Series recomendadas: Ozark

Los extraños signos de la serie Ozark

Series recomendadas: Ozark

Ozark es una serie de TV recomendada por su exquisita combinación de novela de misterio y extraña empatía con los supuestamente malos de buen corazón, y es que en esta serie vale aquello de el fin justifica los medios.

Está impregnada de una tensión que perdura con el paso de los capítulos y que a través de inesperados golpes te logra enganchar a la pequeña pantalla.

Son pocos los capítulos que Ozark necesita para que empatices con el malo y que rechaces a los buenos.

Actualmente Ozark está en emisión en Netflix, ya que los mismos son los productores, es decir es una de esas series «Originales de Netflix», así que en la mencionada plataforma tienes tres temporadas completas

La trama es enigmática, como lo son unos símbolos que aparecen durante sus créditos y de los que quizá te hable en un futuro artículo, este lenguaje icónico del medio y el suspense es un recurso iconógrafico visto anteriormente en series como Lost, aunque también reconozco que Ozark en mi destila un auténtico sabor a Twin Peaks, salvando las distancias pero siendo algo parecida en cuanto a la atmósfera que consiguen crear y a la diferenciación de sus personajes.

Ozark sinopsis

Esta genial serie sitúa a Marty Byrde en el centro de una trama de dinero drogas y constantes ajustes de cuentas, Marty es un asesor financiero de Chicago con bastante éxito en sus negocios, además cuenta con una vida familiar aparentemente ejemplar, casado felizmente con Wendy, con los que ha tenido dos hijos, Charlotte y Jonah.

Bajo esta apariencia idílica, la vida de Marty esconde una práctica como mínimo peligrosa, asesorando a los malos, sobre cómo lavar dinero procedente de uno de los carteles de drogas más importantes y más peligros de México.

Todo parece ir bien hasta que sucede algo inesperado y Marty tiene que huir junto con toda su familia desde Chicago a Ozark, Missouri.

A partir de ese momento la acción y los acontecimientos que rodean a todos y cada uno de los integrantes de la familia solo hará que complicarse de forma irremediable.

Ozark trailer

Puestos ya en faena, quizá la mejor manera de adentraros en la historia que nos plantea Ozark, no es otra que la de disfrutar del trailer original, quién sabe, quizá la empieces a ver hoy mismo, yo te de ti amigo, lo haría.

Ozark, reparto

Jason Bateman en Ozark

Jason Bateman

El de Ozark es un reparto atípico para una serie americana, más que nada por la ausencia de actores y actrices especialmente guapos o atractivos, no es que su plantel de actores sean feos, no, en absoluto; pero digamos que actores son más normales de lo que acostumbramos a ver las series y películas Made in USA.

Esto es algo que realmente es de agradecer pues aquí se premia la actuación por encima de la estética y no el arquetipo de actor o actriz donde su belleza o escultural cuerpo atrapa más la atención que su verso y papel.

Hablando de papeles, comenzamos por su reparto con el papel protagonista, este recae sobre Jason Bateman, conocido por protagonizar la también serie de éxito Arrested Development, su actuación en Ozark es para mi ejemplar, transmite lo que es el personaje necesita transmitir en cada momento, en cada palabra, aunque estas no sean muchas, y he ahí su gran valor. No hay nada más lejano a la sobreactuación que Bateman.

Laura Linney como Wendy en Ozark

Laura Linney

Aunque Jason no está sólo para defender un sólido reparto y es que para continuar está muy bien secundado y equilibrado por una magistral Laura Linney.

Actriz que ha ganado varios premios internacionales por esta actuación, y por otras. Equilibra la difícil balanza entre la razón y el corazón para contrarestrar al calculador Bateman.

Del resto del reparto tenemos al resto de interesantísimos personajes, hijos, trabajadores y otros que conjuntamente tejen un reparto excepcional y muy lleno de matices.

A destacar, por proximidad familiar en la ficción al actor, o actorcillo, Skylar Gaertner en el papel de hijo pequeño de los Byrde, Jonah, que nos trae algunas pequeñas a la par que inquietantes interpretaciones. Estas se ven reforzadas a partir de la segunda temporada cuando el niño se convierte en niño-actor pues como nos obliga la edad y los años, comienza a crecer y con ello a poder tomar su parte en la trama. No nos gusta tanto, aunque quizá por el carácter que le exige el guión, su hermana mayor en la ficción interpretada por Sofia Hublitz.

Julia Garner en Ozark

Julia Garner

Sin lugar a dudas, este es después del de Mary uno de los papeles más destacados en el reparto, sobretodo en la primera temporada, me saco el sombrero ante Julia Garner, cuyo carácter arisco y seco en la serie acaba convirtiéndose en carismático de forma que consigue capturar irremediablemente al espectador.

Con Julia, su estila no queda ahí, su atracción ha traspasado al público general y ha acabado agradando y mucho a la prensa especializada a tenor de los premios y nominaciones cosechados por esta poco conocida actriz.

Otro de los importante en el reparto de Ozark, aunque puede que como a mi su papel te produzca rechazo, y que te suceda algo muy diferente que con Julia, es el del policía interpretado por Jason Butler Harner, un actor que no suele dejar indiferente a nadie, borda su papel como policía de métodos digamos que no del todo procedentes.

Una mención especial a Buddy, el anciano interpretado por Harris Yulin que les vende la casa y que se pasea, con vistas a toda la familia, en pelotas por el jardín para tomar sus baños en el lago,  tiene también una gran dosis de auténtica interpretación.

El reparto de Ozark continua y es que este es francamente acertado y memorable, todos y cada uno de ellos logran imprimir un sello común a la serie, de personas con un gran transfondo y vida, alejado de las estridencias propias de otras series. Aquí la trama y el reparto se maridan de forma espectacular.

Los personajes de Ozark

El padre de la familia principal sobre la que gira toda la trama, Martin, al que casi todos llaman por su diminutivo «Marty» es un asesor financiero experto, una persona muy inteligente, reflexiva y fría que actúa en todo momento como protector de la familia.

La madre, Wendy, una atractiva mujer madura que se muestra resolutiva y a veces independiente al escaparse del férreo control que quiere mantener Marty bajo el loable motivo de proteger a la familia, pero que por su carácter puede sacar a más de uno o una, como Wendy, de sus casillas.

Los hijos, que no cobran un papel excesivamente relevante en la trama pero del que hay que destacar al hijo de los Byrde, Jonah, una actuación del todo inquietante, y que puede dar para mucho más conforme se vayan sucediendo las siguientes temporadas y el niño crezca.

Buddy, el entrañable abuelo que añade unas pequeñas dosis de picante y humor a la serie Ozark.

Ruth Langmore la auténtica socia de Marty, joven con una personalidad seca y recia pero totalmente decidida.

El policía, un ser despreciable, del que el director consigue distanciarnos y producirnos cierta aversión, sobretodo por los métodos que emplea para conseguir sus propósitos y la repugnancia que destila en algunos momentos de su actuación.

Los secuaces mexicanos, duros, sin piedad y capaces de cualquier cosa.

Los productores de heroína, una antipática pareja de rudos granjeros americanos que tienen, sobretodo ella, una lógica dispar y claros problemas psicológicos que en algunos momentos te hacen dudar sobre si el fin de la serie vendrá de la mano de esta inestable mujer.

Ozark quién la hizo

Bill Dubuque, Mark Williams son los creadores de la serie Ozark, originalmente excrita por Writers: Paul Kolsby, Bill Dubuque y el propio Mark Williams.

Entre los productores se encuentra el propio Jason Bateman.

Ozark temporada 3

Esta es, por el momento, la última temporada disponible en Netflix de Ozark, y que con las dos anteriores conforman un total de 30 episodios de cerca de una hora de duración.

Por el momento no hay confirmación oficial de una temporada 4 de Ozark a pesar de contar con multitud de seguidores en todo el mundo.

Si bien Jason Bateman, quien te recordamos que es el actor principal y uno de los productores de la serie ha comentado que pronto se va a obtener la renovación. Aunque esto por el momento es tan sólo un rumor.

La crítica especializada sobre Ozark

Son muchos los premios y nominaciones que ya ha lleva cosechados esta magnífica serie desde el lanzamiento de su primera temporada, en 2017

Premios Emmy 2019 a la mejor actriz secundaria de una serie drama (Julia Garner) y mejor dirección. La serie consigue 5 nominaciones
Premios Emmy 2018, con nominaciones a mejor actor por Jason Bateman y otras dos nominaciones 2 a mejor dirección
Premios Globos de Oro 2018 Jason Bateman consigue la nominación a mejor actor de drama
Premios Globos de Oro 2017 Bateman es nominado como el mejor actor drama por su interpretación.
Premios Critics Choice Awards 2018 Julia Garner es nominada a mejor actriz secundaria de drama
Premios del Sindicato de Productores 2018 nomina a la serie de TV Ozark en la categoría de drama
Premios del Sindicato de Directores 2018 nominación al mejor director en una serie drama
Premios del Sindicato de Guionistas 2018 episodio nominado a mejor guion en una serie drama
Premios del Sindicato de Guionistas 2017 serie nominada a mejor guion en series nuevas
Premios del Sindicato de Actores 2018 mejor actor drama a Jason Bateman
Premios del Sindicato de Actores 2017 nomina a mejor actor a Jason Bateman y a mejor actriz a Laura Linney
Premios Satellite Awards 2018 nomina a Jason Bateman como mejor actor en serie drama

Ozark en IMDb

La serie Ozark consigue una puntuación de 8,4 sobre 10 de media en IMDb, contando con cerca de 150.000 votos.

Ha recibido 991 revisiones y 72 críticas en IMDb

Ozark en Filmaffinity

En Filmaffinity Ozark ha cosechado una media de 7,2 sobre 10 en los cerca de 8.000 votos que atesora.