Portada » blablablá » Seguridad obligatoria coches 2022
Seguridad obligatoria coches 2022

Seguridad obligatoria coches 2022

La normativa de seguridad para los vehículos que se homologuen y vendan en Europa cambia, y es que a partir de ya, de este 2022 se introducen algunos elementos nuevos de seguridad obligatorios, vamos a dar un repaso a lo que tienen que llevar los coches nuevos.

Si bien hasta hace poco la obligatoriedad en cuanto a seguridad se limitaba a sistemas que minimizan los efectos de un accidente, como los airbags, los refuerzos en puertas desde este año cualquier modelo nuevo de coche que quiera pasar la homologación exigida para poderse vender en Europa deberás equipar un mínimo de 8 sistemas ADAS.

¿Qué es el ADAS de los coches?

Sistemas de seguridad

El ADAS es un acrónimo de la frase inglesa «Advanced Driver Assistance Systems» que traducido vendría a ser algo así como Sistemas de Ayuda Avanzados al Conductor»

Llevado al terreno práctico se trata de sistemas de ayuda para el conductor con el que se persigue conseguir una menor siniestralidad entre conductores, pasajeros y viandantes, es decir, evitar accidentes antes de que estos se produzcan.

Difieren de los sistemas como el frenos antibloqueo ABS y los sistemas de control de tracción en los vehículos en que no inciden directamente sobre la conducción o al menos no de la misma manera.

Aunque posteriormente listaremos con mayor detalle alguno de estos sistemas, y para que se entienda, comentaré un primer sistema ADAS, un sensor de alcohol en sangre, el cual una vez subidos en el puesto de conducción no permite arrancar el vehículo en el caso de que detecte un nivel de alcohol en el aliento.

Cuáles son los sistemas ADAS?

Vamos a dar un rápido repaso a algunos de los sistemas ADAS

Alcoholímetro o alcolock

El comentado, el alcoholímetro que también se denomina alcolock, como ayuda a el sistema de conducción, mediante sensores calculará una tasa máxima entre 0 y 2,5 miligramos por litro de sangre durante 25 segundos, de forma que de superarse desactivará el motor de arranque del coche.

Además estos sistemas tienen reconocimiento de huellas dactilares, de las pupilas de los ojos así como sistemas de detección facial que permitirán impedir fraudes.

El aparato en sí es un etilómetro que llevará el coche y sobre el que deberás soplar para desbloquear el motor de arranque.

Toda esta información quedará almacenada en la memoria del sistema y podrá ser consultada y descarga en las revisiones periódicas del vehículo.

Alerta de cambio de carril involuntario

Este sistema denominado LDW, de las siglas de Lane Departing Warning es un sistema que avisa ayudado por las cámaras laterales del vehículo cambios involuntarios en la trayectoria del vehículo.

Esta tecnología combinada con la LKA o Lane Keeping Aid permite que el propio vehículo corrija la deriva de la conducción haciendo continuar al coche dentro de las líneas marcadas del carril.

Asistente de velocidad inteligente ISA

ISA no es el nombre de una de tus mejores amigas, aunque puede que también, es el sistema de control de velocidad adaptativa que incorporan los nuevos vehículos.

Gracias a este sistema, compuesto por cámaras, radares y GPS el vehículo puede «leer» las señales de velocidad máxima que condicionan cada tramo de forma que el coche no acelera más al llegar a esa velocidad máxima

Caja negra o EDR

Al igual que en los aviones comerciales, donde recordamos la existencia de la denominada caja negra, este dispositivo se incluirá también en los vehículos, de esta forma en caso de accidente se tendrá grabada la secuencia previa al accidente, con datos reales sobre velocidad, marcha engranada, número de pasajeros, ubicación y hasta un total de 15 parámetros que recogerá del coche y graba en dicha caja negra en tiempo real.

Esta información quedará registrada juntamente con el día y la hora exacta.

Cámara trasera de tráfico

La cámara trasera es algo que muchos vehículos incorporan desde hace años, si bien era con el único objetivo de ayuda al aparcamiento, ahora serán capaces de detectar personas a menos de 30 metros.

Gracias al nuevo software y el uso de nuevas cámaras de 360º que utilizan incluso pueden actuar sobre el freno en caso de detectar una posible colisión o atropello.

Detector de cansancio y sueño

Se trata de un sistema con diferentes sensores, unos recogen información de la fuerza ejercida en el volante, la cual disminuye cuando nos dormimos, además se apoya también en una cámara interior que monitoriza nuestros gestos faciales así como el movimiento de la cabeza para detectar el posible inicio del sueño.

Si el sistema determina que nos estamos durmiendo emitirá una señal para que salgamos de dicho estado y procedamos a detener el vehículo.

Frenada de emergencia

Además del consabido ABS, ahora tenemos nuevos sistemas como el BAS y el EBA, el primero es el Brake Assis System o sistema de ayuda a la frenada y el segundo, el sistema electrónico de asistencia en frenadas.

Estos sistemas se basan en sensores para detectar objetos próximos mientras circulemos entre 5 y 40 Km/h.

Son inteligentes ya que permiten diferenciar la presencia de humanos de objetos ubicados más allá del frontal del coche, en mitad de la calzada, como por ejemplo si un niño de repente cruza tras una pelota.

Estos sistemas entran en funcionamiento al realizar una frenada de repente, supervisando si la fuerza con la que pisamos el pedal de freno es suficiente para evitar el impacto o no, en el caso de no serlo será el propio sistema el que aplique mayor fuerza en la frenada además de tensar los cinturones de seguridad para agarrarnos más al asiento evitando el desplazamiento del conductor y pasajeros hacia adelante dentro del vehículo típico de las fuertes frenadas.

Sistema de alerta de cinturones en plazas traseras

Este sistema, ya presente en muchos coches en las plazas delantera ahora se extenderá a las traseras, incorporando sensor de peso en los asientos de forma que emita una señal luminosa y sonora cuando detecte la presencia de un pasajero en las plazas traseras que no lleva puesto el cinturón de seguridad.