Telegram vs WhatsApp

Telegram es todavía una app desconocida para muchos usuarios de WhatsApp.

Así que vamos a describir a Telegram como un programa muy pero que muy parecido a WhatsApp. Si bien, ya te adelanto que:

Telegram supera a Whatsapp

Así que vamos a ver las ventajas de utilizar Telegram en lugar de WhatsApp

Realmente tanto Telegram como WhatsApp hacen las mismas funciones básicas, esto es, comunicaciones escritas entre dos personas o entre grupos de personas a través de lo que se denomina chat.

Cada uno de estos dos sistemas de chat, tiene unas peculiaridades propias pero en el fondo son lo mismo, así que tanto en WhatsApp como en Telegram tienes una vista general de los grupos de chat en los participas y si pulsas sobre uno de ellos accedes al interior de dicho grupo.

Esto en cuanto a lo básico, pero luego comienzan a verse las diferencias, si bien estas no son de lo más necesarias si que claramente hacen a Telegram una mejor app que Whatsapp.

Diferencias entre Telegram y WhatsApp

Diferencias entre Telegram y WhatsApp

Con WhatsApp necesitas tener un número de teléfono para utilizar la aplicación, con Telegram no. Es decir que Telegram no cuelga del número de teléfono. Por tanto se puede utilizar de forma más cómoda desde cualquier dispositivo o desde la propia web de Telegram.

En WhatsApp no existe un buscador de grupos propiamente dicho, al menos dentro de la app, sí que existen webs que son buscadores de grupos de whatsapp.

En cambio en Telegram sí que puedes buscar un canal o grupo desde la misma app. Por ejemplo si te interesa grupos de amistad, escribe «amistad barcelona» en su buscador y al momento tendrás resultados.

Para entrar en un grupo de WhatsApp debes ser invitado por otro usuario que ya esté dentro y que este tenga permisos de administración. En Telegram no, podrás pulsar sobre el botón «Unirme» y ya estarás dentro del grupo.

Estando ya dentro de un grupo puedes escribir, proponer, contestar al resto de usuarios del grupo. Aquí radica otra de las diferencias, en Telegram no todos los canales son abiertos para que todos podamos escribir lo que nos plazca, no. Existen grupos, o mejor dicho canales de Telegram que son exclusivamente de lectura.

Pero quizá lo que te interese a ti es que no te puedan añadir a grupos, o al menos limitarlo. Por ejemplo porque no te va mucho estar en tantos saraos, o porque prefieres ser tú el que elijas a que grupos deseas apuntarte.

Pues en este aspecto Telegram gana. Puedes limitar quién te puede añadir a un grupo o no. Por ejemplo seleccionas a tus amigo o familiares como que sí pueden y el resto no, de esta forma no te podrán invitar desconocidos.

En WhatsApp esta posibilidad de evitar que te añadan a un grupo no existe. Si te añaden y no quieres que te añadan deberás salir del grupo. Y claro cuando te sales del grupo, la gente del grupo sabrás que tú no deseas estar en ese grupo.

En Telegram puedes enviar mensajes de vídeo de una forma directa, además de textos y mensajes de audio. Mientras que en WhatsApp no permite mensajes en vídeo. Deberías grabarte previamente con la app de foto y vídeo del móvil y luego anexar el archivo.

Con WhatsApp cada cierto tiempo deberemos ir borrando las imágenes, vídeos y memés que recibimos a diario en los grupos de amigos. Esto no sucede con Telegram pues todo se almacena en la nube, y tan sólo si deseamos descargar algo en nuestro teléfono, ocupará espacio en la memoria.

WhatsApp retringe más el tipo de archivos que podemos enviar a un grupo. Suponemos que para evitar la piratería y la distribución de contenidos digitales. En cambio en Telegram no existen apenas restricciones y se puede compartir casi de todo en los canales. Desde películas completas, capítulos de series, revistas en formato PDF, libros electrónicos en formato ePub y en definitiva, prácticamente lo que quieras.

En Telegram tenemos la posibilidad de crear canales o grupos de Telegram de hasta 200.000 miembros. Mientras que en WhatsApp tan sólo pueden ser de 256 usuarios.

Gracias a Telegram puedes crear encuestas, en WhatsApp no, al menos no puedes desde la propia app.

Desde Telegram puedes compartir la ubicación de forma directa, sin tener que ir a la app de Google Maps, en WhatsApp no puedes.

Por Telegram puedes compartir las canciones, pistas de audio que tengas descargadas en el dispositivo de una forma directa mientras que en WhatsApp no

WhatsApp es propiedad de Facebook, quien a su vez es también propietaria de Instagram, lo que puede convertirse en un monopolio de las redes sociales. En cambio Telegram no tiene otras redes sociales bajo su control.

Canales de Telegram sólo lectura

Esta es una de esas diferencias sustanciales con WhatsApp por este motivo le dedicamos un párrafo aparte.

Te preguntarás por qué motivos te interesa estar en un canal de Telegram si no puedes dar tu opinión ni compartir tus cosas, tales como fotos, archivos, etc. ¿no?

Pues bien, estos canales pueden servir para informarte sobre algo concreto, ya que son canales tematizados. Por ejemplo, existen muchos canales de ofertas y chollos de precio en los que no puedes comentar nada. Pero sí enterarte de que productos están en oferta en determinada tienda online. Me refiero a ofertas en tiendas como Amazon, El Corte Inglés, eBay, Fnac, MediaMarkt y PC Componentes entre muchos otros.

Telegram y WhatsApp juntos

No son pocos los usuarios que se preguntan si pueden utilizar Telegram y WhatsApp juntos, en un mismo teléfono.

La respuesta es sencilla, por supuesto. Podrás tener ambas apps instaladas en tu teléfono y en cada una de ellas pertenecer a tantos grupos como desees.

Lo que digas, o mejor dicho, lo que escribas en una plataforma, quedará escrito en esa plataforma y no en ambas.

Enviar mensaje desde Telegram a WhatsApp

Otros tantos lectores, muchos menos, me han preguntado si pueden enviar un mensaje desde su usuario de Telegram a un contacto de WhatsApp que no tenga instalado Telegram, o viceversa.

La respuesta en este caso es no, no se pueden enviar mensajes entre Telegram y WhatsApp porque en definitiva, son plataformas diferentes.

¿Cómo descargo Telegram?

Pues muy fácil! desde la tienda de aplicaciones de tu dispositivo.

Si se trata de un móvil Android, desde la misma Google Play Store podrás descargar la versión oficial de Telegram. Si en cambio es un móvil de Apple, un iPhone, desde la AppStore de Apple.

Cuidado porque existen, igual que para WhatsApp versiones hackeadas de Telegram con la que consigues probablemente algunas funciones extras. Pero claro, eso será a riesgo de exponer tu usuario a ciertas organizaciones por lo que te aconsejo que tan sólo utilices las apps descargadas de la tienda oficial de apps de tu dispositivo.

Web Telegram

Por último, están los usuarios que quieren utilizar telegram desde sus ordenadores, al igual que lo hacen con WhatsApp y por eso quieren saber si Telegram tiene versión web.

La respuesta es sí, Telegram lo puedes utilizar desde tu PC a través de la web, y para ello tienes que ir a esta >dirección web<

Aunque para utilizar la versión web de Telegram si que te pedirá un número de teléfono. Lo introduces y entonces Telegram te remitirá un mensaje a la app de Telegram que tienes instalada en tu móvil con un código numércio, introduces de vuelta el número en la web de Telegram que tienes abierta en el ordenador y ya podrás chatear