Portada » Deportes » Tipos de neumáticos de F1
Tipos de neumáticos de F1

Tipos de neumáticos de F1

Los neumáticos de F1 su uso en carrera y sobre todo su conservación a lo largo de la misma pueden marcar actualmente la diferencia entre ganar o perder una carrera.

Sin llegar a los extremos de ser primero o segundo, y como es lógico, el control sobre el desgaste de los neumáticos de F1 también pueden resultar determinante para avanzar puestos en el campeonato.

¿Quién es el suministrador de neumáticos de F1?

El fabricante de origen italiano Pirelli es el actual suministrador único de neumáticos para la F1, disfrutando de un contrato hasta el próximo 2024.

Pirelli ha sido desde forma ininterrumpida y desde 2011 el único suministrador oficial de neumáticos, sucediendo en ese puesto a Bridgestone.

Anteriormente se habían dado campeonatos donde competían diferentes fabricantes de neumáticos entre sí, habiendo llegado a competir un máximo de 6 fabricantes durante varios años consecutivos.

Fue en 2006 cuando se decidió optar por un proveedor único, en aquel año competían por el título al mejor fabricante de neumáticos de F1 Brigestone y Michelín.

¿Son iguales todos los neumáticos de F1?

Sí y no. Veamos esta contradicción con mayor detalle.

Sí, son iguales en cuanto a que todos los pilotos tienen de inicio el mismo número de neumáticos y compuestos para cada carrera.

No, son diferentes en cuanto a que el fabricante y suministrador de neumáticos, que es el mismo para todos, entrega varios juegos de neumáticos con diferentes índices de dureza a todos los equipos.

Y ahora varios «no» como colofón, el primero y más clásico es que los neumáticos de cada uno de los dos ejes, trasero y delantero también son diferentes entre sí, a pares.

Las gomas son idénticas para un mismo eje, pero diferentes si los comparamos entre ambos ejes. Digamos que de alguna manera los traseros serán siempre más anchos que los delanteros, el motivo, porque el mayor peso y la fuerza motriz recaen sobre la parte trasera del coche, así como la presión hacia el suelo que ejerce la aerodinámica.

Luego está la diversidad de compuestos año tras año, normalmente, aunque hay excepciones como en 2020 y 2021, los neumáticos de un año a otro difieren en algunas de sus características y prestaciones, normalmente siempre para mejor, ofreciendo algo más de durabilidad o de prestaciones para una misma longevidad.

Estructura del neumático de F1

Estructura interna del neumático de F1

Los neumáticos de F1 tienen una estructura interna muy compleja, en la banda de rodadura presenta hasta 3 capas internas además de la externa, en estas capas existe una malla de acero que lo otorga una mayor rigidez al conjunto para evitar que el mismo flanee al trazar curvas a más de 300 Km/h acelerando.

¿Qué tipos de neumáticos hay en la F1?

Blanco = Duro / Amarillo = Medio / Rojo = Duro

Por un lado tenemos los neumáticos de lluvia, los cuales tiene un dibujo en la banda de rodadura para así poder evacuar el agua y evitar en gran medida la aparición del temido aqua planning y por el otro lado tenemos los neumáticos lisos o slicks.

En la actualidad los neumáticos de F1 del tipo slick, es decir, lisos, están clasificados en C1 C2 C3 C4 y C5, siendo el C1 el compuesto más duro y el C5 el más blando.

Además contamos con dos neumáticos con dibujo para lluvia el de lluvia intermedia en color verde y el de lluvia intensa en color azul.

¿Cómo distinguir los tipos de neumático de F1?

Se pueden distinguir los diferentes tipos de neumáticos gracias al uso de una banda de color visible en el flanco lateral externos del neumático.

Esta ubicación es la elegida porque no tiene roce con el suelo y por tanto no se erosiona con el roce con el suelo, de forma que sea visible en cualquier momento e identificable por cualquier espectador que conozca las diferentes gamas.

Existen 5 tipos de compuestos, los cuales pueden variar de un circuito a otro, por ese motivo podemos tener dentro de un mismo compuesto, como el C3, hasta tres colores diferentes en la banda de rodadura del mismo.

Tipos de compuestos de los neumáticos de F1

Pirelli ofrece diferentes tipos de compuestos, los cuales pueden llegar a variar aunque mínimamente dentro de un mismo tipo.

Esta variación busca adaptarse al máximo a cada circuito, lo hace en base a los datos obtenidos en las carreras de años anteriores.

De esta forma Pirelli intentará llevar a cada circuito los neumáticos que mejor se adapten, siempre teniendo como principal precepto la seguridad en carrera, incluso por delante de las prestaciones.

Así si en un circuito, por su tipo de asfalto, demasiado abrasivo, o por la alta temperatura registrada durante la carrera se han producido reventones durante el año anterior, al siguiente año llevará una especificación, más dura para los neumáticos C2, C3, C4 ya que son los que pueden presentar pequeñas diferencias en su dureza, de ahí que uno de esos mismas especificaciones C2, C3 y C4 puedan utilizar diferentes colores en sus flancos.

Veamos las características en detalle de cada uno de estos compuestos:

Compuesto C1

C1

El compuesto C1 es perfectamente reconocible por tener siempre presente en la banda de rodadura el color blanco.

El Compuesto 1 ha sido el neumático más duro de toda la gama de compuestos que Pirelli ha traído para el campeonato 2021.

Su diseño es el más óptimo para aquellos circuitos con mayores exigencias energéticas del calendario, aquellos cuyos trazados pueden contener curvas rápidas, superficies abrasivas o entornos con temperaturas ambientales altas.

Como es obvio por su dureza, este es el compuesto que precisa de un mayor tiempo para conseguir su temperatura de trabajo óptima y que decae si no somos capaces de circular a una velocidad alta y constante como puede llegar a suceder cuando ocurren incidentes en carrera, tales como accidentes que conlleven la aparición del vehículo de seguridad o sixty car en cualquiera de sus formatos, físico o virtual.

Compuesto C2

C2

Lo reconoceremos por sus franjas laterales, si bien pueden ser dos colores, o bien un vistoso color amarillo, a un color blanco, el color definirá su dureza, si es blanco se tratará de un medio-duro, en cambio si es amarillo será un compuesto menos duro, un medio en toda regla.

El C2 es sin lugar a dudas uno de los neumáticos más utilizados a lo largo y ancho del campeonato al haberse demostrado como el que ofrece un mejor compromiso entre agarre y durabilidad.

Se muestra perfecto en circuitos rápidos donde las gomas alcanzan altas temperaturas, y también se adapta a estas cuando caen mejor que el resto de compuestos.

Quizá no es el que ofrece el mayor agarre, eso es algo obvio pues está dentro de los duros, pero desde luego es una de las opciones preferidas por muchos pilotos al mostrar un agarre más homogéneo que el resto en el vuelta a vuelta, decayendo únicamente una o dos vueltas antes de la parada en boxes.

Compuesto C3

C3

Llegamos a la tanda de especificación de neumático blando para F1, los neumáticos blandos pueden presentar hasta tres colores, blanco amarillo y rojo en sus flancos.

El color definirá cuanto de blandos son, siendo el rojo el más blando de los C3, y el blanco el menos blando de los C3.

A este tipo de compuesto blandos pertenecen tanto el C3 como el C4 y C5.

El C3 se trata del neumático intermedio de la gama, por lo que se podría pensar que es el que ofrece el equilibrio más óptimo, pero eso no es así, quedando ese privilegio para el compuesto anterior, el C2.

En el caso del compuesto C3 su uso está más del lado de la velocidad y las prestaciones, dejando ya en segundo plano la durabilidad del mismo.

Son muchos los equipos que lo reservan para aquellos circuitos de gran poder abrasivo como el neumático que montarán como opción más blanda para conseguir los mejores tiempos por vuelta.

En circuitos urbanos, será justo al revés, tratados como los más duros que montarán durante la carrera.

Esta dualidad convierten al C3 en un neumático que suele utilizarse como una de las dos opciones puestas en pista en la mayoría de circuitos que recorre la F1 durante el año.

El Compuesto 3 ofrece un óptimo compromiso entre prestaciones y durabilidad, si bien el equilibrio se decanta hacia el rendimiento. Se trata de un neumático que puede utilizarse tanto como opción más blanda en circuitos de gran severidad como la más dura en trazados menos exigentes o los de tipo urbano. Por estos motivos es una de las gomas más utilizadas de toda la gama.

Compuesto C4

También dentro de la gama de compuestos blandos tenemos los denominados C4, en color amarillo o rojo, siendo el rojo el C4 más blando y el C4 amarillo el más cercano al C3 rojo.

Se trata de un neumático que funciona extraordinariamente bien en circuitos donde predominan las curvas cerradas sobre las rectas.

Son unos neumáticos que se calientan muy rápido lo que permite ofrecer el máximo agarre de inmediato, aunque cuentan con una durabilidad claramente inferior a los C3.

Compuesto C5

Este será el compuesto más blando que podamos utilizar en carrera, sólo en color rojo.

Este C5 tiene unas prestaciones y características que lo convierten en la opción más óptima para conseguir la Pole.

Neumático de lluvia intermedia

Intermedios de lluvia

Este neumático denominado en la jerga el «Intermedio», y cuyo nombre completo es «Intermediate green», es la opción preferida para aquellas carreras donde la lluvia no es considerable.

Se demuestra muy eficaz cuando aún lloviendo, el circuito trabaja de forma correcta evacuando el agua y no creando un excesivo número de charcos.

Su diseño le permite expulsar hasta 30 litros de agua cada segundo al circular a 300 Km/h, lo que evidentemente provocará una enorme ola de spray a las espaldas del F1.

Su temperatura de trabajo mínima y máxima se ha ido maximizando para así poder ofrecer una mayor versatibilidad en pista en los momentos que deja de llover y el asfalto comienza a secarse.

Anteriormente estos compuestos se deformaban en exceso al no encontrar humedad en pista, sin embargo ahora el equilibrio es mayor, consiguiendo unas excelentes prestaciones incluso cuando deja de llover, obviamente las mismas no son comparables a los tiempos por vuelta de un slick.

Neumático de lluvia extrema

Lluvia extrema

Este neumático de lluvia extreama es útil únicamente en los momentos de máxima lluvia, aquellos en los que la carrera se pone en cuestión por comisarios, equipos y pilotos.

Claramente distinguible del resto por presentar franjas de color azul en sus laterales.

Son capaces de evacuar hasta 85 litros por segundo, lo que representa un poder de evacuación casi tres veces superior al visto en los de intermedios.

Pensados para evitar en mayor medida el terrible efecto de aquaplanning por el cual se crea bajo el neumático una superficie lisa deslizable perdiendo la dirección del coche.

Su degradación en asfalto seco es máxima, llegando a deformar la carcasa debido entre otros factores a su exceso de altura.

En este sentido comentar que su perfil es 1 cm mayor que el de los neumáticos slicks. Esto garantiza que los surcos del dibujo puedan ser más profundos y así conseguir evacuar esos 85 L por segundo.

¿Quién elige los neumáticos?

La selección de materiales, compuestos y gomas viene dada por la reglamentación y por el propio fabricante de los neumáticos la elección de que compuesto calza en cada momento de la carrera es de cada equipo y piloto.

En el mismo equipo puede haber elección distinta de neumáticos para cada uno de los dos pilotos que conforman cada equipo.

Los pilotos de un mismo equipo no pueden intercambiarse neumáticos, es decir, si un piloto utiliza y gasta todos sus juegos de neumáticos durante los entrenamientos y sesiones clasificatorias antes de la carrera, deberá correr con los menos usados, aunque a su compañero de equipo le queden varios juegos nuevos.

En este punto cabe señalar que es obligado utilizar dos tipos de compuesto en la carrera del domingo, es decir, no se puede afrontar la carrera sólo con neumáticos medios, deberá hacerse un cambio a duros o a blandos, cada equipo y cada circuito tendrá su predilección a que juego elegir.

A cada piloto se le suministrarán diferentes juegos de neumáticos, cada juego está compuesto por 4 neumáticos, dos delanteros y dos traseros, ya que son diferentes entre sí, siendo más anchos los traseros.

El número de juegos para cada fin de semana será de trece, siendo 8 los blandos, tres los medios y dos duros.

¿Por qué se desgastan tanto los neumáticos de F1?

El motivo no es otro que es el elemento que sufre un mayor desgaste durante la carrera, esto es debido a que sus compuestos elásticos son extremadamente blandos para así poder garantizar un agarre al asfalto increíble que permita garantizar pasos por curva a altísimas velocidades.

El desgaste es tal que un mismo juego de neumáticos no sirve para acabar una carrera, entiende por juego los 4 neumáticos que calza el coche. En cada carrera cada piloto tendrá que cambiar de neumáticos como mínimo una vez durante la misma.