Portada » Deportes » Semana de Champions F1 y MotoGP
Fin de semana de Champions F1 y MotoGP

Semana de Champions F1 y MotoGP

Menudo fin de semana de deportes nos espera para dar finalizados el mes de mayo, un mes que te recuerdo viene plagado de citas importantísimas para el fútbol, la F1 y MotoGP.

Lo más destacable podría ser la final de la Champions League para muchos, y razón no les falta, aunque para aquellos, que los hay, que huyen del fútbol, pues bueno, el deporte del motor se nos viene este fin de semana con dos auténticos grandes premios.

Por un lado en la F1 tenemos el GP de Mónaco 2022, un circuito urbano que siempre depara sorpresas, safety cars, abandonos y accidentes, porque adelantamientos bien poco.

Por el otro tenemos el Gran Premio de Italia 2022 de motogp, siendo Italia la que junto con España, aporta un mayor número de pilotos y pasión por las motos a la categoría reina del motociclismo.

Coincidir F1 y MotoGP en la misma semana no siempre es buena idea sobre todo porque se van a solapar en algunos horarios, así que toma nota de los horarios de las carreras y de la final de champions para que nada se te pase por alto.

Deportes viernes 27 de mayo

Comenzaremos el viernes con los entrenamientos libres tanto de F1 como de MotoGP, los coches apenas han tenido descanso pues corren en fines de semana consecutivos, en cambio las motos hace 15 días que no competían.

Entrenamientos libres F1 del viernes

Llega líder Max Verstappen

Horarios F1 viernes 27 de mayo

  • Los entrenamientos Libres 1 (FP1) darán comienzo a las 14:00 H (hora española)
  • Los entrenamientos Libres 2 (FP2) darán comienzo a las 17:00 H (hora española)

Si bien es destacable que los entrenamientos libres de la F1 se realicen en viernes y no en jueves como es habitual cuando hablamos del Gran Premio de Mónaco, lo que era hasta día de hoy toda una excepción en el calendario de F1.

Pues bien, ya lo he dicho, esta semana la F1, llega a Mónaco, circuito mítico donde los halla.

Y lo hace sin apenas cinco días de descanso de la anterior cita, la que vivimos aquí al lado, en el circuito de F1 de Catalunya, donde tuvo lugar el Gran Premio de España.

Un cita la de Barcelona que se llevó Max Vertappen, y lo hizo tras una debacle del hasta entonces líder del mundial Charles Leclerc a quien le desfalleció totalmente el motor de su monoplaza cuando iba rodando de forma destacada en la primera posición.

Además quedaron sobre la pista algunas dudas en como lo consiguió Max, primero por ese fallo mecánico de Lecler y segundo y no menos importante por la ayuda, quizá ya algo a desgana de su compañero de equipo.

Y es que lo que le hiceron a Checo Pérez no estuvo nada bien, esas órdenes de equipo acabaron con las ilusiones de todos los seguidores del mexicano, y lo hicieron con razón, primero no se le permitió adelantar a Verstappen para atacar a un sólido George Rusell.

En esos momentos rodando tras Max, se veía a un Checo con mucho mejor ritmo, un DRS funcional y neumáticos más frescos, a diferencia de Max con el DRS con un funcionamiento errático y los neumáticos estresados de los múltiples intentos, todos fallidos, de adelantar a George.

Tuvieron que parar a Max en boxes para cambiarle gomas y retocar el DRS, y lo hiciero sólo porque la situación ya se estaba poniendo demasiado encontra de ambos pilotos de RedBull, se acercaban otros por atrás.

Sin Max delante, Checo demostró a las primeras de cambio lo bien que va en el circuito catalán y es que atacó y adelantó sin contemplaciones a Rusell, a diferencia de Max que lo intentó, con y sin DRS pero no lo consiguió.

Posteriormente y en la parte final de la carrera, con Checo delante de Max la radio volvió a sonar, ordenando a Pérez que se dejase pasar por el los Países Bajos. Un espectáculo algo penoso a decir verdad.

Otra de las cosas que quedó patente es que, le duela a quien le duela, Carlos Sainz no está ni de lejos al nivel de su compañero Leclerc ni de Max, esto es algo ya demasiado evidente y es que de colocarlo yo lo colocaría en el top 4 o incluso algo más allá.

Checo está en ese top 3, pero es que lo que si que fue destacable de esta carrera fue el gran avance experimenteado en el equipo Mercedes.

Russell está demostrando una consistencia a prueba de toda dudas, siendo siempre mejor que su compañero de equipo, un tal Hamilton. Pero es que en esta carrera Hamilton de ir en los puestos más abajo de la parrilla logró hacerse con un 5 puesto de forma espectacular.

Luego, ya lejos, está Alonso, quien sigue teniendo magia en sus manos pero mala fortuna en todo lo que pretende, y es que así, con todo o casi todo siempre en contra, no puede ni con su compañero de equipo, quien a mi modo de ver no es gran rival.

Pues bien, este viernes llegamos a un trazado especial, Mónaco, donde el arrojo y la finura en la conducción deben manejarse con la precisión de un cirujano en las estrechas calles del principado.

Desde luego que parte con ventaja Charles Leclerc, pues es nacido allí y se conoce ese circuito urbano al milímetro, además su coche sigue siendo el favorito y el, de no haber sido por el fallo mecánico sería el sólido líder del mundial en lugar de un Max, que como siempre, no me importa confesar que es un piloto que me encanta por su arrojo y precisión, pero que ha encontrado en Leclerc, un rival a su altura.

Si te estás preguntando dónde ver la f1 gratis, date una vuelta por la sección deportes, comentamos los métodos que más utiliza la gente para poder ver las carreras sin suscripción.

Entrenamientos MotoGP Viernes

Llega líder Fabio Quartararo

Llegamos al Gran Premio de Italia 2022 de Motogp, al circuito de Mugello, por primera vez y tras las retirada del gran Valentino Rossi, tenemos el primer gran premio italiano sin su presencia, aunque con unos excelentes discípulos que se lo van a poner muy difícil al resto.

Toma nota porque los horarios del GP de Italia de motogp para este 2022 van a ser los siguientes

Horarios MotoGP viernes 27 de mayo

  • Los entrenamientos Libres 1 (FP1) darán comienzo a las 09:55H (hora española)
  • Los entrenamientos Libres 2 (FP2) darán comienzo a las 14:10 H (hora española)

En casi los mismos horarios tendremos también el Gran Premio de Italia de 2022, se celebra, como no, en el apasionante circuito de Mugello.

En este circuito el año pasado ganó el equipo italiano por excelencia, Ducati, perdón Aprilia, pero creo que hace algún tiempo su origen ya no es tan y tan italiano, como si que es el de las balas rojas.

Las cosas llegan más o menos como el año pasado, en cabeza Fabio Quartaro, aunque su inmediato perseguidor, a tan sólo 4 puntos es un inusual Aleix Espargaró.

El piloto de Granollers está firmando una gran temporada, aunque también hay que ser reconocedor que a este chico, ya no tan chico, se le va mucha fuerza por la boca.

A veces no sólo hay que estar delante, si no que hay que saber ser ganador, y me da a mi que no lo va a conseguir, lo siento, pero mi simpatía por este tipo, es mínima.

Es el tercer clasificado del campeonato de este 2022 el que me da mejor espina para alzarse al final de año con el ansiado trofeo, hablo del apodado como «La Bestia», un Enea Bastianini que es ya el que más triunfos ha conseguido en esta temporada 2022 de MotoGP, un total de tres por uno sólo de Fabio.

Rápido a una vuelta y un piloto que va de menos a manos con una solvencia raramente vista en motogp y eso que no cuenta con material de primera, pues recordamos que su moto es una Ducati de 2021 con algunas mejoras.

Deportes sábado 28 de mayo

Desde luego el plato fuerte del sábado 28 de mayo no es ni la F1 ni MotoGP y es que donde se ponga toda una final de champions league que se aparte todo.

Sin embargo si que tendremos espacio para verlo todo o casi todo, desde ambas poles, F1 y MotoGP al partido de la final de champions.

Veamos pues los horarios de este sábado tan importante.

Final de la Champions League 2021-2022

La final de la Champions League, gratis, por la 1 de RTVE

Más razón aún cuando uno de los equipos que disputan la final de champions es español, y es que el Real Madrid está en la final tras unas semifinales épicas, increíbles, ganadas a pulso en los últimos minutos como tan sólo sabe hacer el Real Madrid.

La final enfrenta al Liverpool contra el Real Madrid.

El horario a partir de las 21:00 hora española el balón comenzará a rodar por el estadio Stade de France.

El estadio para esta cita será en la ciudad del amor, París, tras desechar el estadio Krestovski de San Petersburgo, Rusia por el desagradable terro de la guerra promocionado por dicho país, de la mano de su absurdo máximo dirigente, un movimiento armamentístico que ha puesto en alerta a toda Europa.

Para este partido de gala se esperan más de 80.000 aficionados en la capital francesa.

En cuanto a los rivales, a destacar nuestro Real Madrid, el equipo que tiene más Champions en sus vitrinas y es que los blancos cuenta ya nada más y nada menos que un total de 13 copas de Europa, por las 6 que tiene el Liverpool.

El Liverpool es a su vez el tercer equipo europeo con más Champions en sus bolsillos, tan sólo superado por el Real Madrid, a un mundo de distancia, y el Milán, que cuenta con tan sólo una más que el Liverpool, así que de ganarla los británicos, esperemos que no, se pondrían empatados a títulos europeos con el Milán.

Si te estás preguntando dónde ver el partido de final de la champions, pues lo vas a poder ver totalmente gratis a través de RTVE y es que la 1, nuestra cadena nacional pública se viste de gala para ofrecernos el que a priori va a ser el partido más importante del año.

Pole de F1 en Mónaco

Importantísima esta pole en un circuito donde se hace francamente difícil, por no decir imposible adelantar, y es que a excepción del túnel y la salida del mismo no tiene apenas puntos de adelantamiento, además el circuito es extraordinariamente estrecho.

Tanto es así que asegurarse la pole de F1 en Mónaco el sábado es casi ganar la carrera del domingo.

Horarios F1 sábado 28 de mayo

  • Los entrenamientos Libres 3 (FP3) darán comienzo a las 13:00 H (hora española)
  • La clasificación para la Pole de F1 dará comienzo a las 16:00 H (hora española)

Sobre el que esperamos para esta pole de F1, pues creo la cosa puede estar entre dos, aunque no creo que sean los más habituales, ya que visto el avance de los Mercedes y las ganas que tiene o que debería tener Hamilton en lugar tan lleno de glamour, como sus vestimentas alejado de las pistas, diría que se va a debatir entre el favorito, Charles Leclerc, que nación en estas calles y el octacampeón de la F1.

Del resto de pilotos, bueno, nunca deberemos de olvidar a Max, aunque su tesón y desfachatez al volante quizá no sean el mejor aliado en estas pistas tan estrechas.

Sobre los pilotos españoles, bueno, quizá Fernando logre alinear todos los astros para que la fortuna le sonría, manos tiene, y coche parece que también, aunque no creo que pueda ni con esas pasar del top 3.

Obvio a Carlos Sainz, y es que no lo veo los suficientemente veloz como para hacerse con la pole en un circuito tan y tan técnico.

Si quieres puede saber cómo ver la qualy de la f1 gratis, en otro artículo te hablamos de ello.

Pole de MotoGP en Mugello

Horarios MotoGP sábado 28 de mayo

  • Los entrenamientos Libres 3 (FP3) darán comienzo a las 09:55H (hora española)
  • Los entrenamientos Libres 4 (FP4) darán comienzo a las 13:30 H (hora española)
  • La sesión clasificatoria (Q1) dará comienzo a las 14:10 H (hora española)
  • La sesión clasificatoria (Q2) dará comienzo a las 14:35 H (hora española)

Esta pole, que se solapará con la pole de F1, va estar muy reñida, el año anterior fue el vigente campeón, Fabio Quartararo quien se hizo con la primera posición de la parrilla, sin embargo este año se me antoja que va a ser algo más difícil.

Casi señalaría a Peco, quien sufrió una avergonzante caída en Barcelona, al no resistir la presión a la que le sometía un gran Bastianini.

Bagnaia tendrá el sábado y el domingo una posibilidad para resarcirse en casa, delante de los suyos y retomar la confianza del equipo oficial Ducati, pues ya son dos ceros en su casillero en 2022, cuando tan sólo llevamos disputadas 7 carrerras del campeonato.

Del resto, y a una vuelta, pues bueno, podría decir que Jorge Martín, para la pole, siempre puede estar un paso por delante del resto, pero luego su mala suerte o su falta de consistencia en carrera termina relegándole puestos el domingo.

Deportes domingo 29 de mayo

Llegamos al día definitivo del mundo del motor, dos carreras más que interesantes donde podemos ver los acostrumbrados cambios de lideratos.

Y es que a decir verdad, en ambos campeonatos llegan en las posiciones de cabeza prácticamente empatados a puntos.

Comenzaremos por la que podremos ver primero y es que las carreras no se solapan, eso sí, será acabar de ver una para continuar por la otra acto seguido y es que creo que apenas nos va a dar tiempo a ver el podio de motogp que ya estará poniéndose el semáforo en verde para la carrera de F1 del domingo.

Carrera de MotoGP del domingo

Horarios MotoGP domingo 29 de mayo

  • Warm Up MotoGP (WUP) darán comienzo a las 09:40H (hora española)
  • Carrera de MotoGP (RAC) darán comienzo a las 14:00 H (hora española)

Llega el día de la carrera en Mugello. El domingo 29 de mayo los motores arrancarán en el orden marcado por la pole.

Los favoritos, los italianos, Enea y Peco sobre todo, aunque no descarto al francés a Fabio, en la pugna por la primera posición.

Aleix si sigue con su regularidad estará en el top 5, quizá no tenga la misma suerte que en las tres últimas carreras, donde siempre ha acabado el tercero.

Sobre el resto de pilotos españoles, a Maverick ni se le espera, a Suzuki, descafeinada, con el eco de su retirada a ver quien tiene ganas de arriesgarse a tope, porque más allá de ser escaparate para subir o mantener su precio para posibles nuevos equipos, poco se puede exigir a Joan Mir o a Alex Rins.

Por supuesto no tenemos que olvidar al mejor de todos los tiempos, Marc, quien aunque parece que poco a poco se va apagando, nunca debemos olvidar que su mente los domingos es la más brillante y voraz de la parrilla hasta el punto que incluso con una mala o muy mala moto y un pésimo estado físico, siempre puede sorprendernos.

Carrera de F1 del domingo

Horarios F1 domingo 29 de mayo

  • La carrera de F1 dará comienzo a las 15:00 H (hora española)

El día más apasionante y más glamuroso de todo el campeonato de F1, el GP de Mónaco se disputa por las calles del principado.

Curvas imposibles, pasos estrechos para tal marabunta de monoplazas, bajadas, subidas y túneles cegadores esperan a los pilotos de la F1.

El ganador de la carrera probablemente sea el hacedor de la pole del sábado y es que si bien este Gran Premio de Mónaco es una carrera que genera mucha expectación la actividad en pista es, permíteme la palabra, algo frustrante, sobre todo para los pilotos que aun contando con un buen coche, mejores manos y opciones no salen entre los dos o tres primeros puestos.

Esto no es por otro motivo que por la extrema dificultad de ejecutar adelantamientos en un circuito tan estrecho y revirado, donde las escapatorias brillan por su ausencia y es que acabar contra el muro al más mínimo error es parte del espectáculo que podemos ver en Mónaco.

Como he comentado anteriormente, mi favorito para este gp de Mónacon no es otro que el nacido en esas curvas, Charles Leclerc, ubicado eventualmente en segunda posición del campeonato pero con claras intenciones de recuperar el cetro nuevamente.