¿Solo, se escribe con o sin tilde?

¿No os pasa que a veces cuando estáis escribiendo la palabra “solo” os viene la duda de si se escribe con o sin tilde? Y, esto no solo ocurre con esta palabra sino que también sucede lo mismo en el caso de los pronombres demostrativos.

Pues bien, os tengo que decir que, para aquellos que todavía no lo sepan, desde el año 2010, según la RAE (Real Academia Española), ni la palabra “solo”, siendo esta un adjetivo o un adverbio, ni los “pronombres demostrativos” se escriben con tilde. Ya no es necesario acentuar estas palabras aunque todavía muchos de nosotros sigamos haciéndolo.

Los pronombres demostrativos, funcionen tanto como pronombres (este es rico o necesito aquel) o como determinantes (aquel hombre o la mesa esa), en ambos casos se han dejado de acentuar, de igual manera ocurre con los femeninos o plurales de dichos términos.

Concretándolo todavía más, podemos decir que: ni este, ni esta, ni ese, ni esa, ni aquel, ni aquella, ni estos, ni estas, ni esos, ni esas, ni aquellos, ni aquellas, ninguno de ellos deben llevar tilde en circunstancia alguna.

No obstante, si veis que todavía se siguen escribiendo estas palabras con tildes, pueden pasar dos cosas: primero, que todavía no nos hemos enterado de los cambios ortográficos  de la lengua castellana, o, segundo, que somos unos nostálgicos empedernidos y no aceptamos que nos toquen “nuestras” palabras. Aunque, también podemos achacar la perseverancia de escribir estos vocablos diacríticos, a la influencia que ejerce sobre nosotros la cantidad de libros o documentos escritos que existen con anterioridad al cambio de las reglas de acentuación.

También hay que señalar que aunque tengamos nuestras dudas a la hora de escribir estas palabras, es decir, que pongamos en duda si se entenderá o no la intención del hecho que queremos explicar mediante el uso de este tipo de vocablos, la RAE insiste en que estas ambigüedades deberían resolverse mediante el propio contexto en el que estén inscritos estos términos lingüísticos, sin necesidad de utilizar la tilde para diferenciar la palabra diacrítica.

¿Qué es una palabra diacrítica?

Pues citando literalmente la definición encontrada en la RAE, una palabra diacrítica en su significado lingüístico es: Dicho de un signo ortográfico: Que sirve para modificar el valor de una letra o de un signo de representación fonética. Por ejemplo: el adverbio más lleva tilde diacrítica frente  a la conjunción mas.

Dicho esto, a continuación os encontraréis un listado de las palabras diacríticas más utilizadas.

En el caso de palabras interrogativas y exclamativas:

Por que: Me responsabilizo de ello por que  (para que) mi trabajo no salga perjudicado.

Por qué: ¿Por qué hace tanto frío en invierno?

Porque: Porque su explicación está en una base científica.

Porqué: El porqué han decidido hacerlo de esta manera no significa que sea la mejor.

 

Que: Cada día que pasa es diferente.

Qué: ¿Qué quieres decir con eso?

 

Cuando: Normalmente sucede cuando es de noche

Cuándo: ¿Cuándo dices que sucede?

 

Donde: He quedado con María donde está la floristería.

Dónde: ¿Dónde dices que has quedado?

 

Como: Como dice mi madre: lo haré cuando pueda.

Cómo: ¡Cómo dices!, ¡quiero que lo hagas ahora!

 

En el caso de las palabras monosílabas:

Mi (determinante posesivo): Mi padre me dijo que …

Mí (pronombre personal): ¿Perdona?, me lo dijo a mí

 

Si (conjunción): Si logramos hacerlo, entonces él no se enfadará.

(adverbio): Sí, tenemos que hacerlo

 

Mas (conjunción): No podía creérmelo, mas él me aseguró que fue así.

Más (adverbio): Siempre piensa que cuanto más, mejor.

 

Tu (determinante posesivo): Piensa que tu familia siempre te creerá.

(pronombre): Ya, pero tú no sabes cómo son ellos.

 

De (preposición): Esa bicicleta es de ella.

(verbo): Cuando le dé la bronca, ella se arrepentirá.

 

El (determinante): El presidente de la asociación lo prohibió.

Él: Pero si fue él el responsable de todo.

 

Seguramente me he dejado unas cuantas más en el tintero (aunque esa no es mi intención, pero uno no puede estar en todo), no obstante creo que estas son las más utilizadas o quizás las que más usos le damos a la hora de comunicarnos. Más adelante iremos ampliando.

Mientras tanto, si con este pequeño resumen os hemos podido aclarar un poco más el significado que adquieren los diferentes vocablos diacríticos y cuándo es necesario el uso o no de las tildes en dichas palabras, entonces, si es así, nos damos plenamente por satisfechos.