saltan los derechos de propiedad intelectual.

Entiende por derechos de propiedad intelectual tiene cualquier obra en vídeo, gráfica o sonora, sea en contenido analógico o digital, si bien lo que nos importa en este artículo es todo lo relativo a los contenidos digitales que será lo que nos encontremos en las páginas o deberíamos encontrarnos en las páginas una vez bloqueadas.

Bloqueos porque la operadora lo considera

Estos bloqueos realmente no deberían existir, y son el motivo de queja de muchos clientes de las operadoras que realizan los bloqueos.

Estos bloqueos de acceso a páginas son aquellos que suceden cuando una operadora detecta una página que no le gusta, no le gusta casi siempre por los mismos motivos, porque en esa página se comparten enlaces hacia contenidos que la propia operadora ofrece como servicio de pago a través de su propia página.

De alguna forma la página que la operadora bloquea es su competencia, y es la propia operadora la que tras considerar que es competencia desleal decide bloquear a los clientes de su servicio de Internet el acceso hacia dichas páginas.

Es como si el seguro de tu coche, aquel que te permite circular libremente por las carreteras decidiese bloquearte el acceso a determinadas carreteras o pueblos porque considerase que no son seguros. Y lo hace sin que la ley lo respalde

Es fuerte, muy fuerte lo que sucede y la ley deja que suceda con operadoras como Movistar.

Además Movistar emite una especie de alerta al resto de operadoras españolas, como Vodafone, Orange, MasMóvil, Digit, Jazztel y otras tantas para que hagan lo propio, y van el resto de las operadoras y hacen caso.

Páginas comúnmente bloqueadas

De alguna forma esto de poder disfrutar de los contenidos digitales en páginas de Internet sólo sería ilegal cuando existen derechos de autor vigentes en el país desde donde los quieres disfrutar.

Así que por ejemplo en España, sería ilegal ofrecer gratis los contenidos de todo aquello que tiene relación que ver con eventos deportivos que precisan de pago por visión, como pueden ser los partidos de fútbol de LaLiga, de la Champions League, las carreras de F1, las carreras de MotoGP, ciertos Grand Slam de tenis o aquellas páginas que nos van a dejar poder ver partidos online gratis, descargar series de Netflix , ver películas en Prime Vídeo sin pagar la cuota alguna por las suscripciones.

Por supuesto también serían ilegales las páginas para descargar juegos para Switch, o para cualquier otra consola pirateada o pirateable sin pagar el coste de la descarga digital en el caso de los videojuegos.

Métodos para saltar un bloqueo de una página

Veamos los diferentes métodos con los que podrás saltarte un bloqueo de página, de forma que puedas acceder a ella aunque la misma esté bloqueada por tu operadora.

Utilizar una VPN

El método más tradicional sería el de utilizar una conexión puente, de forma que tú desde tu ordenador te conectas a otro ordenador fuera de tu ámbito geográfico, lejos de tu país, donde esa operadora que bloque tu acceso no existe, y tu hace ese puente, de forma que te conectas a la página bloqueada por la conexión remota de ese ordenador en ese lejano país, al no actuar la ley de tu ámbito geográfico sobre aquel, podrás esquivar fácilmente el bloqueo.

Esto se acabará el día que estos bloqueos a nivel de operadora se extienda por todo el planeta, es decir, que cuando una operadora local bloquea un acceso y reporte al resto de operadoras del mundo estas hagan lo mismo.

Ese día, yo me doy de baja de Internet.

Broma a parte eso es algo tremendamente difícil de llevar a cabo. Cada país cuenta con unas leyes diferentes a veces tan dispares como incluso inexistentes y siempre quedará un rescoldo, un punto desde donde conectarse a Internet libremente.

Claro que en grupos geográficos más reducidos si que se podría dar, por ejemplo que un bloqueo de una página afecte a toda la UE, eso sería viable de forma más o menos legal y algo aunque poco defendible, pues no deja de ser una violación de los derechos de libertad de movimiento.

Así que volviendo a la solución, las VPNs ofrecen al usuario la posibilidad de conectarse desde diferentes puntos geográficos, algunas te permiten elegir una ubicación por país, otras varias, algunas actúan a nivel continental, donde uno selecciona la región específica, por ejemplo Asia, América, Europa, África y con ello la operadora real, tu operadora, no se entera de nada de lo que visitas y por ende no puede bloquearte.

De VPNs a muchas, algunas VPN gratis incluso, si bien suelen ser limitadas en cuanto a cantidad de tráfico o velocidad, las de pago se pagan como una suscripción más lo que al final deja de tener sentido para aquellos cuyos intereses son meramente piratas, para ver fútbol online gratis saltándose el coste de una suscripción.

Las VPN son unos programas que se instalan en el dispositivo, existiendo para ordenadores, móviles y tabletas, y que se quedan residentes en el sistema, desviando el tráfico de internet hacia la VPN en lugar de hacia la operadora en cuestión.

Utilizar un navegador con VPN incorporada

Otra opción es la de utilizar navegadores que ya incluyen una VPN, a veces gratis, en su propio programa, estos navegadores resultan idóneos para esquivar los burdos bloqueos de acceso a determinadas páginas por parte de las operadoras.

Uno de estos navegadores con VPN gratis es Opera GX, del que hace tiempo escribimos un artículo.

Utilizar un navegador de la red oscura

La web de The Pirate Bay en TOR

La denominada DarkWeb es una web alternativa que funciona de una forma especial y sobre la que no hay control ni censura alguna por parte de empresas, instituciones ni gobiernos.

Existen navegadores como TOR que permiten acceder a dicha red, la cual utiliza unas direcciones especiales, pero es que además TOR te va a permitir navegar en la web tradicional mediante su propia red de comunicación, que ocultará todo tu tráfico a tu operadora permitiendo acceder a aquellos lugares que han sido bloqueados a nivel de la operadora.

Si utilizas TOR para navegar en la red normal en lugar de en la web oculta no correrás mayores riesgos que de hacerlo con otro navegador tradicional. Recuerda que en determinadas páginas para ver fútbol online pirata, carreras de F1 o descarga de series, películas y videojuegos es común que intenten colarte algún programa, a veces alertándote conforme tu ordenador está en riesgo y que necesitas comprobar en ese momento el mismo, siempre ignora todos esos mensajes que no sean exclusivos del propio sistema, de ser Windows tu ordenador, si los mismos no son de Windows Defender o del antivirus que tengas instalado, ignóralos.

Puedes descargar TOR desde la siguiente dirección: https://direccion.online/a0bnl

Utilizar un Proxy

Un proxy es en la actualidad una de las opciones más utilizadas para saltarse los burdos y molestos bloqueos a los que someten a sus clientes.

Veamos algunas formas de conocer los proxys de las páginas que son frecuentemente bloqueadas.

Proxy de Unblockit

Página unblockit

La página de proxys, o el buscador de proxys por excelencia, tal y como su nombre indica, gracias a su servicio podrás acceder a páginas bloquedas.

Unblockit es un agregador de proxies, es decir, en esta página publican los proxys de otras páginas mediante los que vas a poder acceder a ellas sin necesidad de VPN.

En unblockit cuentan con una gran cantidad de páginas a las que generan proxys para que los usuarios puedan seguir accediendo.

Se trata de páginas emblemáticas para la descarga de series, películas, ver fútbol online y un sin fin de contenidos protegidos por copyright de forma gratuita.

Tiene las siguientes categorías, descarga de torrents, streaming de todo tipo, incluidos los deportivos, posibilidad de ver directos, música de todo tipo y descarga de libros electrónicos o ebooks.

Quizá por ese motivo es una página, la de unblockit, que a su vez es también bloqueada frecuentemente por las operadoras de internet y que tendrás que estar al tanto de sus cambios de dominio y dirección online.

En el caso de unblockit podrás estar al tanto de los cambios de dominio desde Twitter: https://direccion.online/a0bmm si bien no es el único punto para estar al día, también desde reddit: https://direccion.online/a0bmn

De alguna forma el poseer más de un canal de comunicación hace que el sistema tenga más probabilidades de sobrevivir y con ello llegar a sus usuarios.

Proxy de Dontorrent

Esta conocida página no tiene proxy en unblockit, esto podría ser porque parece que unblockit se centra más en páginas de habla inglesa o página que tienen un largo recorrido en años.

Aunque esto no es del todo un problemas, pues existen proxys para acceder libremente a dontorrent, como mínimo se me ocurren dos, puedes por ejemplo seguir el dominio de dontorrent a través de la dirección: https://direccion.online/a0bnk o también a través de dontorrent.info, donde se publican los nuevos dominios de esta página de descarga de series de Netflix, Disney, HBOmax y películas.

Páginas que esquivan los bloqueos de las operadoras

Si bien hemos comentado cómo el usuario, el visitante de la página bloqueada puede saltarse dicho bloqueo, el propietario de la página también puede realizar diferentes acciones para evitar que el acceso a su página sea bloqueda.

La más obvia es dejar de ofrecer contenido protegido por derechos de autor en los países que no permitan este tipo de contenidos por infringir normas legales, si bien existen otras como el cambio de dominio.

Algunos de los bloqueos no lo son o no llegan a ser del todo efectivos porque el propietario de la página efectúa una serie de cambios en ella para evitar ser bloqueado.

Me refiero a la estrategia de cambios de dominio de dichas páginas, estos cambios no los hacen porque sí los propietarios de dichas páginas sino que en muchas ocasiones se cambia el dominio o la extensión de una página, entiende por extensión la parte final del dominio, por ejemplo en piratilla.com sería .com, en dontorrent.info esta sería .info

Esta estrategia para esquivar el bloqueo de las páginas al que los someten las operadoras es algo que hacen del lado de la página y no del usuario, de esta forma antes de que la operadora tome la decisión de bloquear un dominio concreto, este redirecciona hacia un nuevo dominio, esta sucesión de cambios hace que al operador le sea imposible bloquear de una forma efectiva el acceso a dicha página.

Obviamente para poder efectuar estos constantes de dominios estos deben estar en poder del propietario de la página, algo que tiene un coste, un dominio tiene un precio variable, su precio dependerá de la extensión o de la página de registro de dominios. Pero así a groso modo te contaré que cuestan entre 8 y 30 euros al año.

Si una estrategia de cambio de dominio para evitar los bloqueos se basa en un cambio semanal del mismo harán falta nada más y nada menos que unos 50 dominios al año, algo que a lo poco representará entre 500 y 1500 euros para el propietario de la página.

Ahora falta saber si este propietario extrae o no un rendimiento económico de la misma para poder cubrir este gasto o generar incluso ganancias.

Si bien el proxy o la VPN funcionan en determinados casos, casi en la mayoría, también se ha extendido una práctica de protección en las páginas que frecuentemente bloquean

Conocer el nuevo dominio

Si bien esta práctica funciona, ahora falta que sus visitantes conozcan el nuevo dominio, algo que a priori no es tan sencillo, pues si bien el navegador puede redireccionar hacia el nuevo dominio esto únicamente sucederá cuando las visitas a este dominio son periódicas.

Me explico, la estrategia de la página es mediante la inclusión de un código en el dominio viejo diciéndole todo el que visite el dominio viejo se le redirige al dominio nuevo.

Este código, llamémosle redirección funcionará hasta el momento del bloqueo real por la operadora, un bloqueo que puede llegar antes de que un usuario que ha visitado el dominio de bloqueo inminente le de tiempo a visitarla, de forma que cuando visite el dominio viejo podría encontrarse con un bloqueo real.

Para minimizar estos casos los propietarios de las páginas reducen el cambio a periodicidades muy cortas, 7 o 10 días a lo sumo, de esta forma, como los bloqueos no son inminentes los usuarios que visiten el dominio viejo durante los primeros días del cambio serán redireccionados al nuevo de forma automática.

Para e resto recibirán un error, pero estas páginas, como por ejemplo dontorrent, tienen en la parte más destacada un anuncio para que los sigas a través de diferentes redes sociales, como Telegram, donde publican cada cambio de dominio que realizan.

Así que si te han bloqueado el acceso a dontorrent o a otra página con la que estás conectado también con una red social el visitante tan sólo deberá acceder al canal de Telegram de dicha página para conocer el nuevo dominio.