¿Qué tal va el Steam Controller con juegos?

Hace ya algunas semanas que estoy disfrutando el mando Steam Controller y ya puedo darte una opinión más en profundidad que la anterior donde > comparaba el Steam Controller con el mando de la Xbox One < para jugar con tu PC.

Te lanzo un par de apuntes básicos sobre el mando para luego hablar de cómo se comporta el Steam Controller con los diferentes géneros del videojuego.

Así que voy a empezar por la duración de la batería para luego entrar en la experiencia en videojuegos en sí, te diré que llevo tres o cuatro semanas con él, habré podido jugar más de 30 horas en total, y las baterías parecen aguantar muy bien, aunque una cosa que molesta es que el mando entra relativamente pronto en “stand-by” a lo sumo uno o dos minutos y ya tienes que despertar al mando, esto se hace rápido, con una simple pulsación del botón con el logo de Steam, pero no se, a mi es una cosa que molesta un poco.
A nivel de suciedad acumulada, cosa que me preocupaba porque pensaba que esas superficies brillantes acumularían muchas más huellas y debería estar limpiándolo cada pocos días, debo confensar que me equivocaba, no es que sea más limpio que por ejemplo un mando de Xbox o uno de Play no, pero como mínimo sí que se ensucia menos de lo que inicialmente pensaba.

Entrando ya en materia y hablando de los juegos, he intentado hacer una separación por géneros para informar sobre como se comporta el Steam Controller con los diferentes géneros, podría haber optado a realizar algún análisis más exhaustivo y a fondo basándome en dos o tres títulos de la más rabiosa actualidad pero finalmente he preferido tirar de biblioteca y desempolvar algunos títulos viejos a la vez que probaba algunos más modernos, es decir probar más cantidad de juegos sin llegar a un nivel de uso de muchas horas.

Obviamente los juegos más modernos suelen funcionar mejor, ser más compatibles con el Steam Controller sobretodo aquellos que lo detectan y se configuran solos, es decir soporte de forma nativa y sin tener que configurar nada ni bajarte los famosos perfiles para el mando.

A lo que vamos, abrimos Steam y a jugar.

Las pruebas a las que he sometido al mando de Steam han sido fundamentalmente a juegos que he adquirido bajo dicha plataforma y a continuación detallo los diferentes géneros que he probado a jugar con él, si bien al final pruebo algunos con otras plataformas como Battlenet de Blizzard, uPlay y Origins.

Los FPS y el Steam Controller

Bioshock con Steam Controller

Pensaba que este género de los videojuegos pudiese ser uno de los beneficiados en la experiencia jugable al utilizar el Steam Controller, el cambio de la palanca física derecha de un mando tradicional para mover la vista de la marca por una zona táctil se me antojaba algo positivo. Sin embargo he probado algunos títulos y lamento decir que no siempre es así, por norma general este cambio es bastante impreciso y te hace perder bastante tiempo en el apuntado en juegos de disparos. Quizá es que me falten horas y horas de práctica con este mando, pero hay algo que me dice que no, que para este género de los First Person Shooter sorprendentemente no va fino el Steam Controller.

He probado los siguientes FPS en primera persona, así que vamos a ver algunos de ellos:

Con Portal y Portal 2 funciona bien, faltaría más, siendo ambos productos de la misma casa Valve, los que están detrás de Steam y por supuesto del este mando que analizamos, si bien el Portal 1 precisa que te bajes la configuración, y la parte de menús del juego ni se entera de que hay conectado el Steam Controller y te obligan a tirar de ratón, ya podrían haber actualizado su propio juego… menudos holgazanes son… ahora me viene el tema del siempre esperado de Half Life 3, también de ellos… mejor ni hablamos.

En cambio con juegos más antiguos ha mantenido mucho mejor el tipo, como con Bioshock Remastered, tras bajar el perfil para el mando me funcionó prácticamente de forma perfecta.  Aunque no con todos los títulos ya que con el mata zombis de Dead Island la experiencia ha sido también desafortunada, debes bajarte la configuración específica y configura el juego con teclado por defecto pero el mando resulta bastante impreciso comparado con teclado y ratón.

Los shooters en tercera persona y el Steam Controller

Dead Space con el mando de Steam

Luego y también del género shooter pero ya en tercera persona le he podido echar algunos minutos a uno de los survival horror que siempre me ha gustado Dead Space, el primero de la saga, y funciona de fábula con la configuración por defecto.

Fallout 4 resultaba algo impreciso al igual que Wolfenstein The New Order y de ahí ha surgido mi desilusión ante los FPS.

Con el primer Kane & Lynch y tras bajar una configuración específica para el mando fue imposible jugar de forma fluida, el movimiento de cámara, la vista del Kane era excesivamente lenta.

Llegó la hora de uno de los asesinos más famosos, Hitman: Absolution, el juego antes de ser lanzado ya me advierte que no está preparado para ser jugado con mando, no obstante y bajo el modo Big Picture de Steam me bajo la configuración para el Steam Controller más usada, acumula más de 6.000 horas de juego y hace uso del giroscopio… os cuento el resultado: excelente, sin saltos ni lag ni nada por el estilo, mejor que jugarlo con el mando de Xbox 360 o el de la One.

No podía faltar en este análisis del Steam Controller un Resident Evil, para sorpresa resulta que el 5 es compatible de forma nativa con el Steam Controller y el 6, que es posterior no lo es… menudo descontrol. El RE 5 funciona de forma totalmente impecable, aporta los rápidos movimientos de cámara que consigues con el panel táctil del Steam Controller.

Los juegos de conducción con el Steam Controller

Project Cars con el Steam Controller

He jugado a varios juegos de coches, los que me conocen saben que este es un género que me gusta, vamos a ver un poco que tal va en este tipo de juegos.

El primero que probé, no por nada en especial si no porqué repasando la biblioteca fue el primero que vi, fue el F1 2012, en el por ejemplo, tras cargar el juego me cargó de forma automática una configuración para el mando, creo que me apareció un mensaje diciendo algo así que era una de las configuraciones más populares para dicho juego. En cambio vi que el cambio de marchas manual que tenía configurado no se adaptó automáticamente a ser controlado con las levas que tiene el mando en su parte inferior.

En el Project Cars, el uno, no el 2 que lo tengo para PS4 y no para PC cosas de precios y ofertas, me fue difícil moverme por el menú desde un inicio, acostumbrado a hacerlo con el de la Xbox One es un poco ortopédico utilizar en los menús el Steam Controller, lo configuré como un mando personalizado pues no aparece en la lista de mandos preconfigurados, intenté dejarlo con las marchas con las levas y el resultado es… que no puedo configurar el acelerador en el botón RT que es donde tiene que estar, así que me obligó a configurarlo en el botón RB, el superior, buff bufff, primer intento, segundo intento, ahora pruebo en modo Xbox One con peor éxito, a la cuarta o a la quinta prueba logro salir a pista con el coche más o menos configurado como a mi me gusta, eso sí con el gas en el botón A, cosa que realmente y me contradigo no me gusta nada, pruebo una primera vuelta en mi querido Lemans a manos de un McLaren F1 GT y me cuesta, me cuesta, inicio la segunda vuelta y noto que el coche gira si giro el mando, es decir, los acelerómetros trabajan, logro completar esa segunda vuelta sin marcar ningún tiempo digno, vaya que una furgoneta y marcha atrás seguro que hubiera pulverizado el tiempo que le saqué al McLaren… evaluo y veo que me va a costar mucho adaptarme a jugar a juegos de coches con este mando… ufff… no creo que me merezca la pena, vamos a ver si con otro juego de coches la cosa cambia.

Tercera oportunidad del género, vamos con Dirt Rally… hago una carrera personalizada para no influir en mi progreso como piloto ya que visto en los juegos de conducción anteriores este mando no promete. El juego me dice si quiero reanudar una prueba… ni la recuerdo… pero ohhh…. nada más y nada menos que me toca el Col de Turini, Montecarlo y de noche… lo vamos a pasar mal, eso sí momento antes el mando lo he podido configurar más o menos como quería en Project Cars, las levas inferiores para las marchas y los “gatillos” para gas y freno, así que no tengo excusas! En el primer intento con la vista interior no lo hago mal, aborto a mitad de la prueba para configurar la tecla de cambio de vista, quiero ver el coche en tercera persona, creo que así podré adaptarme mejor, empiezo de nuevo y esto me empieza a gustar, comienzo a sentir esa conexión hombre máquina, no sin errores por doquier, cambios de marcha equivocados y una dificultad en sentir el “freno”, pero la cosa empieza a gustarme, se dibuja una sonrisa de lado a lado en mi cara y veo que por fin he encontrado un juego de conducción que me puede hacer pasar muy buenos ratos con ese mando… quizá me preguntes si las sensaciones son mejores o no que las que puedes obtener con un mando de Xbox One… pues sí, desde luego, el cambio con las levas es mucho más real que con botones o con el stick izquierdo.

Como no todo van a ser juegos de conducción de coches vamos a hablar del MX vs ATV Réflex y aquí ha ido bien, funciona de forma correcta sin destacar en nada el manejo que te proporciona respecto a otros mandos como el  de 360 o el de la One, el juego por eso está ya algo pasadito de moda, pero es que de juegos de motos y para PC poca cosa hay, al menos en cuanto a Enduro, Motocross y off-road en general existen algunos arcades firmados por Evolution Studios pero no me gustan en absoluto.

Plataformeo con el Steam Controller

Maldita Castilla con el mando de Steam

Los juegos de plataformas esa debilidad que tenemos muchos… Los plataformas 2D del estilo pixel, como el Mutant Mudds Deluxe funcionan gracias a la descarga de esquemas de control, descarga bastante fácil y guiada en el inicio del juego. Del mismo género he probado también con éxito el adictivo 1001 Spikes así como el Maldita Castilla y el Caveblazers todos ellos se jugaban de fábula.

Titan Souls resultó ser igual de difícil bajo el Steam Controller que con el mando de la Xbox One… menuda sorpresa ¿no? yo que pensaba que podría pasarme los jefes finales como si nada con este pedazo de mando y parece que no… que el juego sigue siendo algo dificillo, ¿eh? aún así su adaptación es nativa, no se podía hacer mejor, puedes controlar al héroe con el stick o el pad digital con el táctil controlarás la cámara, ainss… un eterno suspiro por este increíble y maltrecho héroe, no creo recordar otro conjunto de píxels que halla muerto más veces en mis manos, mis torpes manos, que él.

Las plataformas isométricas o pseudo 3D como Rochard, sin ser compatible de fábrica con Steam Controller una de las sugerencias que me ofreció el juego, la primera de ellas que era algo así como “Configuración por defecto para la mayoría de videojuegos” me funcionó a la perfección, y el juego realmente se juega bien, el mando táctil sirve para apuntar el cañón de la pistola gravitatoria de John con absoluta maestría. Por el momento uno de los juegos que mejor impresión me ha dado al ser jugado con el mando de Steam.

En juegos en los que manejas dos personajes cada uno con un stick tales como Brothers a Tale of Two Sons la sensación es muy extraña, aún siendo este un juego que detecta y configura el mando de Steam Controller sin necesidad de configurar nada, el mando digital táctil dificulta todo pues no avanza con la misma persistencia que el stick mecánico y acabas teniendo que frotar el mando varias veces en la dirección a la que quieres dirigirte mientras que en el stick mecánico izquierdo no. Total, un rollo jugarlo con el Steam Controller.

Los juegos de scroll lateral tipo marcianitos

Empezamos por Sine Mora… el difícil juego del genio japonés Suda 51 también es uno de esos títulos con los que se convierte todo un placer el hecho de jugarlo con el mando Steam Controller.

Con Rive la experiencia es excelente, el mando de Steam se adapta como anillo al dedo y eso que es de los que la dirección de nuestros disparos es dirigida por el panel táctil del mando.

Juegos de lucha con el Steam Controller

Ultra Street Fighter IV con el Steam Controller

Nunca he sido especialmente fan de este tipo de juegos y no tengo más que un par de títulos en toda mi biblioteca… estos no son otro que Ultra Street Fighter IV y The King Of Fighters XIII.

Ultra Street Fighter IV es un juego de lucha se adapta a la perfección y de forma nativa a Steam Controller, es un lujo poder llevar a Ryu una vez a lo más alto de la table a base de hadoukens e increíbles golpes ejecutados con suma majestuosidad y precisión gracias a un mando también adaptado. Las levas inferiores las puedes utilizar para patada y puñetazo a una velocidad de vértigo, los combos serán extraños en un principio pero si utilizas el pad digital, el ubicado a tu izquierda y gracias a su tactibilidad podrás hacerlos prácticamente dibujándolos sobre la superficie. Adaptaciones así hacen que este mando merezca la pena.

The King Of Fighters XIII también disfruta de una adaptación nativa al Steam Controller sin embargo se muestra algo más impreciso en la ejecución de los combos, por otro lado, el mando te hace ganar algo de velocidad en la ejecución de los mismos respecto a otros mandos más tradicionales

Desconozco la compatibilidad con otros juegos de lucha, lástima, pero mi biblioteca anda algo corto de ellos.

Otros géneros de juegos con el Steam Controller

Renegade Ops de Sega es uno de esos juegos con una perspectiva isométrica 2.5D en la que mueves tu personaje con el stick izquierdo y el arma lo apuntas en cualquier dirección con el stick derecho. En este caso el personaje es un vehículo armado y tanto la conducción es correcta con el único stick real del Steam Controller es correcta como el panel táctil derecho para el apuntado del arma.

Otras juegos de otras plataformas que no son Steam

Como había avanzado al principio de este artículo he dedicido probar también el mando de Steam con otras plataforma digitales de videojuegos, así que vamos con ellos:

Los juegos de Blizzard y el  Steam Controller

Jugando en otras plataformas con el mando de Steam

Probamos la compatibilidad del Steam Controller con los juegos de la compañía de títulos de culto y de los MMO más jugados en todo el planeta, Blizzard. Si bien no los he probado con los MMO como Overwatch ni con WoW.

Jugar al Diablo III con el Steam Controller

El producto estrella de Blizzard, o uno de ellos, pues ya cuenta con varios “hitazos” en su lista de juegos se deja jugar con el mando de Steam, bastante bien por cierto, mejor que la otra gran saga.

Jugar al StarCraft II con el Steam Controller

El StarCraft es mínimamente jugable con el mando Steam Controller, la superficie táctil hará las funciones del ratón pero se echarán en falta la asginación de otras teclas fundamentales para el buen desarrollo del juego. Además el cambio del combo teclado y ratón con el del mando de Steam en un cambio bastante acusado, mucho mayor que en otros tipos de juegos y te sentirás fundamentalmente desubicado.

Los juegos de uPlay y el  Steam Controller

He intentado jugar sin éxito a algunos títulos mediante uPlay, Assasins Creed, el primero, el tercero y un Assasins Creed China que es de plataformeo. Parece ser que Steam controller no se lleva nada bien con uPlay.

Los juegos de Origins

Origins Mass Effect 2… injugable con el mando de Steam.

Conclusión sobre el mando de Steam y los diferentes juegos probados

Me temo que el soporte para este mando aún está algo verde, se ve y se nota que algunas desarrolladoras apuestan fuerte por él, cuando la integración es nativa el mando suele comportarse de forma excelente, como mínimo al mismo nivel que el mando de Xbox para Windows, e incluso en ocasiones aportando un extra. No obstante aún le falta que el soporte se haga más extensivo incluso a juegos ya con cierto tiempo en el mercado.

Por otro lado tenemos el soporte de otras plataformas que no sea Steam y que tienen títulos en exclusiva, un soporte que es ínfimo, y no podremos jugar con él a dichos juegos.

Si va a ser tu único mando, no te lo recomiendo, si ya dispones de uno como el de Microsoft o un Logitech, pues sí, te lo recomiendo.