Series recomendadas: Beforeigners

La serie escandinava Beforeigners, que ha sido traducida por «Los Visitantes» es una de esas series de las que inicialmente poco esperas pero de las que finalmente mucho consigues.

Por este motivo es una de las series que recomendamos para que veas en cuanto puedas, eso sí, olvídate de Netflix pues es una serie de HBO.

Aunque pueda parecer por la cabecera que estamos ante una nueva temporada de la serie Vikingos o un sucedáneo de esta, nada más lejos de la realidad.

Su trama es desde luego novedosa, es digamos, una serie de ciencia ficción policíaca con varias líneas de tiempo mezcladas, entre ellas la de los vikingos y la de la propia actualidad en la que vivimos.

Beforeigners consigue ciertos tintes de novela negra, pero que se ven aclarados por el genial paraguas de ficción que la envuelve y que es capaz de hacer que la serie sea incluso creíble desde el punto de vista de la probabilidad futura.

A su vez, de ella nacen nuevos conceptos inter-temporales que desde luego consiguen hacer pensar a más de uno.

Beforeigners es, desde luego, una de esas serie que debes de ver sí o sí.

Beforeigners es una serie novedosa

Sabemos que las series europeas, y especialmente las del norte de Europa como Beforeigners, son diferentes en cuanto a su esquema narrativo y concepto, sobretodo en relación a las prolíficas series norteamericanas de las que uno ya lleva tiempo cansándose.

Y es que las series del otro lado del charco son desde hace tiempo, unas series con mayores similitudes entre ellas, tanto a nivel argumental, como narrativo y visual. Y eso sin entrar en las enésimas series de super-héroes donde denota que guionistas, directores y productores están al borde del suicido creativo.

Esta diferencia entre las series de nuestro continente, que a menudo menospreciamos, es la que hace que ya de entrada desde la redacción de tiroriro estemos abiertos a ver algo diferente, aunque no todas las series europeas llegan a conseguir nuestra atención y recomendación, desde luego la serie de HBO Beforeigners lo consigue totalmente.

Beforeigners primera temporada

La serie Beforeigners fue creada en 2019 por Anne Bjørnstad y Eilif Skodvin y ha sido producida por HBO Nordic.

Su primera temporada cuenta en la actualidad con una única temporada compuesta por 6 únicos capítulos de unos 45 minutos de duración.

Su lanzamiento en nuestro país ha sido durante el verano de 2020.

El visionado de la primera temporada se hace inusualmente corto, escaso, esta serie puede dar mucho pero que mucho más de sí.

Queremos más, más temporadas, más capítulos y más series como esta.

Beforeigners segunda temporada

Como nota positiva, ante una temporada tan corta como lo es la primera temporada de «Los Visitantes», tenemos la confirmación de que ha sido renovada y que por tanto vamos a poder disfrutar de una segunda temporada.

Eso sí, no podemos hablarte de fecha por el momento.

El concepto increíble de Beforeigner

Tras la agradable experiencia de «Los Visitantes» subyace un concepto, al que no me refiero como increíble por su nula improbabilidad, aunque en parte sea así, sino porque nadie, que sepamos, lo había utilizado en otras series o películas como hilo argumental, bueno sí, en los Inmortales pero con un enfoque algo diferente.

Sin miedo a realizar un espóiler, ya que es algo que verás a escasos minutos de comenzar el visionado de la serie Beforeigner te contaré de que va.

Su concepto es el siguiente, en varias partes del mundo comienzan a aparecer personas de otros tiempos, casi todos de alrededor de inicios de 1.900, y que por respeto a ellos son digamos que integrados sin quitarles sus derechos y costumbres.

De esta forma aparecen otros subconceptos en «Los Visitantes» como la inmigración inter-temporal, es decir personas que llegan a nuestro presente de forma accidental, pero que una vez llegan, como el resto de la humanidad deberán buscarse la vida en nuestra época actual cuando habían nacido siglos atrás, y que por tanto su educación y costumbre no son actuales.

Realmente con su juego inter-temporal puede llegar a poner ante las cuerdas de ring algunos pensamientos sobre la inmigración actual y sus comportamientos y situaciones derivadas.

La historia de Beforeigner

Así pues aparecen las personas transtemporales, que en la ubicación de la serie Los Visitantes, países del norte de Europa, son denominados los protonórdicos.

Desde el también concepto de lo «políticamente correcto» comienza esta serie, donde se integra a un protonórdico al departamento de policía de Oslo, lugar donde transcurre la serie, formando un equipo inter-temporal.

Deberán investigar un caso que afecta a ambos tiempos, o mejor dicho donde hay implicados personajes actuales con vikingos que han llegado desde otra línea temporal hasta la actualidad.

El humor de Beforeigner

Sin ser una comedia, ni de lejos, pues se trata de una serie policiaca, si que consigue crear momentos de gran comicidad en pantalla jugando con la diferencia temporal de una forma inteligente que a veces resulta desbordante en la carcajada.

Podría existir una realidad futura así, realmente de serlo, el futuro pinta muy entretenido.

El reparto de Beforeigner

El peso de la serie lo llevan los dos protagonistas principales de Beforeigner, ambos policías pero de diferentes tiempos, es decir, forman un equipo inter-temporal.

Por un lado tenemos al inspector Lars Haaland, interpretado por Nicolai Cleve Broch, 1975 Oslo y por otro a la investigadora Alfhildr Enginsdottir, interpretada por una magistral Krista Kosonen, 1982 Espoo (Finlandia) quien realmente me recordaba vaga pero intensamente al personaje de Saga Loren, de la serie El Puente (Broen), de la que seguro que ha bebido como fuente de inspiración.

A Krista Kosonen la recordábamos de un pequeño papel en el reboot de Blade Runner 2049.

También cabe destacar algún personaje secundario, como la amiga de Alfhildr, Urd interpretada por Ágústa Eva Erlendsdóttir quieb realiza su papel con humor y credibilidad en altas dosis.

Dónde ver la serie Beforeigner

En HBO España.