¿Son suficientes 32 Gb en un móvil?

¿Son suficientes 32 Gb en un móvil?
3.5 (70.91%) 11 votos

Este artículo lo escribo en verano tras haber cambiado mi móvil actual por uno nuevo, harto de que mi móvil me notificase día sí y día también  conforme me estaba quedando sin espacio libre en mi teléfono smartphone Android.

Con el pretendo sacar de dudas a aquellos lectores que duden sobre que capacidad de memoria es la mejor para ellos antes de cambiar su terminal en estos últimos meses del año.

La cantidad de memoria de almacenamiento necesaria viene dada por muchos factores, el primero y más importante quizá sea el tipo de usuario, no tendrá las mismas necesidades una persona mayor de 60 años que un joven de 20. Así que por norma general, a más joven mayores necesidades de memoria ya que por ejemplo querrá instalar un mayor número de juegos en su dispositivo y los juegos amigo… es de lo que más ocupa.

Otro factor que determinará la cantidad de memoria necesara será el momento en el tiempo en que se adquiera el móvil ya que los móviles cada vez piden más capacidad, esto se da porqué los terminales nuevos siempre aumentan de resolución en sus pantallas, en sus cámaras, además de que las aplicaciones más recientes siempre son cada vez más completas, los juegos más inmersivos y con mejores gráficos, todos ellos son motivos para que conforme vayan pasando los años se necesite más y más capacidad de memoria de almacenamiento en nuestros terminales.

Con esta pequeña introducción vamos a entrar en materia, a explicar que tipos de memoria tenemos en nuestro móvil y a dar respuesta a la pregunta que titula este artículo sobre si son suficientes 32 Gb. para un móvil en la actualidad.


Tipos de memoria existentes en nuestros teléfonos móviles

En cuanto a la memoria de un teléfono tenemos de dos tipos fundamentalmente, la memoria de almacenamiento, que es sobre la que trata este artículo, una memoria donde se instalan las aplicaciones y donde se graban nuestras partidas y las fotografías que tomamos, esta memoria puede ser de 32, 64 o 128 Gb. Si bien existen de 8 y de 16Gb. esas capacidades hoy en día son bastante obsoletas y mejor ignorarlas.

Por otro lado tenemos la memoria RAM que sería la memoria de trabajo del teléfono la que nos permite por ejemplo trabajar con un mayor número de aplicaciones abiertas sin que el teléfono se ralentice en demasía.

El slot de ampliación de memoria de almacenamiento o MicroSD

Una vez explicados estos dos tipos de memoria que tenemos en nuestros teléfonos inteligentes o smartphones quiero aclarar que existe un pensamiento equivocado sobre que si el teléfono dispone de slot o ranuras para insertar tarjetas de memoria MicroSD no tendremos ese problema pues pensamos que se pueden ampliar, esto no es cierto, créeme.

No es cierto que se puedan ampliar porqué en la práctica hay que tener en cuenta es que Android fragmenta la memoria total del teléfono en diferentes unidades de almacenamiento, es decir, si tu teléfono móvil tiene 32 Gb. de memoria interna pero posee un slot para tarjetas MicroSD e introduces una de 32 Gb. Seguirá teniendo 32 Gb. de almacenamiento interno y 32 Gb de almacenamiento en la tarjeta SD. No te equivoques ni engañes, no tendrá 64 Gb. de almacenamiento total, tendrá 32 y 32 Gb.

Entonces… ¿para qué sirve tener un slot? bueno sirve para por ejemplo mover los maps de Google Maps, o si utilizamos el excelente navegador GPS / Here para descargar los mapas gratuitos completos de toda Europa, también te servirá para almacenar música y las fotos que tomes con tu móvil, y no sólo eso. Pero desde luego no te servirá para tener más aplicaciones instaladas ya que las mismas se instalan en la memoria interna.

El almacenamiento interno del teléfono

El almacenamiento interno es aquel que viene de serie con el teléfono y que no es extraible y que no podemos ampliar, sirve para almacenar los ejecutables de las aplicaciones, las actualizaciones del sistema operativo del teléfono, y algunos datos inamovibles como los archivos temporales de trabajo.

Cuando hablo de datos inamovibles me refiero a aquellos que no se pueden mover a la tarjeta SD para liberar espacio en la memoria interna.

También existen programas que por defecto graban los datos en la memoria interna aunque luego permiten moverlos a la memoria externa o MicroSD, pero que si no te das cuenta de este dato, si lo desconoces, no lo harás, como por ejemplo, programas como Google Maps, que te permiten descargar zonas de mapas cuando estás en Wifi para poder utilizarlos sin conexión a la red. Pues bien, a poco que descargues los mapas de tu comunidad autónoma te estarán ocupando entre 200 y 500 Mb. de la memoria principal.

La memoria temporal

Si nuestro terminal agota la memoria interna no podrá trabajar ya que en dicha memoria graba constantemente archivos de trabajo. A poco que nos movamos por Facebook, usemos WhatsApp tendremos 300 o 400 Mb. consumidos de la memoria interna para pequeños archivos temporales de datos, y también 1 Gb. (1024 Mb.)  o más consumidos de memoria caché,  si la memoria libre es inferior el teléfono se ralentizará.

La memoria temporal se va regenerando con el uso, es decir que no crece de una forma exponencial, siempre se mantendrá en una capacidad parecida, esta puede variar atendiendo al tipo de usuario, por ejemplo si tienes muchas pestañas abiertas en tu navegador de internet, 50-100 será mayor que sí solo utilizas de 1 a 10 pestaña, cada pestaña que tengas abierta consumirá memoria temporal.

Existen aplicaciones para borrar dicha memoria de forma automática cada cierto tiempo inclusive algunos móviles como los Xiaomi y los Huawei pueden hacerlo de forma automática. No obstante el espacio que recuperarás no será excesivo, rara vez llegarás al Gb. de memoria.

La memoria caché del teléfono móvil

La memoria caché es un uso que se le da a la memoria interna para almacenar de forma temporal determinados archivos de cierto tamaño como emails, fotos de la galería de Google Photos, imágenes de páginas web, fotos de productos de Amazon, audios memes y vídeos de Whatsapp, etc, de forma que si los visualizamos más de una vez no tengamos que volverlos a descargar en cada visita, ahorrando tráfico de datos, y sobretodo acelerando el proceso ya que las descargas de archivos de la red siempre será mucho más lenta que la consulta de dichos archivos previamente descargos en la memoria interna.

Las actualizaciones del sistema operativo del móvil o firmware

Las actualizaciones y parches del Firmware y del sistema operativo también ocuparán su lugar en el memoria interna y ojo, porque pueden ocupar mucho, sin ir más lejos en mi actual móvil estas actualizaciones se llevan casi 8Gb de espacio de los 32 Gb. de memoria interna de que dispone mi móvil. Estos espacios ocupados por el Firmware lamentablemente no se pueden eliminar y no podremos recuperar esos 8 preciados GB.

¿Las aplicaciones y los juegos consumen memoria interna?

Quizás las App no son lo que más consumen en cuanto a memoria, pero amigo… y los juegos? Los juegos consumen y consumen mucha pero que mucha memoria interna del teléfono.

Fíjate lo que he instalado en uno de los teléfonos de pruebas de la oficina, viendo la foto de por aquí al lado. Te contaré que además de esos juegos habré instalado unas 100 aplicaciones de uso digamos… intensivo, entiéndase, WhatsApp, Gmail, todas las apps de todas las redes sociales habidas y por haber, algunos emuladores de consolas antiguas, programas de retoque fotográfico y edición de vídeo en el móvil.

Pues bien me he puesto a instalar algunos juegos de los que ocupan, y en este terminal que cuenta con 64 Gb de capacidad interna, OjO 64 y no 32 Gb. me quedan libres… escasas 16 Gb.

Pero es recomendable comprar hoy un teléfono con 32 Gb.

Una vez explicados de forma general temas técnicos y no tan técnicos la memoria de nuestros teléfonos vamos a dar respuesta a la pregunta que encabeza este artículo.

La opción de 32 Gb. hoy a mediados de 2018 ya no es recomendada para prácticamente ningún usuario, tan sólo para aquellas personas que puedan utilizar un número muy reducido de aplicaciones y no sientan curiosidad alguna por explorar la Play Store de Android en busca de nuevos programas.

Serán entonces los 64 Gb. el punto de partida que te recomiendo en tu terminal, de lo contrario no pasará ni un año que ya estés con los temidos mensajitos de “Tu dispositivo se está quedando sin espacio libre”

Y los que usamos iPhone ¿qué?

Bueno… los que usan iPhone estarán también en la misma tesitud si bien esta será aún más acuciante pues la diferencia de precio que existe entre un mismo teléfono de Apple con 32 Gb. y con 64Gb, o con 128 Gb. es estratosférica, Apple cobra el gigabyte de memoria a precio de oro.

Además los Apple no cuentan con la posibilidad de añadir memoria externa mediante MicroSD para por ejemplo poder tomar más fotos.