Portada » Series Películas y TV » Crítica serie Homeland

Crítica serie Homeland

Qué ver Homeland cabecera

La serie sobre la que os voy a hablar hoy, Homeland, es una de las mejores series de ficción que he visto en los últimos tiempos. Aunque, si hablamos de ficción quizá no somos del todo rigurosos. Estoy seguro que los hechos narrados en esta historia poseen bastantes componentes reales, más de lo que nos figuramos. Pero bueno, como íbamos diciendo, Homeland no deja de ser una historia ficticia llevada al “celuloide” televisivo.

Homeland es una serie compuesta, en principio, por ocho temporadas, aunque actualmente solo hemos podido ver siete de ellas con un total de 84 episodios. Afortunadamente, está previsto que la octava temporada podamos verla durante el 2019.

Homeland es una serie norteamericana que empezó a emitirse en el 2011, y de momento no existen indicios de que finalice a corto plazo, ¡menos mal!, porque realmente podríamos calificar a esta saga de ficción como una de las mejores series televisivas que se han rodado hasta la actualidad. Aunque, por otro lado, dicen por ahí…, que la octava temporada será la última. No sé si creérmelo, o al menos no quiero, en fin, habrá que esperar para confirmarlo.

Siguiendo con el tema, queremos comentaros que Homeland es una de esas series que conjuga a la perfección un montón de géneros televisivos, aunque básicamente podríamos catalogarla como una serie de intriga, terrorismo, espionaje moderno, con unas cuantas dosis de misterio y drama. Pero sobre todo, Homeland es la serie que nos introduce de lleno en la sospecha perpetua del terrorismo.

Homeland, la sospecha del terrorismo

A continuación os contaremos un poco sobre algunos datos interesantes de la serie, y cómo no, también sobre su argumento.

Aviso para navegantes: ésta no es una serie de romances encubiertos tras la trama dramática del terrorismo, así que no esperéis ver grandes historias de amor (aunque algunas hay), sino que más bien es una serie repleta de trampas de “guante blanco”, con intrigas y artimañas varias en las que más de uno morderá el anzuelo.

Estad atentos porque podréis comprobar que la sospecha será un factor latente durante toda la serie. A veces, incluso, este factor adquirirá cuotas de protagonismo total. Sí, sí, me estoy refiriendo a la sospecha y, si no, ya lo veréis, llega un momento en que uno no sabe en quién confiar.

El argumento de la serie Homeland

Carátula de la serie Homeland
Series de intriga y espionaje: Homeland

Carrie Mathison, la protagonista de la serie, interpreta el papel de una agente de la CIA, con algún que otro secreto personal, obsesionada por atrapar a un presunto terrorista de Al-Qaeda de nacionalidad americana.

Carrie Mathison en su afán de desempeñar su trabajo lo mejor posible, excede de sus competencias profesionales (no será la primera vez) y lleva a cabo una operación no autorizada mientras está de servicio en Iraq. A consecuencia de ello es trasladada a Estados Unidos y puesta en libertad condicional. Mientras “disfruta” de esta condición, es asignada a un centro institucional de investigación contra el terrorismo.

Resulta que mientras Carry estaba residiendo en Iraq, fue informada de que Al-Qaeda había hecho prisionero a un soldado americano y lo había convertido a la causa terrorista con el objetivo que atentara contra el pueblo estadounidense una vez se infiltrara de nuevo en su país.

Cuando se descubre que Nicholas Brody (el otro protagonista), soldado marine, ha sido liberado de su cautiverio después de haber estado varios años como rehén, Carry automáticamente sospecha de él y piensa que es el soldado que ha sido adoctrinado bajo los dominios de Al-Qaeda durante todo ese periodo de tiempo.

Mientras tanto, Brody es recibido por la prensa y el pueblo americano como un héroe de guerra. No obstante, eso no es ningún impedimento para que Carry se las ingenie para montar un dispositivo de vigilancia (sin autorización del Estado) que controlará la vida de Brody durante las 24 horas del día, todos los días de la semana. Su objetivo es atraparlo lo antes posible.

Básicamente, este es el argumento inicial de la serie. Por supuesto la trama se complica tremendamente, pensad que estamos hablando de temas como el espionaje, el terrorismo, las intrigas, la desconfianza constante de todos contra todos. Aun así, la historia está tan bien tejida que es un gusto ver cómo se van desarrollando las escenas, unas tras otras.

Además, también debéis pensar que la trama se complica con cada temporada (de momento tenemos siete y estamos deseando ver qué sucede con la octava); también van apareciendo personajes nuevos y otros que ya han intervenido en capítulos anteriores pero que de repente adquieren más protagonismo.

Menos mal que los creadores o los guionistas de la serie poseen una capacidad de imaginación tremenda, cosa que agradecemos desde lo más profundo de nuestro ser y, gracias a eso podemos pasar buenos ratos conspirando desde el salón de nuestra casa, imaginando qué haríamos nosotros si estuviéramos en la piel de sus protagonistas.

Homeland es una serie ideal para aquellas personas que les gusta descubrir historias ocultas, destapar verdades, ver lo que se esconde detrás de las apariencias. Desde luego, Homeland hace visible la hipocresía de las famosas instituciones de seguridad norteamericanas. Nos descubre cómo éstas tergiversan la realidad a su antojo con el único objetivo de ganar a toda costa, a pesar de los daños que puedan ocasionar, sin importarles el qué o el quién haya detrás.

Si quieres disfrutar un buen rato de intrigas, espionaje, misterios y sorpresas, no te pierdas esta serie. Te encantará verla. De verdad, créeme, no esperes más y empieza lo antes posible. Aunque si eres de aquellos que ya la conocen, y están ansiosos y desesperados por ver las siguientes temporadas, ¡ánimo!, que ya nos queda menos. Sure!

Datos técnicos de la serie Homeland

La serie Homeland está producida por Showtime y Fox 21.

Sus creadores son Alex Gansa y Howard Gordon.

Muchos de sus episodios están dirigidos por Lesli Linka Glatter, aunque luego existe una lista larga de diferentes «co-directores».

Homeland ha estado grabada prácticamente en Estados Unidos, concretamente en el estado de Carolina del Norte, aunque también hay algunos capítulos que se han rodado en Alemania y en Israel.

Pertenece a los siguientes géneros: drama, crimen, misterio y thriller.

Los premios de la serie Homeland

Homeland es una serie que ha estado nominada como mínimo unas 170 veces en diversos eventos pertenecientes al mundo del celuloide.

Ha ganado unos 55 premios (que nosotros sepamos), cinco de ellos, Globos de Oro, que como supongo ya sabéis, son los considerados Óscar de las series televisivas.

Durante la entrega de los premios Globos de Oro del 2012, Homeland consiguió el premio como mejor serie de televisión en el apartado de drama, al igual que su protagonista femenina, Claire Danes, ganó el premio de mejor actriz de drama para series de televisión.

En la celebración de los Globos de Oro del 2013, tanto la serie como la protagonista, Claire Danes repitieron los mismos  galardones. Aunque, en esta ocasión, Damian Lewis consiguió también el premio como mejor actor de drama para series de televisión. 

Los actores de la serie Homeland

Actores protagonistas de Homeland

Sus principales actores son:

Claire Danes en el papel de la protagonista Carrie Mathison

Damian Lewis en el papel de Nicholas Brody

Mandy Patinkin en el papel de Saul Berenson

Resto de reparto de la serie Homeland

Rupert Fiend (Peter Quinn), F. Murray Abraham (Dar Adal), Maury Sterling (Max Piotrowski), Morena Baccarin (Jessica Brody), Jackson Pace (Chris brody), Morgan Saylor (Dana Brody).

Por supuesto, la cantidad de actores que intervienen en el rodaje de la serie es bastante extenso, por ese motivo nos hemos limitado a destacar aquellos que han tenido mayor relevancia en la historia.

Tráiler de la serie Homeland

Scroll al inicio