Test de impacto de cascos

En este artículo te recopilamos los mejores test de seguridad para cascos de moto, de esta forma podrás adquirir tu casco con conocimiento, y bajo conceptos de seguridad dejando de lado los puramente estéticos o marquistas.

En mi vida de motero me he encontrado infinidad de amigos que dicen confiar en términos de seguridad en determinada marca tan sólo por su fama, craso error argumentar que porqué son caros protegen bien y no prestan atención alguna a la seguridad real que les proporcionan.

Te diría sin temor a equivocarme que es casi mejor cambiar el casco cada 4 o 5 años que aguantar un casco 10 porqué es “de los buenos”.

Pero esto último tiene matices, no vale cualquier casco aunque este sea totalmente nuevo. Desde luego que un casco de marca Premium, entiéndase Arai, Shoei, Schubert además de sus posiblemente mejores acabados también contará en su fabricación con buenos materiales, materiales que durarán como mínimo esos 4 o 5 años sin apenas pérdidas en sus propiedades. Pero esto no impide que un casco de marca no Premium, entiéndase HJC, Scorpio, Sharp, MT, LS2, no use materiales igual de buenos en lo relativo a seguridad y caducidad de sus propiedades aún siendo significativamente más económicos.

En este artículo te contamos algunos de los métodos para valorar un casco no tan sólo por su marca si no fundamentalmente por lo que sirven, para proteger tu cabeza.

Lo primero en cuanto a seguridad es el tipo de casco, aquí sin duda alguna gana por goleada el casco integral, olvídate de que un casco jet o abierto protege, ante un impacto o caída algo fuerte seguro que acabarás con la cara más que magullada. Los modulares, cuyos mecanismos de cierre y formas hacen que resulten más pesados que los integrales, pueden parecer la solución intermedia, pero no hay dudas que los modulares protegen menos que los integrales ya que dependiendo de la fuerza y zona del impacto se pueden llegar a abrir en sus dos partes, y si tras la apertura arrastras por el suelo estás perdido. Pero es cierto que los modulares protegen más que los cascos jet… pero alto sólo protegen más que los jets en el caso de llevarlos cerrados, y si lo vas a llevar cerrado… ¿para qué un modular? para… ¿poder abrirlo cuando vas a pagar en la gasolinera? ¿En los semáforos los días de verano? Vamos hombre… olvídate, y por tu propio bien usa un integral.

¿Dónde ver los resultados de tu casco?

Lamentablemente no es algo que venga en el propio casco en una etiqueta, probablemete ni en la propia caja del casco que vas a comprar. Estos test no son obligados para los fabricantes y se someten a ellos libremente, algunos para crearse prestigio.

Puedes preguntarle al vendedor, o mejor aún coger tu teléfono móvil o desde tu casa y con tu ordenador consultar las diferentes páginas webs de test de impactos de cascos que te proponemos en este artículo. Si bien estas páginas están en inglés, no te costará mucho entenderlas por su clara orientación gráfica.

Test de cascos Sharp

Este test Sharp es o era el quizá test más prestigioso de todos, promovido por el gobierno británico, recientemente han renovado su página web, que a decir verdad ya tocaba pues era de como mínimo el siglo pasado.

Sharp utiliza el sistema de 5 estrellas, siendo 5 la que te ofrece mayor garantías en caso de accidente.

A mi mode de ver y después de explorar otras webs claramente Sharp es un test que se ha quedado atrás, ahora es ampliamente superado por el test australiano.

Visita el test en: https://sharp.dft.gov.uk/

Test de cascos CRASH

En Australia tienen el suyo propio test de seguridad de cascos el TAC o Crash Test.

Se trata de un test muy completo superior al de Sharp, que cuenta con doble sistema de puntuación utilizando simultáneamente el típico sistema de estrellas y un más exacto sistema de puntuación numérica que va del 0 al 100.

Además desdobla la puntuación en dos partes el primero y más importante define el resultado del test de impacto siguiendo la siguiente clasificación por estrellas además de la comentada numérica:

  1. estrella = Cumple con el estándar Australiano y Neozelandés en cuanto a capacidad de protección
  2. estrellas = protección media
  3. estrellas= por encima de la media
  4. estrellas = bien
  5. estrellas Excelente

La segunda clasificación del test, test también valorado con sistema de 5 estrellas y sistema numérico nos indicará la confortabilidad del casco.

Dividen el test en integrales, jet y modulares. Pero como siempre os digo, integral siempre.

Como te he mostrado en la ficha donde he capturado el análisis del HJC FG-17 el análisis es bastante exhaustivo, te proporcionan el peso, las tallas, los materiales de fabricación, el tipo de cierre y luego una clasificación de los diferentes test, en este caso la valoración total del casco en cuanto a seguridad es de 74.10 sobre 100.

Si desplegamos la pestaña de comodidad vemos como obtiene unos escasos 52.28  sobre 100 es decir, no es en absoluto un casco cómodo además de presentar deficiencias en cuanto a que se empañe.

Además esta web permite seleccionar dos o más cascos y comparar sus puntuaciones tal cual te mostramos a continuación y donde el LS2 supera al HJC y este a su vez al más afamado Shoei ¿a qué no te lo imaginabas?

Visita el test de cascos en: http://www.crash.org.au/ratings.php

Test de cascos SMF

Este es el último sistema de test que te mostramos, el test SMF sin duda alguna es el peor de todos los test de este comparativo, ya que no está actualizado desde el año 2015 y a decir verdad ya han salido muchos modelos nuevos de casco desde esa fecha, la gracia es que no sólo cuenta con certificaciones para cascos de moto si no también de otros deportes.

No clasifica en mayor o menor seguridad mediante estrellas o puntuaciones tan sólo certifica que modelos han pasado sus pruebas.

Enlace: http://www.smf.org/cert