Saltarse las aduanas con Aliexpress

Somos muchos los que compramos en Aliexpress y es que en la tienda china por excelencia puedes encontrar casi los mismos productos que en Amazon pero a un precio significativamente más bajo.

Cuánto es más barato comprar en Aliexpress que en Amazon

Para muestra valga por ejemplo un consola retro, por ejemplo una Powkiddy A12. Por cierto, aquí en tiroriro.com somos amantes de las consolas retro chinas y hacemos acopio de todas las que salen al mercado, así que date una vuelta por nuestras pruebas, anuncios y análisis sobre consolas como esta Powkiddy.

La Powkiddy A12 en Aliexpress

Como puedes ver en la captura, dicha consola en Aliexpress la puedes llegar a conseguir por 64,02 euros en estos momentos.

La Powkiddy A12 en Amazon

Mientras que la oferta más barata de este producto en Amazon es de 87,25, si hacemos restas tenemos una diferencia de:

23,30 euros

Una diferencia enorme, ya que si obtenemos la diferencia a nivel porcentual, es decir del tanto por ciento esta será cercana al 30%.

Como siempre, te cuento como llego a ello, para ello hacemos una regla de 3, de esas que nos dicen que si para un precio de 87,25 euros tenemos un descuento de 23,30 cuántos será para un precio de 100.

Yo la expongo así:

87,25 ————– 23,30

100 —————–? %

Ahora en un primer paso multiplico el dto. por 100 –> 23,30 x 100 = 2330

Al resultado lo divido entre el precio más caro, el de Amazon 87,25 —> 2330 / 87,25 = 26,70 %

Y el resultado es la diferencia en %

Un 26,70 % menos es mucha diferencia, tanta que puedes pensar que merece la pena comprar en Aliexpress siempre, y la verdad es que suele ser así, pero…

Cuándo merece la pena comprar en Aliexpress?

Hasta hace poco casi siempre, claro que dependía un poco del valor y tipo del producto, así como de su origen, en el caso comentado por ejemplo, ambos pedidos tardaban más de un mes en llegar a casa así que ante un tiempo de espera tan largo lo mejor es optar por el más barato.

Por otro lado muchos de los productos salen a la venta primero en Aliexpress, más que nada porque Ali está en el país de origen de casi todo, China, la fábrica del mundo.

Para que dicho producto se pueda vender en Europa a través de Amazon falta que un «seller» o vendedor de Amazon lo importe, lo liste y sobre todo que tenga stock. Al final muchos, por no decir la mayoría de los vendedores de productos chinos, como los de estas consolas, que pululan por Amazon son realmente chinos que revenden los productos a un precio más caro, ese incremento alrededor del 30%.

Pero claro luego está el tema de seguridad ante fallos en el producto, es decir, si por ejemplo esa consola retro nos llega rota, o le falta algo, o se estropea al poco tiempo, ya sabes que reclamar en Aliexpress no es ni mucho menos tan sencillo como reclamar a Amazon, ahí le gana la partida Amazon a Aliexpress, yo por ejemplo para un producto de más de 100 euros no me gusta arriesgar comprando en Aliexpress si el mismo producto está en Amazon a un precio un poco más alto.

Pero claro con un 30% de diferencia uno ya no sabe que hacer y en mi caso he llegado a comprar móviles, consolas retro chinas e incluso ordenadores portátiles en Aliexpress y bueno, no te puedo decir que he tenido 0 problemas pero no han sido graves.

Ahora comprar en Aliexpress obliga a pagar IVA siempre

Esto es algo que ha cambiado hace escaso tiempo, el 1 de julio del 2021, hasta entonces si un producto proveniente de Aliexpress no superaba los 22 euros de precio no tenía que pagar IVA, ni siquiera era parado en aduanas, y claro te ahorrabas como mínimo es 21%

Los vendedores chinos, además enviaban todo bajo conceptos de «sin coste, regalo» o como mucho ponían coste 16 euros, o una cifra inferior a esos 22 euros para que no les parase en aduanas.

Aún con esta, de forma yo diría que aleatoria, de vez en cuando te podías encontrar con que el producto era parado en aduanas a pesar de que especificase en el albarán chino un importe inferior, y al final debías acabar pagando IVA y gestión de aduanas, total que la cosa te subía unos 30 euros más mínimo, eso si el valor real del producto, que en aduanas consultaban buscándolo en Aliexpress, era de alrededor de 100 euros, si era el doble te ibas a los 60.

Cómo saltarse las aduanas

Así que ahora no vas a poder saltarte los impuesto de forma fácil, ya que realmente el IVA se paga en origen, cuando compras y no al llegar como antes.

Eso va a implicar pagar más por el producto, sí o sí, y lo peor de todo es que si el vendedor no crea la documentación de forma correcta, algo habitual pagarás más y te llegará más tarde si este se queda en aduanas.

Por ello es importante saber qué debes hacer para poderte saltar las aduanas aunque pagues sí o sí el correspondiente IVA en origen.

Además si te paran en aduana puede que acabes pagando el IVA dos veces, una al vendedor, el cual no lo remite al estado español y otra en las aduanas al estado español.

Es decir muchos vendedores chinos que pululan Aliexpress no especifican en los albaranes que tú ya has pagado el correspondiente IVA para ese pedido, entonces sin esa documentación este será parado en aduanas y pagarás 5 euros de recargo extra por dicha verificación más un IVA en destino del 21%. Es decir que puede que pagues el IVA doble, ya que si no lo especificó el vendedor las aduanas entenderán que no has pagado dicho impuesto en origen y te lo cobrarán en ese momento.

Para evitar esta situación de que te paren los productos en aduanas deberás primero elegir buenos vendedores, si tienen tienda oficial, como Chuwi, Anbernic, Powkiddy, y otros muchos no dudar e irte a estas tiendas oficiales dentro de la web de aliexpress.

Si no tienes opción de tienda oficial o existe mucha diferencia de precio fíjate en que tengan experiencia en ventas en España.

También deberás elegir un envío en condiciones, tal y como te explicamos más adelante, ya que existen compañías de envío disponibles en Aliexpress que son tan cutres que no presentan la documentación correctamente y al final es el comprador, o sea tú, amigo lector, el que palmas la pasta al tener que pagar el IVA de nuevo al llegar el producto a España.

Elegir siempre envío desde España

También en el proceso de compra deberías elegir el envío desde España, si así fuese posible, aunque esta opción no está disponible para todos los productos además de dar lugar a confusión o engaño, porque aunque lo actives, eso no implica que el producto se envíe desde España, si no que se enviará desde China pero cobrándote el IVA desde España.

En ese caso lo que tienes que hacer es cerciorarte bien de la fecha estimada de llegada, eso te dirá si realmente el envío se realiza desde España o desde China, tiempos de entrega superiores a 15 días será envío desde China por mucho que el vendedor te lo pinte como un envío desde España.

Por otro lado, echa la ley, echa la trampa, y es que muchos vendedores chinos lo que hacen es enviarte el producto declarando un valor inferior al que pagaste y por tanto te tocará pagar un IVA inferior al que realmente deberías. Para que se entienda, si esta consola cuyo precio es de 69 euros la especifican con un valor de 32 euros, el IVA que pagarás será sobre 32, que será menos de la mitad que si se especificase los 69 euros.

¿Qué tipo de envío de Aliexpress elegir?

¿Qué tipo de envío de Aliexpress elegir?

Deberías evitar los más económicos, como Super Saving, ya que estos parece que no trabajan del todo bien y no remiten el IVA pagado al país de destino, por lo que pagarás el doble de impuestos.

Te recomiendo que optes por DHL o el propio de Aliexpress, AliExpress Shipping, este último siempre será la opción que al final te salga más económica.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On