Portada » Tecnología » Teléfonos a más de 1.000 euros

Teléfonos a más de 1.000 euros

timos e iphones 1

El iPhone X ha provocado una más que justificada controversia en todos los niveles, desde los medios del sector, a conversaciones entre tecnófilos, amigos, foros y chats.

Hasta hace bien poquito la recepción del nuevo teléfono de la empresa americana era pareja, igualada entre los amantes y  detractores del producto estrella de Apple. Pero hoy, transcurridos ya unos días desde su presentación en el Steve Jobs Theather de California, ese equilibrio parece que empieza a decantarse hacia mayor número de detractores, o al menos eso es lo que me parece.

El ¿por qué Apple y su iPhone pierde adeptos? fácil, su precio, su alto precio. Y es que 1.250 euros es una cifra fuera de toda lógica.

Móviles de más de 1.000 euros

Esto de los precios de lanzamiento absolutamente prohibitivos no es sólo una táctica exclusiva de la empresa de la manzana, pues cada vez que Apple o Samsung han lanzado un tope de gama nuevo al mercado suben el listón de precios 300 euros por encima del lanzamiento anterior, así que cuando un iPhone 6 salió por 600-700, el iPhone 7 lo hacía por 900-1000, mientras tanto Samsung hacía lo propio con sus Galaxy aunque un par de escalones más abajo de precio, así teníamos el S6  por 400-600, el S7 por  600-700 y el nuevo S8 ya en los 1000 euros, 400 más abajo que el de Apple.

Con el paso de los meses Samsung siempre abarata el precio de lanzamiento significativamente, hoy puedes adquirir un Samsung S8 por unos 550-675 eur. Y si te conformas con uno de la anterior hornada, el Galaxy S7 en Amazon lo tienes por 400 euros en cambio el iPhone 7 continua costando 690 euros, casi lo mismo que su precio de lanzamiento, Apple no rebaja, Apple siempre es más caro.

La fragilidad de un móvil

Analicemos antes el concepto en sí. Para mi un teléfono móvil más allá de sus funciones es un aparato delicado, construido externamente con metales y cristales y repleto de sensores que con el menor impacto contra el suelo puede estropearse. Dicho teléfono lo exponemos constantemente al movimiento, ya que lo llevamos encima desde que nos levantamos, revisando correos y WhatsApp mientras desayunamos, luego camino hacia nuestros respectivos trabajos o escuelas mientras probablemente vamos escuchando música, leyendo noticias e incluso jugando con él, lo manipulamos constantemente, a veces incluso mientras andamos por la calle, desviando la vista del duro asfalto, tropezón y móvil a volar.

Tras recogerlo del suelo, inservible y indispensable pienso que deberíamos entonces tener la posibilidad de reemplazarlo ese mismo día, sin que ese gasto extra e inesperado nos suponga dedicar el sueldo entero de uno o dos meses de trabajo completo. Por eso soy un usuario de un telefono de gama media, de no más de 200 eur. Llamarme raro, rata o cutre pero un teléfono de 1.400 pavos, yaciendo roto, en el frío suelo podría provocarme una parada cardio respiratoria, o dos.

Un sueldo medio para un precio máximo

Quizá es que el sueldo medio ha subido en los últimos tiempos de forma astronómica y yo no me he enterado, y los 1200 euros que piden por un iPhone es asequible para muchos y merece dedicarle el esfuerzo de 160 a 300 horas de trabajo para hacerte con uno de ellos.

Se han pasado de precio con el iPhone X

Así que tras el cacareado anuncio del iPhone X estos días, han aparecido multitud de memés atacando ese desmesurado precio.

Ah, que es Apple, ahhh. entonces lo vale. Y un cuerno!

Señores de Apple. sepan que no todos somos millonarios, aunque quizá si que somos estúpidos y ustedes lo saben y se aprovechan de ello. Y venderán muchos iPhone X.

No soy un hater de la marca de la manzana, he usado durante muchos años sus productos y siempre han estado a la altura, sus acabados por encima del resto su funcionalidad no, Windows es más versátil que OSX, Android también, y punto. Quien no lo quiera ver que circule a otros blogs de Apple fanboys donde se vanaglorian hasta de los pedos de la manzana. Hace sa  unos años, quizá desde la muerte de Steve, Apple ha dejado de lado la innovación en favor de la distinción, ofreciéndonos productos más y más delgados y caros en lugar de más sorprendentes.

¿Triunfará Apple con esto de los teléfonos a más de 1.000 euros?

Triunfarán con su nuevo Apple iPhone X, su nuevo buque insignia porque Apple cuenta con una legión de seguidores que ven en esa marca la distinción social traída de la mano del ámbito tecnológico, personas a las que posiblemente les importa poco meterse en un nuevo crédito mensual, sea bajo la fórmula que sea, con sus, es que no es un crédito del banco le pago a Vodafone, Movistar, Orange, etc 100 eur. al mes y en 2 años lo pago sin darme cuenta… en fin yo pago 35 eur./mes total se gastan 2400 eur. en dos años línea por lucir ese nuevo iPhone X entre sus amistades.

A mi me daría auténtica vergüenza sacar de mi bolsillo un teléfono que vale 1.400 pavos cuando al lado puedo tener algunos amigos o familiares desempleados o que sobreviven mes a mes en base a ajustarse más de lo deseado y lamentablemente mi entorno será algo más que habitual en familias españolas. Apple con su iPhone X pretende dirigirse casi de forma exclusiva a la clase alta, y quizá exprimir un poco también a la clase media bobalicona y crediticia. A la clase tecnológica con el raciocinio intacto o más allá de lo presuntuoso Apple no nos convence, su producto es ramplón aunque caro.

OjO, ramplón porque no destaca mucho más allá del resto en cuanto a lo tecnológico. Realmente las primeras 500 palabras de este artículo hablan de su precio, es decir, destaca por su altísimo precio. Porque si empezamos a  hablar de su tecnología… es casi la misma que la de un Samsung S8, que cuesta aproximadamente la mitad.

iPhone el teléfono con bigote

En la foto dos iPhone X, uno en color blanco y otro en negro
Pantalla iPhone X

Además nos viene Apple ahora vacilando con la nueva pantalla de 5,8″ anunciando al viento que la del iPhone X se trata de una pantalla sin apenas marcos.

A algunos ya no nos engañan estas estratagemas de marketing ya que este concepto del «todo pantalla» no es en absoluto una «experiencia innovadora». Fue Xiaomi con su primer Mi Mix la que lanzó ese concepto hace ya unos años, aunque bajo el nombre de «infinity display».

Incluso hoy, Xiaomi ya tienen en el mercado la segunda generación de sus modelos Mix, hablo del Xiaomi Mix 2 un teléfonos que puedes adquirir por unos mucho más comedidos 400 euros.

Sin ir más lejos el Samsung con su Galaxy 8 también nos presentó hace unos meses una pantalla casi sin marcos los coreanos lo lanzaron al mercado por unos 675 eur.

Incluso LG con su  V30 del que desconozco el precio también tiene mucho que decir al respecto.

Además, estarás conmigo que la ejecución de Apple en el diseño de su pantalla no me convence, esa gran muesca, denominada «el notch» para dar cobijo a la cámara y altavoz está pésimamente resuelta, demasiado ancha.

Mira y compara la imagen anterior donde lucen dos iPhone X con el Xiaomi Mix 2, guau! esto si que es bonito. Y ojo, sólo por 400 «pavos».

En la foto un Xiaomi MIX 2 con un frontal que es casi todo pantalla
Xiaomi MIX 2

Ahora admiremos los marcos de LG V30, ¿no son más estrechos y bonitos que los de iPhone X?

En la foto el frontal y la trasera del LG V30
LG V30

Y los marcos del S8 con su característicos bordes con la pantalla redondeada, el anteriormente denominado efecto «Edge», ¿no

En la foto el Galaxy S8 en dos colores
Galaxy S8

Mientras el nuevo Apple iPhone X ofrece una resolución de 2.436 x 1.125 píxeles los ya existentes previamente Galaxy S8 y V30 superan ya de lejos dicha resolución siendo 2.960 x 1.440 pixeles para el modelo de Samsung y 2.880 x 1.440 pixeles la del LG. Apple, nuevamente ¿dónde está la innovación?

Conclusiones sobre el iPhone X con su extraña muesca superior

El iPhone X es para mi una clara señal de la decadencia de Apple, un móvil que realmente no innova y que en esta ocasión apenas potencia nada, cuenta con algunas soluciones de diseño discutibles, y sin querer entrar a debatir todos y cada uno de los detalles técnicos del iPhone X para mi pierde comparándolos con la gama alta de otros fabricantes en el momento que ves la diferencia de precio, del todo injustificable.

Ahora parece que Apple vende prestigio y aceptación social por encima de todo. Hay que acabar con la innecesaria y loca carrera por lanzar el teléfono más caro al mercado.

Scroll al inicio