Series de drama, ciencia ficción y thriller: Altered Carbon

Series de drama, ciencia ficción y thriller: Altered Carbon
3.3 (66.67%) 3 votos

Altered Carbon es una nueva serie de NETFLIX, básicamente de ciencia ficción, pero con elementos pertenecientes a géneros como el drama y el thriller.

La serie televisiva Altered Carbon está basada en un libro de ciencia ficción, escrito por el guionista y escritor británico Richard K. Morgan, el cual obtuvo el premio “Philip K. Dick” por dicha novela en el 2003.

Para que os hagáis una idea, la serie va de lo siguiente: existe un futuro lejano donde la conciencia de las personas puede ser digitalizada y almacenada. En este futuro lejano, una persona que “aparentemente” estaba muerta, vuelve a la vida para cumplir una misión. Pero, si os parece, el resto de la historia, bueno, no el resto, sino el argumento de la serie, os lo explicaré un poco más adelante.

De momento os iré mostrando algunos de los componentes que os vais a encontrar mientras seguís la serie.

Pues para empezar os diré que Altered Carbon, estéticamente posee una reminiscencia visual parecida a la pionera “Blade Runner”, o al menos, así me lo recuerda. Claro, que por otro lado, decidme, qué película o serie televisiva de corte futurista no se ha inspirado en esta fantástica obra maestra del cine universal como es “Blade Runner”. Vale, habrá algunas (lo acepto!), pero entenderéis lo que estoy diciendo cuando la veáis.

Noche eterna, neones brillantes y gigantes, lluvia constante, coches voladores, luces metálicas, puestos callejeros de comida rápida de corte asiático, megafonía de sonidos asiáticos (también)…, en definitiva, ítems que se van repitiendo en films y series televisivas de estas categorías.

Incluso la idea de los “replicantes” y los muertos “resucitados” de Altered Carbon poseen algún nexo en común… alguno… Pero bueno, mejor será que la veamos, ¿no? Seguidnos tras el salto y os vamos diciendo.

Datos técnicos de la serie Altered Carbon

Género: drama, ciencia ficción y thriller.

Creador: Laeta Kalogridis

Productora: Netflix

Protagonistas: Joel Kinnaman (Takeshi Kovacs), James Purefoy (Laurens Bancroft), Martha Higareda (Kristin Ortega), Chris Conner (Poe), Dichen Lachman (Reileen Kawahara), Ato Essandoh (Vernon Elliot), Kristin Lehman (Miriam Bancroft), Trieu Tran (Mr. Leung), Renée Elise Goldsberry (Quellcrist Falconer).

 

Argumento de la serie Altered Carbon

Altered Carbon es una serie futurista ambientada en un tiempo donde la vida de las personas es fácilmente desechable. Época donde la conciencia humana puede almacenarse y digitalizarse en una especie de “pila” que se inserta en la nuca. Este milagro de la ciencia permite que los seres humanos sobrevivan a su cuerpo físico, a la muerte corporal, posibilitando una y otra vez su regreso a la vida.

La historia de Altered Carbon empieza con el “re-nacimiento” del protagonista de la serie. En concreto, un prisionero, un antiguo soldado (aunque veréis que es algo más), que regresará de entre los muertos ocupando un nuevo cuerpo. Takeshi Kovacs, el protagonista, deberá cumplir una misión, resolver un asesinado para poder ganarse su libertad.

La persona responsable de que vuelva a la vida es el aristócrata “inmortal” Laurens Bancroft ,- a pesar de haber sido asesinado, o haberse suicidado según la policía- el cual está convencido sobre su asesinato y quiere averiguar quién ha osado hacerle tal villanía en un mundo en el que se creen inmortales.

Hasta aquí puedo explicar. Veréis que la trama que os he contado aparece en el primero de los diez capítulos de la serie televisiva de su primera temporada. Aunque suponemos que habrán más.

 

Mi punto de vista

Ahora me gustaría haceros una pequeña crítica sobre lo que opino de Altered Carbon.

Bajo mi punto de vista, Altered Carbon es una serie que inicialmente prometía. Las expectativas eran altas. Conceptualmente la idea de resucitar a los “muertos” podía dar mucho de sí. Que la conciencia, el “alma” de una persona estuviera “recogida” y almacenada en una especie de “pila” incrustada en la nuca o en la base inferior de la cabeza de las personas es interesante, aunque no del todo innovadora. Esta idea posee un trasfondo filosófico, nos viene a la cabeza la glándula pineal, esa parte minúscula del cuerpo humano situado en la base del cerebro que según Descartes, era la responsable de la unión entre el cuerpo y la mente.

Para Descartes el cuerpo y la mente eran dos sustancias independientes y distintas entre sí. Cada una de ellas estaba gobernada por fuerzas distintas (por llamarlo de alguna manera), eran dos entidades distanciadas cuyo nexo común radicaba en la “glándula pineal”. Gracias a esta pequeña parte de nuestra anatomía, Descartes pensaba que el cuerpo y la mente interactuaban mutuamente.

En esta línea, y siguiendo con otro planteamiento filosófico interesante encontramos la rivalidad entre la creencia, en este caso simbolizado por el cristianismo, y la ciencia.

Idea de dualidad de la muerte: muerte definitiva versus muerte “resucitada” o “descongelada”.

Y, luego está el componente de acción, luchas y más luchas, escenas de artes marciales y de poderío sobrehumano de la mano de armas y más armas.

Quizá el problema, es que Altered Carbon peca de exceso. Exceso de componentes o ideas futuristas que no acaban de casar entre sí. No acaban de estas bien resueltas.

Al final se produce algo así como un “batiburrillo” de conceptos difíciles de encajar, con un final extraño de definir, que quiere ser pero no es; no sé cómo explicarlo, la sensación última es que en realidad la serie proporciona una serie de elementos que podían haberse trabajado con más profundidad. Pero, bueno, quizá en la próxima temporada nos desvele un futuro distinto. Solo hay que esperar.