Sonido espacial 7.1 por software

Más de una vez te habrás interesado por «eso del 7.1«, me refiero al denominado sonido envolvente o el sonido espacial.

En los juegos el 7.1 es una auténtica pasada, podrás notar como un enemigo se te acerca por la espalda, o como ese coche que tienes detrás ruge justo en tu espalda.

Aunque conozcas de antemano estos sistemas 7.1, probablemente pienses que son caros, que requieren una tarjeta gráfica especial, y que además que tienen una instalación como mínimo compleja.

Asociamos equivocadamente a los sistemas envolventes 7.1 al uso de hasta 7 altavoces distribuidos por la sala o habitación para poder conseguir ese sonido tan espacial.

Pues bien, esto es así sólo en parte. Podemos conseguir un sistema de sonido 7.1 con dos únicos altavoces. Sí.

Sistema de sonido 7.1 con dos altavoces

Suena raro, nunca «peor» dicho, pues sonar lo que se dice sonar, va a sonar maravillosamente. Vamos a emular un sonido envolvente por software.

Para ello haremos que los altavoces retrasen determinados sonidos y frecuencias durante unos milisegundos para que estos lleguen más tarde o más temprano a tus oídos y que tu cerebro los procese como si proviniesen de otros puntos de la sala, como si tuviésemos un sistema 7.1 instalado en nuestra habitación.

Sí, porque el cerebro, o la capacidad de oir del ser humano no es muy avanzada y realmente es fácil de engañar. Si lo dudas, piensa en los sistemas de altavoces con subwoofer, en los que tu cerebro se cree que el bombo, el sonido grave sale de esos altavoces pequeños, cuando realmente lo produce un único altavoz, el subwoofer, que probablemente esté escondido en un lateral de la sala.

En el caso del subwoofer nos engañan con esos sistemas, porque nuestro cerebro no sabe determinar la procedencia de los sonidos graves, mientras que con los agudos sí que sabe. Es una limitación de nuestro sistema auditivo que servirá para que podamos producir la ilusión de sonido envolvente con el uso de una tarjeta de sonido normal y tan sólo dos altavoces.

El efecto que nos va a producir es el de unos tonos graves y medios más alejados que los sonidos agudos y vibrantes.

Tarjeta de sonido para sistema de sonido envolvente

Como ya te he comentado, no hará falta ninguna tarjeta especial con la que ya lleva tu ordenador portátil, o tu PC de escritorio en la placa base, será suficiente.

Esta es una prestación exclusiva de Windows 10 que apareció por allá un ya muy lejano año 2017, que no se el motivo, pero no ha sido lo suficientemente potenciada ni anunciada.

No sabemos si es por su eficacia, que algunos señalan como escasa, o por no fastidiar a los fabricantes de sistemas 7.1 como Logitech, Razr, y otros fabricantes.

Cómo activar el sonido espacial en Windows

En tan sólo cinco, sí cinco, pasos y podremos ganar una nueva dimensión en nuestros juegos de PC. La dimensión del sonido envolvente.

Para ello presiona la tecla Windows, escribe «Panel de control» para abrir dicho panel, y luego selecciona:

  1. La palabra «Sonido» que te marcamos como 1 en la siguiente captura y que nos abrirá una nueva ventana.
  2. La fuente habitual de salida, en el caso de la captura el monitor, que a su vez tiene conectados unos altavoces en su salida de auriculares.
  3. Pulsamos sobre propiedades y se nos abrirá otra nueva ventana, pulsamos sobre la pestaña de «Sonido espacial» que nos quedará algo detrás, seleccionamos el desplegable de «Seleccione el formato de sonido espacial que desees aplicar» dejaremos seleccionado Windows Sonic para auriculares.

Sí «para auriculares», no importa si vamos a utilizar altavoces, también funcionará aunque como es lógico, el efecto espacial no será tan espectacular con altavoces.

Activar sonido espacial en Windows

Ahora ya está, tan sólo deberás lanzar tu videojuego favorito y a disfrutar del auténtico sonido 7.1 totalmente gratis.

El sistema de sonido 7.1 real

Esquema y disposición de un sistema 7.1 real.

En la imagen anterior te muestro el esquema de altavoces que supone un sistema 7.1 real.

Claro está que nunca conseguirás mediante software y dos únicos altavoces el mismo nivel que con un sistema 7.1 real, esto lógico.

Además el que se gasta lo que vale un 7.1 lo suele hacer con unos altavoces de mucha calidad, así que no podemos intentar competir con dos únicos altavoces de calidad normal contra unos altavoces o auriculares 7.1 reales. No obstante la calidad que conseguiremos activando el sonido espacial envolvente en Windows nos hará mejorar la experiencia en nuestro juegos sí o sí.

Otros sistemas de sonido envolvente

Otros sistemas de sonido envolvente

Además del sonido 7.1 y el sonido estéreo, también tenemos los 5.1 o 2.1, el primer número indica el número total de altavoces que componen el sistema, y el segundo, común para todos el .1 significa que el sistema dispone de un subwoofer.

Como verás no existen sistemas con más de un subwoofer, esto es porque no hace falta ya que el cerebro humano no es capaz de discriminar la procedencia de frecuencias graves, como las que produce un subwoofer.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On