Portada » Juegos » Steam Deck y emuladores retro
Steam Deck y emuladores retro

Steam Deck y emuladores retro

En los últimos días parece que estoy enganchado a la Steam Deck, y eso que todavía no me ha llegado, las ganas que tengo de echarle el guante son del tamaño de un planeta.

No paro de ver vídeos sobre cómo emula a diferentes máquinas y lo hace de una manera increíble.

Las consolas que puede llegar a emular son muchísimas, PSX, PlayStation 2, PlayStation 3, PSP, Wii, GameCube, Switch, 3DS, GBA, la Xbox Clásica, y ordenadores como ZX Spectrum, Commodore 64,y es que la máquina de Valve no para de sumar consolas y consolas a sus posibilidades de emulación.

¿Cómo se usan los emuladores en Steam Deck?

Además la forma de usarlos es muy cómoda, puedes hacerlo desde la propia Steam OS, previa instalación en la carpeta de usuario de dichos emuladores, sólo deberás añadir a cada emulador como programas que no son de Steam.

Steam Deck emula Nintendo Switch

Así como tope de consola, te contaré que hemos visto emular a Nintendo Switch y eso que Nintendo se ha apresurado a rastrear, prohibir, hacer solicitudes de eliminación de cualquier vídeo donde se vea una Steam Deck emulando a su consola estrella.

El emulador que funciona a las mil maravilla en Steam Deck es Yuzu, un viejo conocido de los lectores de tiroriro.com

Steam Deck emula PS2

Emular a la Play, a la play más famosa de todas, porque olvídate de la la 1 de la 3 de la 4 e incluso de la PS5, la que más juegos disfrutó fue la PlayStation 2, la que popularizó el nombre de «pley» hasta tal punto que más que consola, le llamábamos «jugar a la pley» sin importar si era un Nintendo, una Xbox o la que fuese.

Pues rinde que da gusto, a 60 fps juegos como God of War 2, BurnOut 3, Gradius V, Jak 3, Ratchet and Clank

En Gran Turismo 4, bajo el escenario de París, la prueba gráficamente más exigente de todas, se queda en 22 injugables FPS

Steam Deck emula PlayStation 3

WoW! Ver a Kratos al Nathan Drake original o incluso un The Last of US en la pantalla de tu consola portátil es algo brutal, aunque no se yo si esto lo conseguiremos tan fácilmente en PS3.

Quizá los puristas dirán que es una pequeña pantalla, aunque no lo es tanto, y la verdad es que el emulador utilizado, el RPCS3 hace un trabajo bastante bueno.

En Demon’s Souls conseguimos 30 fps, los mismos que en Persona 5, Ratchet and Clank Into the Nexus, Rain

En otros juegos como Virtua Fighter 5, Snakeball son hasta 60 fps lo que rinde el emulador

Steam Deck emulando a Xbox

La Xbox original es una consola a la que le conservaba un especial cariño, tras arduas jornadas de trabajo como diseñador web, compartía muchas tardes y noches en mi piso de soltero con amigos y aquellos entrañables piques al Colin McRae Rally, arañábamos décimas al crono como si no hubiese un mañana.

Es una consola que he tenido conmigo hasta escasos tres días, momento en que la vendí en Wallapop por algo menos de 60 euros, y es que en mi vida se ha impuesto la optimización, el espacio por encima del absurdo coleccionismo. Quizá en unos años me arrepienta, pero ahora mismo no.

Más aún cuando estando a la espera de que me llegue mi Steam Deck descubro que esta pequeña maravilla de Valve me va volver a obligar a re-jugar juegos como aquellos, Fable, los primeros Forza, los Project Gothan Racing, y como no la saga Halo.

La Steam Deck, de la mano del emulador Xemu, es capaz de emular algunos de los juegos de Xbox, todavía está lejos de alcanzar la perfección, pero disfrutar de algunos títulos de la Xbox original de Microsoft.

Xemu es un emulador gratuito que puedes descargar desde la siguiente dirección online >aquí< está disponible para PC, Linux y Mac.