Sonidos de 8 bits imprescindibles

¿Quién no recuerda aquellos sonidos electrónicos que nos entretenían durante infancia?

Sonidos con una resolución de 8 bits que provenían tanto de recreativas como de consolas y de pequeñas máquinas matamarcianos, como las Game&Watch, maquinitas a las que ya les dedicamos algún que otro artículo sobre diferentes enfoques y es que esto del retro gaming nos apasiona.

Hemos recopilado cinco de los sonidos más emblemáticos del panorama musical “videojueguil” en formatos .mp3 i .wav para tu deleite, además si eres un poco ávido y suelto con esto de los smartphones seguro que te las ingenias para que puedas utilizarlos como tonos de llamada para tu teléfono móvil o los sonidos más cortos como tono para las notificaciones de mensajes, y es que seguro que te pasará como a mi, que los tonos de WhatsApp te aburren por su nula genialidad.

Sube el sonido de tu móvil que esto empieza ya.

Empezamos por el que probablemente es el videojuego más clásico de la historia, conocido por mayores y pequeños, el PacMan que fue adoptado en España como “El comecocos”, en sus inicios sólo podías jugar en bares donde estaba instalado en los típicos muebles arcade de las máquinas recreativas de aquella época.

El primero de los sonidos de 8 bits del Pacman que vamos a reproducir es aquel que emitían las recreativas cuando ingería alguna fruta, un sonido que reconoces en cuestión de segundos, recientemente utilizado en un anuncio de la once.

Sin abandonar el Pacman te proponemos aquí tienes otro sonido de este videojuego que te traerá fabulosos recuerdos.

Otro clásico al mismo nivel de reconocimiento del Pacman es Donkey Kong de Nintendo, uno de los primeros juegos para recreativas de bar en que el archifamoso fontanero Mario Bros hacía aparición en el panorama del mundo de los videojuegos, así como el que por aquel entonces era su enemigo número uno, en la actualidad amigo, nos referimos al gorila Donkey Kong, otro de los personajes referentes en los videojuegos actuales..

Concretamente en este audio te traemos la banda sonora que acompañaba la intro del juego, una pequeña banda sonora que sonaba hasta que el menú estaba listo para empezar la partida era simplemente perfecto, siempre teniendo en cuenta los recursos disponibles en los chips musicales de por aquel entonces.

Sin dejar a la compañía de la gran N, es decir a Nintendo continuamos con sonidos que perdurarán en nuestra memoria, esta banda sonora seguro que es para la inmensa mayoría el sonido de 8 y 16 bits que más recordarán, y es que a muchos de nosotros nos ha acompañado durante décadas, me refiero al sonido de Super Mario Bros.

¿Quién de vosotros no se ha pasado completas tardes jugando al plataformas por excelencia? Bien sea en una antigua consola de videojuegos como la Nintendo NES, la Super NES, La Nintendo 64, la GameCube, la Wii o la Wii U… e incluso  aún más lo habremos escuchado una y otra vez hasta superar aquel mundo concreto que se nos atragantaba entre salto y salto en una pequeña portátil como Game Boy o las más recientes Nintendo DS, DSI, 3DS, o la Nintendo Switch… alto, alto ahí, la flamante consola de Nintendo, que aún carece de un Super Mario Bros en 2D.

Siguiendo en los fabulosos sonidos de 8 bits pasamos a rememorar a uno de los sonidos y bandas sonoras que nos acompañaron durante en la infancia, pero que en lugar de sonar a través de nuestras consolas lo hacían en nuestros viejos ordenadores, de entre todos destaco un juego que fue una de mis debilidades, un juego que apareció para el Sinclair ZX-Spectrum.

Y este no es nada más y nada menos que todo un clásico del plataformeo un juego al que para mi todavía no se le rinde suficiente tributo, hablo del Manic Miner de Matthew Smith. Un juego que recuerda que hoy ya puedes jugar desde tu navegador de internet de forma totalmente gratis y del que ya hicimos un artículo junto con otros juegos jugables desde el navegador… ¿Qué no lo has leído? Pues toma enlace > aquí <

La banda sonora que os tragio no se trata la del sonido del menú, ya que aquel soundtrack de 8 bits era un tanto peculiar y poco agraciado, con un piano distorsionado en exceso, lo que os traigo no es otra cosa que la banda sonora ingame que nos acompañaba ante el reto que nos suponía superar cada una de las difíciles pantallas.

Este juego hacía un uso de muchas mecánicas nuevas o relativamente poco vistas, Manic Miner era el sueño de un minero donde debía alcanzar la salida antes de que se agotase el oxígeno (muerte por tiempo), además de “matarte” al menor roce con alguno de los diversos enemigos pululaban en el juego ya que no contaba con medidor de resistencia y sin “puntos de control”, es decir, un toque y a volver a empezar. Existían multitud de plataformas móviles, y la gran novedad, plataformas que se deshacían con el peso del jugador por lo que debías pasarlas a toda velocidad.