Portada » bits&bytes » Tiempo encendido del PC
Tiempo encendido del PC

Tiempo encendido del PC

En determinadas ocasiones nos puede interesar saber cuánto tiempo lleva encendido el pc. Nosotros vamos a contarte como puedes ver el tiempo de uso de tu ordenador.

Para los más frikis, comentar que esto del tiempo que lleva en marcha un PC se conoce técnicamente como «uptime», una expresión que traducida de una forma literal vendría a ser «tiempo levantado»

Para qué sirve saber las horas de uso del PC

Tiempo encendido del PC

Las utilidades de saber las horas de uso de un ordenador son varias y pueden servirnos para diversos motivos, desde medirlo uno mismo lo que lleva en marcha el PC por curiosidad, o para conocer cuando se trata de un ordenador portátil el tiempo de uso máximo que podemos tener con la batería del mismo antes de que se agote pasando a otros usos con fines más controladores.

En cuanto a estos usos controladores, así sin pensar en demasía, me vienen a la cabeza los típicos que sirven un poco para ejercer un control sobre los hijos. Llegan a casa del colegio o el instituto, tu llegas más tarde, están con el PC jugando a fortnite o cualquier otro juego de moda, y te dicen que justo se han puesto a jugar a ahora, que antes han estado estudiando. Pues bien, con nuestro truco podrás saber si eso es cierto o no.

También podría servir para controlar a los empleados de una empresa, por ejemplo poder calcular la hora de llegada en base a las horas que lleva funcionando del PC, claro que esto quedará invalidado en el caso de que el trabajador no haya encendido el PC nada más llegar, o no lo apagase el día anterior o lo reiniciase a media mañana.

Algunas consideraciones sobre saber el tiempo de uso de un PC

Tiempo encendido del PC

Si bien, este truco únicamente va a funcionar con ordenadores Windows, y más concretamente para ordenadores bajo Windows 10 o Windows 11.

No nos servirá para conocer que programas o páginas webs se han visitado, así que si tu objetivo es controlar a tus hijos del uso que hacen del ordenador, este truco no servirá, o al menos no servirá «del todo», si no que parcialmente.

Por supuesto tampoco servirá como prueba irrefutable para que jefes y encargados controlen a sus empleados, pues la información que nos va a revelar es el tiempo del PC encendido y no del tipo de trabajo que se ha realizado con el.

Por ejemplo, si ante la ausencia del jefe no ha estado encendido y nos da un tiempo de uso escaso quizá es porque han estado haciendo otras tareas que no requieren el PC. O también podría deberse a que lo han reiniciado a media jornada por una actualización de Windows o por cualquier otro motivo.

El truco para saber cuánto tiempo lleva de uso un PC

Con el siguiente truco vamos a poder aprender a cómo ver las horas de uso del PC, pero no me refiero a las horas de uso totales, desde que lo compraste y encendiste por primera vez, si no a las horas que lleva encendido desde que lo iniciaste por última vez.

Para saber las horas de uso de un ordenador puedes recurrir a este rápido truco, claro que si el usuario durante el proceso ha apagado o reiniciado el PC, aunque sólo sea durante unos segundos, el contador vuelve a ponerse a cero.

Vamos a ver cómo se hace paso a paso y con capturas de pantalla, ah!, en mi caso lo hago con un PC con sistema operativo Windows 11.

Menú tras pulsar CTRL+AT+DEL

Con el PC encendido y arrancado pulsamos las teclas CTRL+ALT+SUPR

En algunos equipos, por ejemplo algunos portátiles, deberás también pulsar la tecla FN, ya que algunos recurren a utilizar la misma tecla «DEL» o tecla de borrado, para el SUPR o Suprimir, pero que para que se comporte como suprimir, debe pulsarse la tecla FN.

Esta combinación de teclas hará que la pantalla se torne de un sólo color, ocultando todo lo que teníamos abierto y nos aparezca un menú con las siguientes opciones: Bloquear, Cambiar de usuario, Cerrar sesión y Administrador de tareas

Nos interesa la última opción, la de «Administrador de tareas», así que pulsaremos sobre ella.

Ahora nos aparecerá una nueva pantalla que se corresponde al Administrador de tareas, en esta pantalla podemos observar primero un menú de «Archivo, Opciones y Vista»

Administrador de tareas

Tras ese primer menú nos aparece una serie de pestañas con las indicaciones de «Procesos, Rendimiento, Historial de aplicaciones, Inicio, Usuarios, Detalles y Servicios»

Nos interesa la segunda opción la que se corresponde a «Rendimiento», tras pulsarla nos aparecerá una pantalla como la de la siguiente captura:

En «Rendimiento» tenemos el tiempo que lleva encendido

Si nos fijamos en ella con detenimiento tendremos en la parte inferior el indicador de «Tiempo activo», donde podremos ver el tiempo en el formato de: Días : Horas : Minutos : Segundos tras el último reinicio.

En esa captura puedes comprobar que nuestro ordenador lleva ubn día y tres horas desde el último reinicio.

Otra forma de saber el tiempo de encendido del PC

Para los más frikis e informáticos, quizá les irá mejor saber que existe otra forma, a través de la línea de comando, aunque incluso dentro de esta forma tendremos dos formas de hacerlo bastante parecidas.

En el caso de utilizar el potente Windows Powershell, deberemos escribir la siguiente línea de código:

(get-date) – (gcim Win32_OperatingSystem).LastBootUpTime

Si se trata del la denominada «Línea de comandos» normal de Windows el comando a ejecutar será el siguiente:

powershell (get-date) – (gcim Win32_OperatingSystem).LastBootUpTime