Portada » Tecnología » Tipos de letra gratis

Tipos de letra gratis

tipos de letra gratis 0

Imagina que estás haciendo un trabajo, una presentación o ¿por qué no? diseñando un logotipo y te das cuenta que… ¿necesitas nuevos tipos de letra para tu proyecto?

Seguro que en más de una ocasión te ha sucedido exactamente eso, has ido a seleccionar alguna fuente de letra para esa presentación y ninguna de las que tiene instaladas en tu ordenador te convence, alguna quizá está pasable, pero no es realmente la que buscabas. ¿Dónde la vi? ¿dónde la vi?.

Si es así, si esto te ha pasado a ti, has llegado al artículo perfecto para resolver esa necesidad, así que tras el salto te mostramos una página web para la descarga de fuentes de letras gratis desde la que podrás conseguir tipografías super interesantes para tus proyectos.

Las fuentes de letra, más profesionalmente denominadas, tipos de letra o tipografías permiten personalizar documentos, desde presentaciones PowerPoint para el trabajo, pasando po cartas personales o cartas comerciales, e incluso páginas web. Las fuentes de letra son a su vez totalmente necesarias para el diseño de identidades o logotipos. Es bueno saber que no todo vale, por ejemplo una tipografía infantil no es bien vista en presentaciones empresariales, en cambio sí que puede resultar más desenfadada paro una nota informativa en un colegio o academia, a cada lugar su tipografía. También cabe reseñar que existe cierta tendencia a abusar en cuanto a la cantidad de tipos de letra por documento, con facilidad recurrimos a cosas como:

«…y este tipo de letra que a mi me gusta lo coloco aquí en este titular, y este otro que le gusta al jefe lo coloco también en este párrafo para que no se queje, en este otro colocaré otro más desenfadado para dar un poco el toque y al final este que tiene pinta de muy moderno«

No, no lo hagas, lo mejor es mantener un esquema de dos tipografías, a lo sumo 3, una para el titular y otra para el cuerpo y en todo caso usar sus variantes, en negrita y cursiva para destacar ciertos textos dentro del cuerpo de texto.

Fuentes gratis de Urbanfonts

Urbanfonts es una rápida página web que dispone de una excelente clasificación de tipos de letras, no requiere molestos registros ni altas de usuarios, buscar por clasificación probar y descargar.

Estilos de los diferentes tipos de letra

La página se encuentra, como opción, traducida completamente al castellano, tan sólo deberás desplegar la banderola del país, por defecto en inglés, y proceder a seleccionar Español. Se recargará la página ya traducida al castellano.

Es importante destacar que además de su excelente clasificación, en la página de detalles de cada fuente tienes un cajetín de texto donde podrás escribir cualquier texto y ver en tiempo real como queda esa fuente para el texto introducido.

Una tipo estilo display

Si la tipografía te convence con tan sólo pulsar sobre el botón «Descargar» o «Download» si eres de los que no ha cambiado el idioma, acto seguido se te descargará un archivo con la fuente de letra comprimido bajo el sistema ZIP. Una vez descargado dicho archivo, tardará escasos segundos, tan sólo deberás de descomprimirlo, con un doble clic en muchos casos será suficiente para que se lance el WinRAR, WinZip o la propia utilidad ya incorporada en el propio sistema Windows que permite abrir archivos comprimidos.

Podrás fijarte que en la carpeta comprimida existen dos archivos:

Hay que descomprimir los tipos de letra

Uno con la extensión .txt que es un documento de texto donde te explican para que está licenciado el uso de esa tipografía, ojo que algunos no están licenciados para su uso comercial, y otro fichero con la fuente en sí, generalmente bajo extensiones .ttf o .otf.

Para proceder a instalar la tipografía haz un doble clic, «clic clic» sobre el fichero .ttf o .otf. se abrirá el instalador de fuentes de tu sistema:

Después debes instalarlos

Pulsa ahora Instalar y en breve tendrás la tipografía instalada. Para poder utilizar dicha tipografía deberás reiniciar el PC o como mínimo cerrar todos los programas abiertos y volver abrirlos. Es decir, si tienes por ejemplo Microsoft Word abierto, vas a la web, te bajas una fuente de letra, la instalas, y vuelves a Word, esta nueva tipografía no estará lista para usarse, deberás salir de Word y volverlo a abrir. Esto es porque la mayoría de programas que permiten el cambio de tipografía leen el listado de las tipografías disponibles al ser ejecutados, y no lo vuelven a actualizar hasta que el programa no se vuelve a iniciar.

Además de la elección por categorías, dispone de buscador, por si recuerdas el nombre de la tipografía que estás buscando, esto a mi, personalmente me ha pasado, tener un logotipo con una tipografía determinada, con el nombre de la tipografía escrito en una esquina, cambiar de ordenador con el paso de los años y después encontrarme que el logotipo tiene otro aspecto, rápidamente la busco usando dicho cajetín de búsqueda, la bajo y la instalo.

Si se trata de crear partiendo de cero lo mejor, es perderse por sus clasificaciones, introducir el texto de prueba e ir viendo como queda la tipografía bajo diferentes propuestas, puedes llegar encontrar interesantísimas nuevas propuesta tipográficas que te conduzcan a un rediseño de tus documentos.

tiroriro.com con diferentes tipos de letra

Por último, y ya como recomendación personal, no existe límite alguno en instalarse fuentes en tu PC, pero debes saber que un exceso en el número de las tipografías instaladas enlentecen los procesos de arranque del sistema operativo y de los programas que hacen uso de ellas.

Enlace >aquí<

Scroll al inicio