Portada » bits&bytes » Son suficientes 256 Gb en Mac
Son suficientes 256 Gb en Mac

Son suficientes 256 Gb en Mac

No, no lo son. Aunque sí, lo son.

Y es que la respuesta a esta pregunta del título de este artículo puede variar tanto como varia el tipo de usuarios que nos encontramos y que pueden ser potenciales clientes de Apple en la compra de un ordenador.

Dependiendo del tipo de usuario serán escasos

Así que podríamos diferenciar los usuarios en unos tres tipos, aunque habrá más, de esa forma podremos determinar si los 256 Gb de capacidad de almacenamiento tendremos suficiente en un Mac.

El usuario que navega y consulta el correo con su mac además de redactado de textos, hojas de cálculo

El usuario que además de tareas ofimáticas edita vídeo de forma personal o profesional

El usuario que además de tareas ofimáticas juega con su mac

La ofimática y navegación por internet no requiere más de 256 Gb

De estos tres usuarios, sólo el primero es el que tendrá suficiente con 256 Gb de capacidad, el resto se quedará muy muy corto.

Editar vídeo con el Mac requiere 1Tb o más

Editar vídeo requiere gran capacidad de almacenamiento, claro que esta puede ser externa, pero así estaremos limitando o complicando la movilidad de nuestro Mac, sobre todo si este es un portátil. Además si el vídeo requiere calidad profesional, es decir 4K, incluso con 512 Gb nos estaremos quedando cortos.

Jugar con el Mac requiere 512 Gb

El usuario gamer, muy extraño verlo con un mac, pero ahora con los procesadores M1 la cosa puede cambiar, también estará igual, en 256 Gb te cabrán un par de juegos triple A y algunos indies, pero poca cosa más. Hay que pensar que un juego como DiRT Rally o Tomb Rider ocupan aproximadamente 50 Gb cada uno.

El mejor precio la peor capacidad

Apple siempre ha sido cara, pero últimamente se le está yendo el tema de los precios de las manos, sobre todo porque nos está vendiendo equipos por encima de los 1.000 euros de precio, como mínimo, y que sólo integran 256 Gb de capacidad en su interior.

Si queremos una mayor capacida de almacenamiento ya nos tendremos que ir al modelo superior, que será idéntico al modelo de entrada pero con el doble de capacidad, 512 Gb, este incremento de capacidad será castigado por Apple duramente con un aumento de precio desproporcionado, ya que por ejemplo en el MacBook Air con procesador M1 de 256 Gb pasamos de 1129 euros a 1399 euros, es decir 270 euros más, a 1 euro el gigabyte. Válgase en este momento comentar que una unidad SSD NVMe de 512 Gb y de las más altas prestaciones cuesta en cualquier lugar unos 65 euros, si lo dividimos por 512 obtenemos 0,13 euros por gigas, así que hasta el 1 euro por giga que nos pide Apple tenemos un incremento de precio de más de 7 veces. Un escándalo.

256 gigabytes son pocos en 2022

Lo de los 256 Gb a todas luces es corto, más que nada por los tiempos en los que vivimos, donde un simple teléfono móvil ya se mueve entre los 64 gb de los modelos más económicos, los 128 Gb de los más habituales y los 256 Gb de los tope de gama, sobre todo en móviles Android.

Además es que estos macs tienen una gran pantalla que soporta gráficos de una gran calidad y claro, tanta calidad hace que las imágenes y los vídeos ocupen bastante espacio en el disco por lo que se necesita un disco grande sí o sí.