Portada » bits&bytes » Surface Laptop vs MacBook
Surface vs MacBook

Surface Laptop vs MacBook

En el ring se suben dos contrincantes feroces, digo dos, aunque al final son bastantes más de dos y es que ambas familias de dispositivos cuentan con diferentes modelos y diferentes potencias.

Por un lado tenemos las soluciones bajo el sistema operativo Windows, los productos de la familia Surface, y por otro los productos de Apple, con el sistema operativo macOS.

Las diferencias hasta mediados de 2019 no eran muchas, ambos compartían arquitectura de diseño interno, la denominada x86, pero un día Apple se sacó de la manga la implemetación en sus ordenadores de la arquitectura ARM bajo un nuevo chip diseñado por ellos y fabricado por Taiwan Semicondutors.

Arquitectura x86 vs ARM

Aunque algunos podrán llamarlo Intel vs Apple Silicon, lo correcto es decir x86 contra ARM, ya que al diferencia entre ambos chips es su arquitectura, su forma de hacer las cosas y no tanto el qué o quién las fabrica o diseña.

Y es que la arquitectura ARM parece que está poniendo contra las cuerdas a la vieja arquitectura x86, una arquitectura que lleva con nosotros ya quizá demasiados años y cuyos avances han sido casi siempre los mismos, más y más miniaturización a cada reiteración de producto.

Reducir el tamaño de los componentes internos de los chips daba como resultado una mejor evacuación de calor y por ende un mayor espacio para incrementar el número de transistores que habitan dentro de la pastilla de silicio, todo al final suponía en un incremento prestacional, si bien el mismo año tras año era entre un 5 y un 15% de mejora respecto a la generación anterior.

De esta forma un chip bajo arquitectura x86 de generación 6 es sólo la mitad de lento que un chip de generación 12, cuando este último ha sido lanzado más de 6 años después del primero. Y claro, esto es sólo en la teoría, ya que además del chip existen otros elementos limitantes, como el bus del sistema, total que en la práctica, tras 6 años de continuos avances el chip a lo sumo mejora el anterior en un 40-60% de potencia.

En cambio la arquitectura ARM ha conllevado un cambio en la forma de diseñar los chips, para empezar integran la memoria RAM en el mismo chip lo que hace que la velocidad de acceso a la misma sea meteórico, mucho más veloz que el que consiguen los viejos x86. Después tenemos la subarquitectura BIGlittle, que combina diferentes núcleos de proceso en cuanto a su consumo energético y velocidad de reloj, de esta forma cuando el dispositivo no requiere unas grandes prestaciones activa los núcleos de eficiencia energética, maximizando la vida de la batería. Activando los núcleos de alto rendimiento únicamente cuando es estrictamente necesario.

Hasta este punto el claro ganador de esta arquitectura no es otro que ARM, es más moderno y tiene un diseño más adaptado a los tiempos que corren, sin embargo, el hardware no lo es todo, y parte del rendimiento de un equipo recae en el software que lo gobierna.

Aquí es hasta día de ayer, y no de hoy, donde ganaba claramente x86, y es que los diferentes sistemas operativos estaban pensados para x86 no pudiendo ejecutar sus aplicaciones en otras plaformas. Pero en el 2020 llegó Apple con su macOS Big Sur y sus nuevos ordenadores con procesadores ARM para iniciar un cambio en las normas de juego.

Microsoft Windows 11 para plataformas ARM existe, es una realidad, pero lo que no consigue es la magia que ha hecho Apple con su software de emulación Rosetta 2, que de alguna forma totalmente transparente para el usuario, emula a x86 haciendo que cualquier programa que no esté diseñado para la arquitectura ARM funcione casi a la misma velocidad que los programas nativos.

Es ahora Microsoft el que deberá correr para poder adaptar mejor su sistema operativo a ARM, para hacer cara a las nuevas máquinas de Apple.

¿Qué es mejor una Surface Laptop Go un MacBook Air M1?

Surface vs MacBook

Difícil pregunta y fácil respuesta.

Si te importa el precio, desde luego la Surface Laptop Go la puedes conseguir casi a mitad de precio de lo que te costaría un MacBook Air M1.

Si el precio no es un factor determinante, el MacBook Air M1 es mejor ordenador portátil, así de claro, así de fácil.

Aunque si entramos en detalles, tendremos sus más y sus menos con ambos equipos, su sistema operativo macOS Monterey no me acabe de convencer, debo reconocer que es uno de los ordenadores más perfectos que he tenido el placer de probar.

Así que pagar el doble por un equipo sólo está justificado por ese motivo

Cierto es que el ordenador de Apple va un poco más equipado en algunos aspectos, por ejemplo nos trae una pantalla algo mayor y con más resolución, pero créeme que esa diferencia no la notarás, en cambio si que notarás que este Laptop Go tiene una pantalla más moderna en cuanto al ancho de los bordes de pantalla.

También el Mac viene con el doble de capacidad de disco, 256 Gb contra los 128 Gb de esta Laptop Go, aunque aquí debo puntualizar que el MacBook resulta más tragón en recursos y esos 256 Gb al final son consumidos por sus sistema operativo de forma voraz, tanto que no se que decirte en cuanto a cual de ambos les queda más espacio en disco una vez tiene el sistema actualizado y los programas básicos instalados.

El teclado, el de ambos es excelente, pero el del Mac cuenta con la obligada retroiluminación, algo que parece que se han olvidado incorpora los chicos de Microsoft en su Surface Laptop Go.

En cuanto a la potencia de proceso, ufff… ahí si que tenemos un rival muy duro con el M1, el chip de Apple es muy pero que muy difícil de batir en cuanto a potencia y eficiencia energética. Piensa por un momento que el MacBook Air, no tiene ventiladores para la refrigeración, es decir, que apenas se calienta, a diferencia de la Laptop Go que si que se oye respiras bastante.

En cuanto a autonomía el MacBook Air es sencillamente sobrenatural, yo le he sacado 15 horas de autonomía, casi el doble que lo que puedo sacarle a esta bonita Surface Laptop Go.

Como ves, es mejor equipo en casi todo el MacBook Air, y la Surface Laptop Go es muy resultona, está un poco por detrás en casi todo, y claro ahí está el bolsillo de cada uno, y también porque no, la afinidad con un sistema operativo u otro.

Qué es mejor una Surface Laptop o el MacBook Pro

Subimos el listón en cuanto al precio de los equipos, dejando el Surface Laptop Go y el MacBook Air para pasar al siguiente escalón. El del Surface Laptop a secas y el MacBook Pro.

Aunque debo confesar que tanto la calidad como incluso el rendimiento en el día a día, va a quedar más o menos a la par entre ambos escalones de precio, pues en el caso anterior, el de los modelos más básicos de ambos fabricantes estos rayan a gran nivel.

Y es que además desde hace un par de años atrás cualquier portátil es más que suficiente para afrontar las actividades más habituales y diarias que podemos hacer con los dispositivos electrónicos.

Hoy todos son sobradamente capaces de abrir el correo, navegar por la red, ver vídeos, preparar informes, redactar textos y cualquier actividad ofimática que se nos ocurra.

La justificación de las gamas más altas es únicamente para aquellos que o bien van a trabajar compilando programas, renderizando imágenes tridimensionales o procesando material en vídeo. Tareas todas ellas en las que a mayor potencia menores tiempos de espera.

En el caso del MacBook de Apple, si nos pasamos del MacBook Air al Pro de 13″, ambos con procesador M1 y 8 Gb de RAM quedan empatadísimos en cuanto a potencia, y es que lo único que les diferencia es la presencia de la touchbar y la ventilación activa que tiene el Pro. Deberíamos subir hasta el MacBook Pro de 14″, pero entonces el precio casi se duplica, ya hablamos de un portátil de más de 2250 euros en su modelo más básico.

En el lado de Microsoft, con el Surface Laptop a secas, partimos desde los 950 euros, pero la configuración óptima sería la de 1449 en línea con la del MacBook Pro.

En este caso, como en el anterior y a pesar de que la Surface Laptop tiene pantalla táctil el MacBook Pro es mucho más potente y tiene una autonomía de batería mucho mayor a la de la Surface.

Qué es mejor el MacBook Air M1 o el MacBook Pro de 13″

Cada uno de los MacBook que hemos enfrentado ante las Surface Laptop han resultado ganadores por si solos.

Son prácticamente idénticos, pero gana en portabilidad el M1, además gana en batería, aunque Apple te diga lo contrario aquí en tiroriro.com hemos probado ambos equipos y no se si será por la ausencia de ventiladores en el Air, es decir, de motores que giran y consumen batería, o de la ausencia de la inservible touchbar que tiene el Pro de 13″ y que recientemente ha sido eliminada en los nuevos Pro de 14 y 16″, pero al Air la batería le cunde un par de horas más.

Conclusión sobre la batalla Surface vs MacBook

En términos de potencia el claro ganador es Apple, tanto con su MacBook Pro como con su MacBook Air.

El MacBook Air M1 es sin lugar a dudas el claro vencedor de entre todos los equipos de esta comparativa. Te diré que sin más es uno de los mejores equipos portátiles que he tenido jamás, capaz de ejecutar aplicaciones a toda velocidad, e incluso juegos triple A con una resolución y FPS que serán más que suficiente, aunque en este aspecto peca de escaso catálogo, a diferencia de los equipos Windows.

Claro que en términos de precio/prestaciones/portabilidad para mi el vencedor sería el pequeñito Surface Laptop Go.

Así que la elección entre uno u otro al final dependerá de otros factores más allá de la potencia y autonomía del equipo, me refiero a parámetros como tu economía, y tu predilección por un sistema operativo u otro. Windows o macOS.